LA VOZ LIBRE

INDIA-TERRORISMO

Un estadounidense se declara culpable de participar en los atentados de Bombay

Efe
2010-03-18 22:39:00

Washington.- El estadounidense David Headley se declaró hoy culpable de participar en los ataques terroristas de Bombay (India) de 2008 y atentar contra el diario danés que publicó unas caricaturas de Mahoma que ofendieron a la comunidad musulmana.

Headley, de 49 años, se declaró culpable de una docena de cargos y llegó a un acuerdo con la fiscalía de Chicago para cooperar con las investigaciones antiterroristas informaron el Departamento de Justicia y el Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Esta colaboración podría incluir testificar contra el empresario de Tahawwur Rana, también implicado en el caso y que se ha declarado no culpable de conspirar para dar apoyo material al terrorismo.

Además, gracias al acuerdo evitará la pena de muerte a la que podría haberse enfrentado por los cargos más graves que afronta: conspirar para atentar en un lugar público y otros seis cargos por el asesinato de seis ciudadanos estadounidenses en la India.

Los ataques terroristas de noviembre de 2008 causaron la muerte de 170 personas, entre ellos seis estadounidenses.

El abogado de Headley, John Theis, señaló a la prensa que su cliente "ha mantenido conversaciones con el Gobierno" que reflejan la decisión que tomó ante la corte, aunque no quiso hacer más declaraciones.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, felicitó al Departamento de Justicia y al FBI por "liderar los esfuerzos que han culminado con la acusación de culpabilidad de hoy", y destacó la labor de los agentes del servicio de Aduanas y de inteligencia durante la investigación.

"Nos enfrentamos a verdaderas amenazas de terroristas nacionales e internacionales, y seguiremos trabajando para desmantelar y derrotar el terrorismo en casa y en el extranjero", dijo en un comunicado.

El FBI detuvo a Headley el pasado 3 de octubre en el aeropuerto internacional de O'Hare (Chicago) por haber planeado presuntamente un atentado contra el periódico danés "Jyllands Posten" que publicó unas caricaturas de Mahoma que la comunidad musulmana consideró ofensivas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el pasado siete de diciembre, cuando se presentaron los cargos contra Headley, que durante dos años el acusado hizo también un estudio exhaustivo de posibles objetivos para ataques terroristas en Bombay antes de que se cometieran.

El acusado recibió presuntamente entrenamiento en un campamento paquistaní gestionado por Lashkar-e-Toiba (LeT), una organización extremista con base en Pakistán que lucha por la anexión de Cachemira a ese país, al que acusa India de haber perpetrado los atentados.

Asimismo, según el Departamento de Justicia, Headley conspiró con los miembros de LeT y otros individuos en la planificación y ejecución de atentados en Dinamarca e India.

Headley fue acusado de 12 cargos en total, seis de ellos sobre conspiración para atentar con explosivos en espacios públicos en la India; del asesinato y mutilación de personas en ese país y en Dinamarca; de haber prestado apoyo material a conspiraciones terroristas en el extranjero y a Lashkar en concreto.

En otros seis cargos se imputa a Headley haber prestado apoyo en el asesinato de ciudadanos estadounidenses en la India.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook