Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Los periodistas celebran el día de su patrón, San Francisco de Sales

La presidenta de la APM, Carmen del Riego, pide al Gobierno de Rajoy que abra una mesa de diálogo para intentar solucionar la crisis que atraviesa el sector

LVL/Foto: Europa Press
Tuesday, 24 de January de 2012, 13:48

Madrid.- Los periodistas y escritores están de celebración, ya que hoy se conmemora el día de San Francisco de Sales, su patrón. La tradición cuenta que San Francisco escribía hojas y hojas de forma clandestina en la localidad francesa de Chablais, intentando refutar las ideas calvinistas y resaltando la primacía de San Pedro. Por la noche, las introducía en las casas a escondidas.

Mucho ha cambiado desde los tiempos de San Francisco. Los periodistas se enfrentan ahora a un panorama laboral que se ha vuelto muy negativo en los últimos años. Coincidiendo con la celebración del día de San Francisco, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que abra una mesa de diálogo con los sectores afectados por la grave crisis que atraviesa el sector para buscar ayudar que palien su difícil situación.

Del Riego opina que esas ayudas deben ir destinadas a “la reconversión tecnológica y no para sanear los balances o despedir periodistas”. Según Del Riego, deberán estar “vinculadas al mantenimiento del empleo”.

Carmen del Riego también ha recordado que unos 10.000 periodistas están actualmente sin trabajo y 4.000 lo perdieron el año pasado, destacando los 2.663 despidos que se produjeron sólo en Madrid. Según Del Riego, “2011 ha sido un año negro, debido al frenazo de la inversión publicitaria”.

Entre los otros problemas que ha señalado como de los más preocupantes están las ofertas de trabajo para recién licenciados con sueldos bajísimos, el despido de veteranos para abaratar la redacción, las ruedas de prensa que no admiten preguntas o las entrevistas elaboradas por partido políticos, entre otros. “Esta es una vocación, pero también es una profesión y tenemos derechos a un salario digno”, ha afirmado.

La presidenta de la APM también se ha referido a la instrucción que prepara el Congreso de los Diputados para retirar su acreditación a los fotógrafos que difundan documentos privados de los diputados. Del Riego ha afirmado que “no todo vale” y ha apelado al “sentido común” de los fotógrafos para que no fotografíen lo que “todo el mundo sabe” que no se puede publicar. No obstante, ha considerado que es injusto que “sea castigado el fotógrafo y no el medio de comunicación” y ha instado a Jesús Posada, presidente de la Cámara, a que modifique la instrucción y acuerde unas reglas de comportamiento con los reporteros gráficos.

> En la imagen, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook