LA VOZ LIBRE

Carla Bruni canta en el concierto de homenaje a Nelson Mandela en Nueva York

Participaron representantes de la música, el cine y la política

Efe
2009-07-19 13:39:18

Nueva York.- Carla Bruni fue una de las grandes protagonistas en el concierto de homenaje a Nelson Mandela, ex presidente de Suráfrica, en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York.

La actuación de la primera dama de Francia fue una de las más esperadas, quien acompañada del británico Dave Stewart, de Eurythmics, a la guitarra, desgranó su éxito más conocido, "Quelqu'un m'a dit", así como "Blowin'in the wind", de Bob Dylan.

Sentado entre el público y muy sonriente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aplaudió emocionado a su esposa Carla Bruni, en su primera actuación como cantante desde 2008 cuando se casaron y ella decidió que no volvería a los escenarios.

La felicitación a Nelson Mandela por su 91 cumpleaños estuvo protagonizada también por artistas como Cindy Lauper, Queen Latifah, Wyclef Jean, Gloria Gaynor o Yvonne Chaka Chaka, que cantaron para rendir homenaje al ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz.

Gloria Gaynor y su canción-himno "I will survive" abrieron el concierto, tercero tras los celebrados en Ciudad del Cabo y Londres, mientras que en 2010 la fiesta se trasladará a Madrid.

El homenaje a Mandela, organizado por la Fundación Mandela y la ONG 46664, que es el número que llevó como preso y que está dedicada a la lucha contra el sida, siguió con las actuaciones del rapero Will.I.Am y de Cindy Lauper, quien junto a la también rapera Lil Kim, interpretó su canción más famosa, "Time after Time".

"Gente como Nelson Mandela ha cambiado el mundo. Es un gran héroe, un luchador por la libertad", dijo Lauper, poco antes de cantar en el mítico escenario semicircular del Radio City, y además explicó que había elegido ese tema porque sabía que "a Mandela le gusta esta canción y para mí es emocionante cantarla".

FREEMAN, EN EL ESCENARIO Y EN EL CINE

"Feliz cumpleaños Madiba", deseó al ex presidente sudafricano el actor Morgan Freeman, quien recordó al público que en su carrera ha interpretado "a presidentes de EEUU y hasta a Dios en el cine, pero la historia que voy a hacer ahora en el cine, es verdadera".

Freeman, que interpreta a Mandela en el último filme de Clint Eastwood, "Invictus", recordó que el líder sudafricano "pasó 27 años en prisión y encabezó la lucha contra el régimen opresor del apartheid, y salió de allí sin rencor ni amargura".

El actor recordó la trayectoria política y humana del premio Nobel de la Paz, y subrayó que, por su parte, en reconocimiento a su "generosidad de espíritu" no dejaría que este día fuera uno único de celebración, pues se comprometió "a hacer de cada día, el día de Mandela".

Durante el concierto se emitió también un breve mensaje audiovisual de Mandela, quien al no poder viajar por su frágil salud, agradeció el festejo desde Johannesburgo y subrayó que "el día de Mandela es un día dedicado al servicio a los demás, y espero que la gente dedique este esfuerzo a mejorar las condiciones de la comunidad. Gracias por participar".

Con la gala del Radio City de Manhattan se ha puesto el broche de oro a una semana de celebraciones en honor del líder sudafricano, que se han desarrollado bajo el lema de "Día de Mandela. Deja una huella", y con el dibujo de las palmas de dos manos, también en el decorado del teatro, como símbolo del compromiso.

BAN KI-MOON, EL HOMENAJE DEL MUNDO DE LA POLÍTICA

Al homenaje a Mandela se sumó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que consideró al líder sudafricano como "la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas".

"Es un ejemplar ciudadano global... Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños", dijo el responsable de Naciones Unidas, que ya ha decidido que el 18 de julio se conmemore como la jornada de homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica.

El italiano Zucchero interpretó su "You're so beautiful", mientras que otros artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Queen Latifah, Josh Groban, Jesse McCartney, Alicia Keys o Wyclef Jean, cantaron sus canciones más conocidas, en un concierto que se transmitió en directo por internet, y al que también acudieron actores como Tim Robbins, Forest Whitaker o Alfie Woodward.

Los ritmos y los colores de África llegaron al escenario de la mano de músicos de ese continente como Angelique Kidjo, Baaba Maal, Yvonne Chaka Chaka, Sipho Mabuse, Suzanna Owiyo, el coro de gospel de Soweto, Vusi Mahlasela, Thnadiswa Mazwai o Loyiso, entre otros.

El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, señaló que "éste es un día simbólico", y rememorando al homenajeado señaló que "como Mandela dice, es hora de que las nuevas generaciones tomen las riendas. Este es el mensaje que este concierto y los artistas han querido mandar desde aquí".

"Es un hombre maravilloso, no sólo por el trabajo que ha hecho en pro de los derechos humanos y la justicia, sino también porque puede inspirar al mundo para que juntos tengamos un mejor lugar donde vivir", dijo Gloria Gaynor, quien también señaló que si en 2010 su agenda se lo permite, estará en Madrid para homenajear a Mandela en su próximo cumpleaños.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook