LA VOZ LIBRE

Luis Roldán queda libre, pero sin devolver los 10 millones que robó

El ex director de la Guardia Civil asegura que nunca se hizo el mínimo esfuerzo por encontrar el dinero, cuyo responsable fue Francisco Paesa

LVL
2010-03-19 09:23:35

Zaragoza.- El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado este viernes su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza, que "ya no tengo que venir a dormir y estoy libre". Sin embargo, nunca más se supo sobre el paradero de los 10 millones de euros que se apropió.

En unas breves declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del centro, donde ha estado unos quince minutos para firmar los documentos de su puesta de libertad definitiva, Roldán ha declarado: "Se ha cumplido un tramite de acuerdo con la ley penal", "ya no tengo que venir a dormir y estoy libre".

Luis Roldan ha indicado, como ha reiterado en sus distintas manifestaciones publicas, que se va quedar a vivir en Zaragoza y va a llevar un a vida normal "como hasta".

En cuanto al paradero de los 10 millones de euros que robó, Luis Roldán considera que no se ha hecho "el más mínimo esfuerzo" por encontrar el dinero malversado durante su gestión y que no se quiso perseguir al responsable de su desaparición, que es Francisco Paesa.

"Yo creo que nunca se ha hecho el más mínimo esfuerzo por buscar, encontrar o seguir el tema del dinero. Creo que nunca se quiso abordar el seguirle al que lo poseía, y que poseía su control -y hay acreditación de que eso es así- que no es otro que Francisco Paesa", ex agente del Ministerio del Interior, señaló.

"FRANCISCO PAESA NUNCA HA SIDO PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA"

Durante una entrevista en Telemadrid, el ex director del Instituto Armado aseveró que "este señor (Paesa) dijo en su momento que el dinero era suyo y nunca ha sido perseguido por la Justicia española".

"Nunca he tenido ningún tipo de contacto con esta persona. Lo que creo es que él estaba protegido, aunque sinceramente desconozco las conversaciones que mantuvo con el Ministerio del Interior de la época para pactar mi engaño y la farsa de mi entrega". aseguró.

Afirmó que nunca ha tenido contacto con el dinero por lo que no puede facilitar ningún tipo de indicio a la Justicia y que lo que sabe al respecto es lo que ha podido leer en las distintas informaciones periodísticas.

Según Roldán, se le han pagado a Paesa 300 millones por sus servicios y el blanqueo de esta cantidad fue negociada, "lo que nunca se ha investigado".

"Él vive en París y durante quince años no ha sido buscado ni perseguido por alguna razón. Yo creo que hubo algún pacto con motivo de mi su puesta entrega" por lo que se preguntó "¿Quién le protege?".

Al ser cuestionado sobre su afirmación de que "o me pego un tiro o tiro de la manta" Roldán dijo que al volver a España se dio cuenta de "que era inútil".

"Tirar de la manta no servía de nada porque había otros que estaban dispuestos a echar mantas encima para que no pasase nadie frío", aseguró.

El ex director confiesa llevar "una vida austera y modesta en Zaragoza", que dispone en el banco de muy poco dinero, "el necesario para sobrevivir" y que sus recursos provienen de su jubilación y que "así seguirá siendo".

Sobre las propiedades de las que en su día se denunció que disponía en París y en el Caribe (un piso y un chalet) afirmó que fueron vendidos en su momento por sociedades que no estaban a su nombre y detrás de las cuales estaba Paesa.

Dijo que jamás ha estado en Laos y que los 306 días que estuvo fugado los pasó en París y posteriormente en Bangkok "donde se acabó la farsa de la que yo fui ajeno totalmente".

Roldán afirmó que se le ofreció en algún momento "desaparecer para siembre" cambiando su identidad y su aspecto físico pero que "nunca quiso eludir el volver a España y hacer frente a todo".

Sobre su experiencia en las cárceles de Ávila y Zaragoza señaló que nunca tuvo ningún privilegio ni favoritismo, "no me han regalado nada en estos quince años".

"SOY EL ÚNICO QUE HE RECONOCIDO PÚBLICAMENTE MIS ERRORES"

Dedicó gran parte de su tiempo de esta "dura" experiencia a leer y escribir mucho si bien no se plantea publicar sus memorias porque está convencido que es muy difícil combatir las mentiras o medias verdades que se convierten finalmente en verdad a base de repetirlas.

El tiempo en la cárcel le ha valido para arrepentirse y afirma que "evidentemente soy el único que públicamente he reconocido mis errores. Soy el primer arrepentido por fondo, forma y porque se empañaron muchas otras cosas".

Sobre su vida en su ciudad natal, Zaragoza, señaló que si tuviera dinero no tendría la necesidad de soportar la carga social que significa vivir allí aunque la gente al verle "reacciona bien, la gente es bastante inteligente".

El ex director general de la Guardia Civil fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública y a otros 3 años por el "caso Urralburu".

Estuvo internado diez años en un módulo especial de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) hasta que en 2005 le fue concedido el segundo grado y ha concedido esta entrevista un día antes de obtener la libertad definitiva este viernes.

Comentarios

Dice ser Juan R
2010-03-21 10:51:28
Esta mañana, tomando un cafe en un bar una persona, al ver en la TV a Zapatero, ha tirado sobre el TV el cenicero formandose un escandolo en el bar de apoyo al que ha roto el TV y las palabras menores que se oian era lo que dijo Esperanza Aguirre sobre el consejero que optaba a Caja Madrid. El conjunto de personas que estaban en el bar han contribuido al pago del TV y tambien el propietario

Dice ser Juan R.
2010-03-21 10:28:44
A la vista de como son estos temas en España, lo normal es que de ese dinero tengas que dar una parte a los que tengan que dar la orden de buscarlo.

Dice ser f de paula
2010-03-20 17:13:17
¿donde hay que apuntarse para emular al Roldán? Tiene huevos que no le hagan soltar "la pasta" que se llevó de los huérfanos de la Guardia Civil entre otros. ¿Y los títulos universitarios que dijo tener? ¡qué vergüenza! Pero claro, era amigo del que coloca y así llegó a director general de la benemérita, por enchufe, igual que pasaba en tiempos de S. E. el Generalísimo. El país no ha cambiado nada, solo en los nombres de quienes rigen sus destinos porque los otyros ya han dejado de existir por razones de edad. Roldán, ¡suelta la pasta, cojones!, que es de todos los españoles. ¿a cuanto sale un mes de carcel de estos personajes? Así estamos en bancarrotra, porque se lo llevan todo estos artistas. ¡Y después dicen que la justicia española es muy dura! será para algunos, para los delincuentes ya está a la vista

Dice ser GZ
2010-03-20 07:25:09
En vez de nacer na Galiza os traidores Peres de Traba, Franco, Rajoy, Anxo e Feixoo. Precisamos que naza un Home destes : D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GRANDE GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato: "Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar". Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Esta vitoria portuguesa foi moi festexada na Galiza porque na época os portugueses aínda eran considerados galegos Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser jdgp
2010-03-19 12:52:56
¿donde está la justicia?, no creo en ella por cvasos como este, como el del yak... todo es una mierda... demás sabemos donde estan los 10 millones y quien se los va a gastar...el españolito de a pie siempre pierde...es la misma historia del listo y el dinero que no aparece. Se llevarán algo los jueces?.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook