LA VOZ LIBRE

Montilla: "El PP es el culpable de fomentar el conflicto lingüístico"

El presidente de la Generalitat asegura que "el castellano no está en peligro en Cataluña"

A. Rubio
2010-03-18 10:08:41

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, asegura que el castellano no está en peligro en Cataluña, que el conflicto lingüístico no existe y que el PP es el que lo fomenta. Es lo que se desprende de la entrevista que el periodista Iñaki Gabilondo le hizo ayer en CNN+.

"España es un país cada vez más federal, aunque haya poca predisposición a utilizar esta palabra", explicó Montilla después de culpar al Partido Popular del deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Montilla también hizo referencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), justo en el día en el que se producía la huelga de docentes en los centros de titularidad pública en Cataluña. Montilla recordó a los sindicatos convocantes de los paros que esta ley va a seguir desplegándose. Recordó que es una ley que nació con el apoyo de PSC, ERC y CiU y que pretende introducir "reformas" necesarias en la enseñanza. Indicó igualmente que la huelga fue seguida por el 20 por ciento del profesorado.

Otro de los temas conflictivos que protagonizan el escenario político es el debate parlamentario sobre los festejos taurinos, al que se refirió con estas palabras: "No soy partidario de que se prohíban". Además aseguró que la mayoría de diputados en su partido rechazan la prohibición de las corridas.

También hubo tiempo para centrarse en el caos al que ha tenido que hacer frente Cataluña tras la gran nevada que azotó a la comunidad autónoma el 8 de marzo. Montilla recriminó a Endesa que no actuara con la previsión suficiente y aseguró que la eléctrica fue alertada por Protección Civil. "Deberían haber estado más preparadas y actuar de forma más coordinada". El presidente dejó claro que él no pretende eludir responsabilidades y culpar sólo a las eléctricas, pero recordó que estaban "avisadas". Lo que sí indicó es que no se preveía que el temporal de frío, nieve y viento alcanzase la intensidad que tuvo.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-04 15:24:09
Poco lejos va a llegar Cataluña con individuos de tan baja condición como este indecente que hace el comentario del miércoles 28 de julio a las 5,31. Pobre tarado. Si sabe de Primo de Rivera y de Franco tan poco como demuestra saber de España y los españoles (entre los que no conozco más que un ejemplar de cabeza tan deficiente como la suya, que es el mismol, porque, por desgracia, este tipejo también es español), va a resultar que no sabe nada de nada. Es lo que tiene de malo la democracia, que hasta a los memos se les escucha lo que dicen. Tal vez sea también lo más grande.

Dice ser Catalunya
2010-07-28 05:31:37
Pobres espanyolitos, pero que tontos, incultos y atrasados que soys, sólo hace falta ver a estos anónimos con sus comentarios de intransigentes fachones seguidores de primo de rivera y mister franquito... seguidores de la cabra de la legión y de la santa inquisición... Por mucho que os duela, y por mucho boicot al cava català, Catalunya es una nación y son sus ciudadanos quienes tienen el derecho a decidir, no una constitución de otro pais. Será la constitución de Catalunya la que decida en su dia, le duela a quien le duela. Pero no os preocupeis espanyolitos que ya os haremos visados si quereis visitarnos en el futuro... No os guardaremos rencor, no somos como vosotros, somos más cultos, más europeos, más personas. ADEU ESPANYA...

Dice ser Anónimo
2010-07-26 23:33:05
PSOE y PP están quemados y harían un gran favor a España si cerraran sus quioscos para que se monten otros nuevos con gente mejor. Toda esta diatriba es tan burda que no hace falta ser ningún lince para darse cuenta de que los socialistas se alían echándole la culpa de todo al PP y a Rajoy (que tienen mucha culpa de nuestras desgracias, pero algo menos que Zp y los suyos), digo, le echan la culpa de todo no porque sea verdad, sino porque están en constante campaña electoral y lo único que hacen es hablar mal para que no lleguen al poder.

Dice ser Anónimo
2010-07-18 01:40:23
Yo no defiendo al PP, la partitocracia reinante me repugna y creo que es causa de muchos de nuestros males. Pero que el cínico este, después de manibrar contra lo más sagrado y de tricionar lo más noble venga a echarle la culpa a otro me parece suficiente como para echarlo de donde está.

Dice ser Anónimo
2010-07-16 13:36:35
Otra vez el gallego (ahora trasmutado en Franquito) Salvando las diferencia (a favor del otro) es como Manolo el del bombo, está en todos los partidos para hacer el mayor ruido posible.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 05:31:08
La imposicion lingüística es castellana, que quiere imponer un idioma extraño en los países ocupados. Cada país tener su idioma natural es un derecho universal de toda la humanidad. Cuidado con la división que el colonialismo hace para dividir los pueblos y poder continuar la colonizar.

Dice ser Franquito
2010-03-23 23:55:48
Lo que hay que hacer es restablecer el régimen de nuestro caudillo Franco y quitar la oficialidad al gallego hasta que sus hablantes sepan comportarse sin imponer su lengua a los demás, como sucede con el castellano, que obviamente no se impone nunca, porque nació con ese especial privilegio. En España en español de Lavapiés y quien quiera hablar dialectos que lo haga en su casa sin molestar al resto como en los tiempos del caudillo. Volverán banderas victoriosas!!! Francisco Franco!!! Presente!!! Viva Franco!!! Arriba España!!! Arriba!!!

Dice ser BRG
2010-03-23 23:52:55
La mayoría de los gallegos (datos de la FAES del PP) hablamos castellano por imposición facha desde tiempos inmemoriales (y por lo tanto pagamos más impuestos que los galegofalantes, que son los que quedaron en reductos en los que todavía no triunfó el franquismo lingüístico): propongo una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos se dediquen a promocionar el castellano por facherío antigallego, y usted haga lo propio con el gallego como dialecto de los paletos: ya veríamos quién sale beneficiado; pero le tienen miedo a la libertad, y siguen con sus falacias queriendo imponernos el gallego (el castellano ni existía ni era de aquí, pero nunca fue una imposición). Pues ya estamos hartos. Y yo apoyo la promoción del gallego, pero no su imposición. La promoción que apoyo realmente es la del castellano, claro, pero eso no es nunca ninguna imposición.

Dice ser Anónimo
2010-03-23 12:56:53
Lo que hay que hacer es quitar la oficialidad al gallego hasta que sus hablantes sepan comportarse sin imponer su lengua a los demás. En España en español y quien quiera hablar dialectos que lo haga en su casa sin molestar al resto.

Dice ser Breogn
2010-03-22 20:16:34
La mayoría de loa gallegos (datos de la RAG) hablamos castellano (y por lo tanto pagamos más impuestos que los galegofalantes): propongo una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos se dediquen a promocionar el castellano, y usted haga lo propio con el gallego: ya veríamos quién sale beneficiado; pero le tienen miedo a la libertad, y siguen con sus falacias queriendo imponernos el gallego. Pues ya estamos hartos. Y yo apoyo la promoción del gallego, pero no su imposición.

Dice ser Breogan
2010-03-22 20:12:52
Oh tu incrédulo anónimo: he aquí lo que debes creer: 1) El CASTELLANO es la lengua propia de todos los gallegos que hablan castellano. Yo soy gallego, y el castellano es mi lengua materna y mi lengua habitual (aunque también puedo hablar gallego, y mejor que los políticos gallegos), y te aseguro que el castellano es mi lengua propia y la lengua propia de toda mi familia y del 90% de mis amigos y vecinos (Vigo, Gondomar y Baiona). La tierra gallega no habla: los que hablamos somos los gallegos. Sólo se puede decir de manera impropia que Galicia tiene una lengua propia. Se lo inventaron los nacionalistas y lo repiten sus loros. 2) Ni ngún gallego es mejor gallego por hablar gallego ni por hablar castellano. 3) El castellano no necesita que nadie lo conserve en Galicia. Nadie pide que se conserve el castellano, sino que se recupere la libertad de poder usarlo siempre y cuando se quiera. 4) Los gallego hablantes tienen que conseguir que sus hijos puedan ser educados en gallego; y los gallegos castellano hablantes tienen que conseguir que sus hijos sean educados en castellano. No se puede supeditar la formación de ningún gallego a la promoción de ningún idioma. La Xunta anterior era impositora, ésta también. 5) La Constitución española no obliga a nadie a cambiar sus hábitos lingüísticos. La constuitución no obliga a hablar castellano a nadie: sólo a conocerlo. Si usted no quiere en un momento determinado hablar castellano, es su problema y su libre decisión. No hay penas previstas para alguien que no quiera hablar castellano, y a los etarras les ponen en los juicios traductores al euskera. 6) La ley 124/07 del Bipartito (aún vigente) se basa en la imposición. El nuevo Decreto también. Feijóo es un mentiroso, y en vez de imponer un 51% está imponiendo un 50%, cuando prometió libertad. 7) En el Parlamento gallego sólo se habla gallego, y para una vez que dos políticos del PP usaron el castellano (hace 3 semanas) los del Bloque se fueron como señal de protesta. Todos los documentos de la Xunta, Concellos y Universidades, y toda la Radio y la TV pública son sólo en gallego, y se pagan con los impuestos de todos los gallegos, cuando la mayoría (datos de la RAG) hablamos castellano (y por lo tanto pagamos más impuestos que los galegofalantes): propongo una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos se dediquen a promocionar el castellano, y usted haga lo propio con el gallego: ya veríamos quién sale beneficiado; pero le tienen miedo a la libertad, y siguen con sus falacias queriendo imponernos el gallego. Pues ya estamos hartos. Y yo apoyo la promoción del gallego, pero no su imposición.

Dice ser Anónimo
2010-03-22 01:47:51
Yo me niego y ya puede venir quien sea que me niego a creer: 1) En la parida de que el CASTELLANO es LA lengua propia de Galicia. 2) En que un CASTELLANOhablante es más gallego y mejor que yo por tener como lengua propia el GALLEGO. 3) En que tengo que supeditar el más mínimo ápice de mi libertad personal para conservar EL CASTELLANO. ( que firmen un convenio con alguna empresa conservera. Yo no pertenezco al sector). 4) En que tengo que supeditar la formación de mis hijos a la conservación DEL CASTELLANO. ( Me importa un higo cuál sea el que desaparezca). 5) En que tengo que cambiar mis hábitos lingüisticos, porque está vigente una CONSTITUCIÓN DE 1978 QUE IMPONE EL DEBER DE SABER CASTELLANO Y NI MENCIONA LAS OTRAS LENGUAS POR SU NOMBRE. 6) En la mamarrachada ( de origen nacionalista ESPAÑOL) repetida ultimamente por el mamarracho de Feijoo de que EL GALLEGO ES UNA IMPOSICIÓN, PERO EL CASTELLANO NO. 7) Estoy hasta el gorro de que en las dependencias de la XUNTA SE HABLE Y SE ESCRIBA EN CASTELLANO PAGÁNDOLO CON MIS IMPUESTOS Y LOS DE QUIENES SÓLO HABLAN GALLEGO (Bilingüismo cordial???? Podría seguir, pero termino. No entiendo cómo semejantes payasadas, carentes de lógica y del más mínimo argumento hace tantos años que imperan aquí, y porque nos hemos callado tanto, ante una panda ESPAÑOLISTA que sólo argumenta dogmas, medias verdades y mentiras descaradas, con la cobertura de una panda de CACIQUES cobardes (léase pe pe de ge) que cuando les conviene se ponen detrás de la pancarta a fingir GALLEGUISMO. Como diría el maestro Pérez Reverte, la próxima vez os va a votar vuestra ......ísima madre. Un saludo. P.D. Como no podía ser de otra manera, ....ísima, quiere decir santísima. No vayamos a ser malpensados.

Dice ser Anónimo
2010-03-21 13:38:07
Para entender lo que está pasando es muy importante recordar que en Galicia triunfó el fascismo y que todos estos son los sucesores de los que pisaron a la gente durante 40 años de dictadura. Son los representantes del nacionalismo español. Para estos el castellano no es nunca una imposición, pero el gallego, el catalán y el vasco sí lo son. Acusan a los demás de hacer de la enseñanza un asunto político, somo si ellos no hiciesen lo mismo. Se dedican a imponer el castellano en su proyecto de construcción nacional, y luego acusan de nacionalismo a los demás. Son los herederos de Franco.

Dice ser Anónimo
2010-03-21 05:50:50
por tanto, Anónimo sábado, 20 de marzo de 2010, 17:49, si la lengua castellana es la "unica que tenemos el DEBER de conocer", ¿cual es la lengua que se impone?

Dice ser Anónimo
2010-03-20 17:49:28
Fue el propio Feijóo quien lo dijo en plena campaña electoral –decantando el voto a su favor de muchos padres. Prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales, y que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer pruebas y exámenes, y comprar los libros de texto en el idioma oficial que desearan. De estas promesas, el decreto presentado por Feijóo sólo garantiza que los alumnos puedan expresarse libremente en el idioma de su elección y con coacciones de sus profesores que fomentaran que hablen en el idioma en que se imparta la materia. FEIJOO MENTIROSO.

Dice ser Anónimo
2010-03-20 17:49:10
En Galicia no quedan castellanos pero si muchos españoles, muchisimos, que quieren estudiar en su lengua, la nuestra, la común y la única que tenemos el DEBER de conocer: la lengua española.

Dice ser Anónimo
2010-03-20 17:46:21
Fue el propio Feijóo quien lo dijo en plena campaña electoral –decantando el voto a su favor de muchos padres. Prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales, y que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer pruebas y exámenes, y comprar los libros de texto en el idioma oficial que desearan. De estas promesas, el decreto presentado por Feijóo sólo garantiza que los alumnos puedan expresarse libremente en el idioma de su elección y con coacciones de sus profesores que fomentaran que hablen en el idioma en que se imparta la materia. FEIJOO MENTIROSO.

Dice ser Anónimo
2010-03-20 17:41:01
A Dice ser Aljubarrota: Vamos a conquistar como colonos a galicia y a Cataluña y vamos a destruirlos poco a poco para que así sufrais mas y lo paseis muy mal, y digais que la culpa la tuvieron los castellanos, y así te vayas a la cama por las noches con la conciencia amargada por tener fuerzas de ocupación en tu territorio, y al menos, podras alegrate de ser victima de una guerra de ocupacion en tu pueblo. Fastidiate.

Dice ser pichichi
2010-03-20 17:20:04
Montilla, tú deberías defender el andaluz, que para eso eres del sur, déjate de sandeces con el catalán, que siempre ha sido y seguirá siendo un dialecto. Que lo hablen los catalanes, y deja en paz a los demás, y si no, cuando vayan los turistas a Cataluña y no hablen en catalán, no les atendáis. ¿Por qué exigirlo a los que han llegado de fuera a hacer grande Cataluña? O es que todos los catalanes solo hablan la lengua vernácula? Ya está bien, recuerda que tú eres andaluz o al menos tienes raices del sur. Además, apréndete que estamos en España como primera opción

Dice ser Aljubarrota
2010-03-20 13:06:10
El ejemplo del portugués Nuno Alvares Pereira está muy bien traído a este foro, porque hay que recordar que los castellanos siempre quisieron conquistar Portugal para destruirlo como país y convertirlo en una región española. Afortunadamente los portugueses echaron de Portugal a los castellanos. Eso no se hizo en su día ni en Galicia, ni en Cataluña, ni en otras partes, por eso ahora tenemos todos estos problemas por culpa de ellos.

Dice ser Anónimo
2010-03-20 11:28:41
GZ si quieres informarnos traducelo al espñol, nuestra lengua común.

Dice ser GZ
2010-03-20 07:04:10
En vez de nacer na Galiza os traidores Peres de Traba, Franco, Rajoy, Anxo e Feixoo. Precisamos que naza un Home destes : D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GRANDE GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:?Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar?. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns.Esta vitoria portuguesa foi moi festexada na Galiza porque na época os portugueses aínda eran considerados galegos Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Anónimo
2010-03-19 13:59:59
el PP proviene del franquismo y del fascismo; con eso ya está todo dicho

Dice ser Anónimo
2010-03-19 09:21:04
Si el Psoe es un partido que defiende los derechos y las libertades de los ciudadanos y de los trabajadores ¿ por que no defiende mi derecho, como trabajador y como ciudadano, a que mis hijos estudien en el idioma oficial que yo quiera?¿ por que no se comunica conmigo las administraciones locales y autonomicas en castellano?

Dice ser Paco Meralgo
2010-03-19 01:24:36
Vaya caradura que tiene Montilla: dice que el PP (y C's) fomentan el conflicto lingüístico, ¿y el psC qué? ellos son quienes imponen multas lingüísticas, eliminan el castellano de la educación, e imponen el catalán como única lengua en todos los ámbitos de la administración pública. Es el gobierno del tripartito, con el psC a la cabeza quien provoca el conflicto lingüístico, laminando los derechos de más de la mitad de los catalanes, y unos pocos valientes (los miembros de Ciutadans) son quienes se lo echan en cara, y lo denuncian públicamente.

Dice ser Anónimo
2010-03-18 21:15:15
he leido que un juez ha dictado una resolución favorable para que un borrego imbecil pueda dirigirse en Bable a la administración en Asturias. Yo no le llamo imbecil porque quiera mantener vivo el Bable, Asturianu o el malhabladu, yo arremeto contra quien defiende un jovi, capricho o estupidez y quiere involucrar al resto de los mortales en su retrógrada cruzada. Si esto se desarrolla con la misma incoherencia acostumbrada en España, tendremos que aprender el Bable todos los que queramos trabajar en la administración de Asturias. Aquí se trata de perder el tiempo en cosas improductivas que no valen para nada y en cualquier país se considerarían como jovis o aficiones, pero nunca imposiciones. A ese borrego tenían que encerrarlo para que no fuera mareando al resto de españoles que debíamos tener en mente cosas mas importantes que las lenguas medievales, que en muchos casos, son variantes del castellano mal hablado. La definición de gilipollas lo define muy bien: Un gilipollas es todo aquel hombre, persona o incluso mujer boba que tenga un bajo nivel de cerebro y es aficionado a hacer tonterías y cagarla siempre (Wiki). Aunque esta definición describe perfectamente a Zapatero, en esta ocasión me refiero al bastardo que purulando por Asturias dio un paso mas para que España se deslice hacia la estupidez total.

Dice ser Anónimo
2010-03-18 21:11:02
El PP tiene cierta culpa por sus complejos con los nacionalistas. Si hicieran lo mismo que en Francia el problema sería erradicado fulminantemente y todos podriamos vivir en paz. El PP tien que exigir que en cualquier lugar de España se pueda estudiar y vivir en español sin necesidad de aprender ni usar las lenguas provincianas, que no tenemos el deber ni ganas de conoerlas.

Dice ser Anónimo
2010-03-18 21:07:58
Este tio, Montilla, es un gilipollas. El conflicto lo genera él y sus compinches al educar a los niños sólo en catalan tocandole los cojones cual sea la lengua del niño y de su familia y por obligar a rotular en catalán en los comercios cuyo rotulo esta en español y se lee y entiende perfectamente. Es un NAZI y deberian destituirlo y llevarlo a prisión unos cuantos años por totalitario. En cualquier otro país estos tipejos no gobernarian ni un mes.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook