LA VOZ LIBRE

SERVICIOS-ESTADÍSTICA

La facturación cayó en enero el 4,1 por ciento y el empleo el 3,4 por ciento en el sector servicios

Efe
2010-03-18 10:27:00

Madrid.- La facturación del sector servicios cayó el 4,1 por ciento en enero y el empleo descendió el 3,4%, respecto al mismo mes del año anterior, según los indicadores de actividad del sector facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a diciembre, el retroceso de la cifra de negocios se aceleró en más de dos puntos y el empleo mejoró siete décimas, ya que en ese mes bajó el 4%.

Todos los sectores registraron descensos en su facturación en enero, con una caída interanual del 3,7% en comercio y del 5,1% en otros servicios.

En cuanto al empleo también todos los sectores registraron disminuciones, encabezados por el de información (4,4 por ciento), y de transporte y almacenamiento (el 3,7 por ciento).

Respecto al comportamiento en las comunidades autónomas, la facturación sólo fue positiva en enero respecto al mismo mes del año pasado en Navarra (2,7%), La Rioja (2,2%) y Cantabria (1%), mientras que el empleo disminuyó en todas las regiones.

En la facturación, si se elimina el efecto calendario- el número de días hábiles distintos de un mes-, la variación interanual registró una disminución del 3% en lugar del 4,1%.

Dentro del apartado de otros servicios, las actividades profesionales, científicas y técnicas presentaron los descensos más acusados en tasa interanual, el 6,8%, seguido de información y comunicaciones, el 5,5%; hostelería, el 4,5%, y transporte y almacenamiento, el 3,5%.

En cuanto a las actividades del comercio, los mayores descensos fueron en el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros, con caídas del 11,8%, y en el comercio al por mayor de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones, del 10,3%.

La única actividad en el comercio que registró una subida interanual fue la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, con un aumento del 9,4%.

En cuanto al negocio por actividades en otros servicios, las mayores bajadas se dieron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, el 13,8%, y la programación de emisión de radio y televisión, el 13,6%, mientras que las de limpieza fueron las únicas que crecieron, el 2%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook