LA VOZ LIBRE

El circo latinoamericano La Tarumba presenta su espectáculo 'Hechicero'

La compañía celebra 25 años con un número con caballos

Efe
2009-07-20 17:53:13

Lima.- El grupo La Tarumba, representantes del llamado nuevo circo latinoamericano, celebra sus 25 años recuperando una arraigada tradición circense, el uso de equinos, al incorporar los caballos de paso peruano a su más reciente creación 'Hechicero'.

'Hechicero', también el nombre de uno de los corceles de La Tarumba, es un sofisticado espectáculo circense con música en vivo, danzantes de tijeras, acrobacias y malabarismos sobre caballos de paso peruano, que narra la historia de amor entre un hombre de origen afroperuano, Baltazar, y una joven andina, Lucero.

Pero 'Hechicero' sobre todo plasma un pensamiento mágico religioso peruano y reflexiona sobre la identidad nacional y la necesidad de "mirarnos como un solo país" dentro de esa diversidad, dice, Fernando Zevallos, fundador y director de La Tarumba, que en los últimos años llega a congregar unas 30.000 personas por temporada.

En una búsqueda constante de la autenticidad, los orígenes y la esencia misma del circo, 'Hechicero' recupera el espíritu del circo y las tradiciones peruanas y en esa conjunción está "el caballo de paso peruano", elemento central de este espectáculo.

El circo fue concebido por primera vez en el siglo XVIII por el teniente de caballería inglés Philip Astley, quien armó un espectáculo con caballos y crea una pista circular de trece metros de diámetro, una iniciativa a la que después se incorporaron los acróbatas, payasos y funambulistas.

Son varios años de tradición y en la década de los ochenta, se empezó a gestar el llamado "nuevo circo", con la aparición, entre otros de compañías como Cirque du Soleil en Canadá, Teatro Zíngaro de Francia y en latinoamérica grupos como La Tarumba.

"Ninguna sabía que existía el otro", subraya Fernando Zevallos al aclarar que ellos no copian las propuestas de Cirque du Soleil, sino que las coincidencias forman parte de la propia dinámica de los "movimientos transformadores del arte".

La Tarumba se creó en 1984 en el duro contexto de la violencia terrorista (1980-2000) cuando era difícil reír, aunque esta situación no los desanimó para llevar propuestas humorísticas sobre "temas muy duros para el Perú", recuerda el director del grupo.

En aquellos años, los tres payasos o "clauns" recorrían los barrios populares, las plazas, los colegios y cualquier lugar donde se podían presentar con un modesto equipo teatral, hasta que en 2003, tras años de giras locales e internacionales, concretan el sueño de la "carpa propia" y la escuela profesional de circo en Lima.

"Desde que era niño soñaba con tener un circo, una carpa", acota Fernando Zevallos, quien después reflexiona que este "salto" los ha hecho quedarse más en Perú y dejar las giras internacionales, viajes que esperan retomar pronto con una alianza con colegas franceses para llevar a sus caballos de paso a Europa.

Para Fernando Zevallos, La Tarumba significa una locura creativa y de hecho su nombre viene del prólogo de 'El retablillo de Don Cristóbal' una obra de títeres de Federico García Lorca.

La obra se presentaba a los combatientes republicanos durante la Guerra Civil, y cuando el chileno Pablo Neruda la vio exclamó: "Esto es una tarumba (una locura)".

"Por García Lorca, por Pablo Neruda y la musicalidad de la palabra, no creo que haya un nombre mejor que ese", dijo Fernando Zevallos.

'Hechicero', en el que colaboran cuatro artistas del grupo francés Zanzíbar, es un espectáculo complejo de luces, sonido y gran técnica actoral que hacen entender el éxito de La Tarumba a lo largo de sus 25 años.

Pero Fernando Zevallos por momentos no puede evitar recordar con nostalgia al payaso de antaño como con el que se estrenó en 'La piedra de la felicidad' (1984) o 'Cállate Domitila' (1990) con el que fue aplaudido a rabiar en Argentina y supuso su consagración internacional.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook