LA VOZ LIBRE

LEY CAJAS

Feijóo le pide por carta una reunión a Zapatero para desbloquear la ley de cajas

Efe
2010-03-19 12:04:00

Santiago de Compostela.- El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita una reunión "a la mayor brevedad posible" con el objeto de desbloquear el diálogo sobre la ley gallega de cajas de ahorro, recurrida en parte ante el Tribunal Constitucional.

Núñez Feijóo se comprometió este martes durante el debate de política general en el Parlamento gallego a enviar una carta a Rodríguez Zapatero, ya que, según su opinión, los interlocutores del Gobierno en este diálogo "tienen la intención de bloquear la unión del ahorro de los gallegos".

El presidente gallego lamenta en su carta, según informa la Xunta en un comunicado, el "cambio de actitud" por parte de la delegación negociadora del Ejecutivo, "ya que se negó a convocar nuevas reuniones" tras los primeros encuentros entre los representantes de la Xunta y el Gobierno.

Tras cuatro reuniones y después de llegar a acuerdos para desbloquear seis de los once puntos de la ley gallega que el Gobierno ha recurrido ante el TC, los encuentros dejaron de celebrarse.

A partir de ese instante, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, máximo representante del Gobierno en la negociación, se intercambiaron varias cartas en las que el primero solicitaba más reuniones y el segundo le pedía a la Xunta una propuesta concreta por escrito sobre los cinco puntos restantes.

La última carta de Zarrías, redactada en gallego, irritó a la Xunta, que consideró una "provocación" esta misiva y el presidente gallego demandó un relevo al frente de los negociadores del Gobierno.

Por este motivo, y tras varias semanas de parón negociador, Núñez Feijóo ha decidido pedir a Rodríguez Zapatero su "intervención directa", en un asunto "prioritario" para Galicia, ya que considera que una reunión entre ambos "contribuirá a encontrar una solución que resuelva el incidente institucional".

En su carta, Núñez Feijóo recuerda que la ley gallega de cajas contiene "preceptos similares y asimilables" a los de otras comunidades autónomas, cuyas leyes no han sido recurridas al TC.

Además, el presidente de la Xunta apunta que el texto fue aprobado por dos tercios del Parlamento "en el ejercicio de las competencias exclusivas" en la materia que tiene Galicia, y con el respaldo social "unánime" de sindicatos y empresarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook