LA VOZ LIBRE

La morosidad de la banca bate récord y alcanza su nivel más alto desde 1996

En enero superó el 5% por primera vez desde hace 14 años, hasta alcanzar el 5,19

Efe
2010-03-18 11:28:18

Madrid.- La tasa de morosidad en la banca alcanza cifras históricas y se sitúa a niveles de 1996. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares superó en enero el 5% por primera vez desde febrero de 1996, hasta alcanzar el 5,19%, porcentaje que aumentaría hasta 5,31% si se incluyeran los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).

Los EFC no se incluyen en el cómputo moroso total del sistema financiero español para evitar que distorsionen el porcentaje general, ya que su mora es mucho más elevada que la de las otras entidades, (fue del 10,21% en enero), aunque lo cierto es que se mantuvo sin cambios con respecto a diciembre.

De esta forma, el indicador que mide los impagos crediticios en España rompía por fin la barrera del 5% tras acercarse peligrosamente a ella en noviembre (4,938%) y en diciembre (4,957%).

Por tipos de entidades, las cajas fueron de nuevo las que registraron una morosidad más elevada, del 5,34%, frente al 5,05 de diciembre, aunque cada vez más igualada con la de los bancos, que en enero alcanzaron el 5,18%, también creciendo con respecto al 5,01 del mes anterior.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook