LA VOZ LIBRE

MÚSICA-ÓPERA

Grandes voces en la reposición de "Turandot" en el Maestranza

Efe
2010-03-19 10:30:00

Sevilla.- El Teatro Maestranza de Sevilla estrenó anoche con lleno absoluto "Turandot", de Giacomo Puccini, según una producción propia de 1998 que se renovó recientemente y que presentó bajo la batuta de Pedro Halffter y las prestigiosas voces de Maria Guleghina, Fabio Armiliato y Daniela Dessì.

La veterana directora de escena Sonja Frisell ha sometido la producción original del fallecido Gian-Pierre Ponnell a un proceso de renovación que introduce elementos nuevos en la escenografía y mejoras en el vestuario.

Como resultado, la dirección de escena es más dinámica y deja cierta libertad al cantante para que interiorice y asuma desde el punto de vista psicológico su propia idea del personaje.

De esta forma, el tenor genovés Fabio Armiliato abordó con notable éxito el rol de Calaf, personaje al que dotó de valentía, seguridad y pasión valiéndose de su consolidada técnica de canto, la potencia vocal y su innata musicalidad. Emocionante su interpretación de la famosa aria 'Nessun dorma', que el público aplaudió enérgicamente a pesar de que la orquesta siguió tocando.

Suele decirse que en esta ópera es Liù la que acaba llevándose el gato al agua, aunque la protagonista sea Turandot. En este caso, la soprano Daniela Dessì se llevó además un ramo de flores en los saludos finales y una cálida ovación por su tierna Liù. La diva genovesa sabe que cuando aborda una heroína pucciniana pisa terreno firme.

Baste recordar sus exitosas comparecencias en el Maestranza con las óperas "Manon Lescaut" y "La fanciulla del West" para constatar que Puccini es su especialidad. Su voz acusa el oscurecimiento tímbrico propio una dilatada carrera, pero su canto a media voz, el fraseo preciso y su expresividad emocionan y hacen creíble el amor puro e incondicional que Liù siente por Calaf.

Maria Guleghina afronta por tercera vez en España (anteriormente fue en el Liceu y en el Palau de les Arts) el comprometido rol de Turandot. La soprano ucraniana, que posee una voz dramática de gran envergadura, supo administrar con valentía e inteligencia sus recursos vocales para sortear y salir airosa de los escollos que presenta este endiablado personaje.

El resto del elenco cumplió con creces su cometido, especialmente Alexander Vinogradov (Timur), Manel Esteve (Ping) y Javier Palacios (Pang).

Pedro Halffter se enfrenta a su tercer Puccini tras "Madama Butterfly" en el Real y "La fanciulla del West" en el Maestranza. El joven director madrileño, al frente de la Sinfónica de Sevilla, se recreó en la sonoridad y el colorido exótico que inundan la partitura, siempre respetuoso con los cantantes -consciente de que tenía a tres divos sobre el escenario- y sin perder el pulso dramático y musical.

La expectación creada en torno a la ópera póstuma de Puccini ha provocado que se agoten las 10.800 localidades que el Maestranza ha puesto a la venta. La obra vuelve a representarse los días 22 y 25 con un reparto encabezado por Maria Guleghina, Fabio Armiliato y Daniela Dessì, así como los días 19, 23 y 26 con un elenco formado por Janice Baird, Marco Berti y Norah Ansellem.

David Cuesta

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook