LA VOZ LIBRE

Rosa Díez (UPyD) quiere llevar la Ley de Educación de Cataluña al Tribunal de Estrasburgo

Califica de "aberración" que el Gobierno apoye la norma autonómica

LVL / Ep
2009-07-20 12:12:31

Madrid.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, arremete duramente con la Ley de Educación de Cataluña (LEC) porque, a su juicio, supone "un atropello democrático de enorme gravedad". Tanto que considera que la norma debería ser recurrida ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Díez defiende que la LEC, que reduce a dos las horas lectivas en castellano, "conculca derechos fundamentales" como la libertad o la igualdad. "Es una barbaridad desde el punto de vista democrático porque hay artículos de la Constitución, los que recogen derechos fundamentales, que son innegociables", subraya.

Pero, para la representante de UPyD en el Congreso, lo que resulta mucho más grave no es que la norma la formule un gobierno autonómico, en este caso el catalán, sino que la misma sea apoyada por el Ejecutivo central, lo que, según afirmó, "la convierte en una aberración de una dimensión muchísimo mayor".

A su juicio, la ley educativa catalana supone un "atentado" contra los derechos humanos que, según destaca, "no son partidarios ni ideológicos", y cree que la norma sería susceptible de ser estudiada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este punto, la parlamentaria vasca confía en que "quien tenga la capacidad" de denunciar esta cuestión la lleve a Estrasburgo porque, según defiende, "sería muy bueno un pronunciamiento" al respecto.

En cualquier caso, y en el ámbito nacional, Rosa Díez garantiza que su formación dará la batalla contra la citada ley. De momento, están estudiando alguna vía de legitimidad para recurrir el asunto ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

No obstante, en caso de no poder abrir esa posibilidad, el partido de Rosa Díez pretende apoyar "desde fuera" las iniciativas que en este sentido están ya poniendo en marcha diversos movimientos cívicos y asociaciones para presentarlas ante el citado organismo.

Además, la líder de UPyD avanzó que a la vuelta de las vacaciones estivales, su primera pregunta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja versará sobre esta cuestión.

"Haremos lo que esté en nuestras manos porque los ciudadanos deben de ser conscientes de que no estamos hablando de un tema de lenguas, sino de derechos ciudadanos -asegura-, y cuando nos despistamos y miramos para otra parte, pensando que estamos hablando de un debate sectorial, pasan cosas terribles".

Con respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011, Díez asegura que UPyD estás "muy buen posicionada", a tenor de los resultados conseguidos en las elecciones europeas del pasado 7 de junio, y augura que se convertirá en la tercera fuerza política nacional en esos comicios.

Rosa Díez agregó que UPyD será "muy cuidadosa" a la hora de hacer las listas para esos comicios autonómicos y locales, y que no se presentará en todos los sitios de España, aunque pueda. Sólo lo harán en aquellos lugares con una organización que lleve al menos un año de andadura.

DISCREPANCIAS EN EL PARTIDO

Sobre los problemas en el seno de UPyD que han acabado con el abandono del partido de Mikel Buesa y la marcha de otros miembros por sus discrepancias con la dirección del partido, Rosa Díez, considera que su formación está sufriendo una "crisis humana", y no política, si bien asegura que el partido sigue y seguirá creciendo tras pasar lo que califica como un "sarampión". "Prefieres que el niño no pase el sarampión, pero si no lo pasase, seguramente no crecería bien", resume.

De hecho, Díez presume de que en las últimas semanas -"en las que parecía que moríamos", ironiza-, UPyD ha creciendo en militancia. Fuentes de la formación informaron de que en el último mes, el partido ha tenido más afiliados que bajas. En concreto, entre el 12 de junio y el 14 de julio se han afiliado un total de 272 personas, y durante ese mismo periodo se han dado de baja 40 militantes. El partido de Rosa Díez posee alrededor de 6.000 afiliados.

"Creo que el tiempo va a demostrar algo contrario a aquello de lo que se nos acusa: que UPyD es muchísimo más que Rosa Díez -defiende-, aunque ya está más que demostrado" a tenor del resultado conseguido en las europeas, donde, según recuerda, se ha crecido fundamentalmente fuera de Madrid y gracias a personas que no son conocidas a nivel nacional.

Comentarios

Dice ser Jorge
2009-08-29 20:49:01
A todos aquellos que escriben en gallego en este foro: no se os entiende. Teneis mala educación. Decís sandeces, y además teneis problemas con vuestra identidad. España no es un pais "colonizador", lo unico que intenta es dejar de ser un país del tercer mundo, y para eso es necesario que se imponga la cultura mas universal y competente, que es la española y no los localismos paletos con ansias de ser un "estado" y naciones inventadas.

Dice ser Karelia
2009-07-27 15:18:40
Querido Gómez: ¡y dale con la colonización! Eres cansino. Para ilustrarte un poquito, te recomiendo la web de Naciones Unidas. Allí podrás introducirte en el maravilloso mundo de los tratados internacionales en los que verás expuestos y detallados los conceptos que manejas con tan poco tino. Y contra la opresión que denuncias, no hay nada como unas elecciones, ¿no crees? Por cierto, todo ese malestar que sentís ¿os hace tener el derecho a insultar a los demás? Porque si algo os caracteriza en estos foros es vuestra mala educación. Ah! y el valiente Tó, aún no se ha dignado a contestar... ¿será que no sabe decir nada más que las consignas que alguien le dicta? Saludos,

Dice ser Gomez
2009-07-26 07:32:18
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Karelia
2009-07-23 13:22:25
Para Tó: no te he entendido bien, lo de lésbica y el carallo... de todas formas, ¿eso es todo lo que se te ocurre? ¿Crees que así tienes más mérito? Lo único que demuestra ese comentario es que andas falto de ideas, de razones. Que te sobra bilis y te falta entendimiento, vaya. Hablar de colonización es tener poca base histórica y menos política. Lee un poquito más, Tó, aprenderás qué se considera colonización y qué no lo es. Porque verás, todos esos conceptos, tienen una base y unos requisitos, están formulados muy claramente y tú los manejas un poco a la ligera. Te falta rigor. Hago extensivo esta última parte a todos estos ultranacionalistas gallegos que no saben más que repetir consignas. Saludos!

Dice ser Xavier
2009-07-23 03:28:02
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade. Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante. Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal. A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo : http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación: http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1 Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués. Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota. Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Guillermo
2009-07-23 03:24:33
É espantoso os colonialistas senten que son donos dos galegos e da Galiza!

Dice ser Miguel
2009-07-23 03:22:20
O regime colonial é que tem de ser julgado em Estrasburgo quanto mais rápido melhor!

Dice ser GabY
2009-07-23 03:20:06
Calma Galegos. Deixen eses colonos. Máis tarde ou máis cedo serán expulsados da Galiza e nós poderemos vivir en paz dentro da nosa cultura. Todos os réximes coloniais tiveran un fin e este xa está vello e gasto!

Dice ser T
2009-07-23 03:13:55
Karélia ou carallo. Non só pode ser feminino. Debe ser lésbica? Súa lésbica é preciso seres sen carácter para defenderes a colonización dos galegos polos casteláns os tempos actuais. Vai para Castela defender a liberdade lingüística e cando o galego for alí oficial avisa!

Dice ser Zeze
2009-07-23 03:07:05
É preciso ser uma PUTA muito descarada para no século XXI defender ideias coloniais. Uma PUTA muito relaxada para defender a superioridade do castelhano sobre o galego. PUTAS descaradas como Rosa , Gallegas e outras Putas colonas fora da Galiza. Aqui é terra só de GALEGAS E GALEGOS.

Dice ser Vilela
2009-07-23 03:01:48
Na Galiza só há espaço para GALEGOS e GALEGAS. Os gallegos e gallegas fora para Castela, lá podem "hablar castellano" sem ofender povos nativos.

Dice ser Dias
2009-07-23 02:56:40
E em Madrid posso estudar em GALEGO? Onde está o princípio da reciprocidade, igualdade e liberdade?

Dice ser Gallega
2009-07-22 16:52:32
ROSA ERES LA MEJOR!!!! MUCHA FUERZA MUCHO ANIMO ¡QUE BIEN LO HACES!!!!!!!!!

Dice ser Karelia
2009-07-22 12:18:23
¿En qué momento se está hablando de eliminar el bilingüismo? Precisamente se está abogando por restaurarlo en el ámbito público: escuelas, sanidad, etc... ¿No os parece que esta nueva Ley de Educación, con solo 2 horas de castellano, se aleja del bilingüismo? Se darán menos horas de castellano que de inglés. ¿Quién desea eliminar qué? Me da la impresión de que la línea de actuación va en sentido contrario al que decís: están eliminando la enseñanza del castellano de las escuelas, en contra de varias sentencias judiciales, por cierto. Yo también hablo dos lenguas españolas y varias europeas. No se trata de méritos personales de cada cual, se trata de poner al alcance de todo el mundo el aprendizaje culto de un idioma, que es lo que reclamamos algunos y molesta tanto a otros. Por cierto, lo que solemos repetir es que nos den libertad de elección, no imposición de una lengua.

Dice ser Manolo
2009-07-22 04:21:14
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Xavier
2009-07-22 04:18:37
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade. Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante. Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal. A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo : http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación: http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1 Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués. Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota. Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser CING
2009-07-21 14:11:49
La ignorancia estan atrevida que da miedo, les preocupa que otros sepan dos lenguas cuando los que les deberia de preocupar es su ignorancia, alla ellos si quieren seguir asi, yo hablo dos lenguas españolas y chapuerreo tres europeas y me parece poco.Lo dicho ingnorancia y les gustaria que todos fueramos igual de ignorantes.

Dice ser Joan B culla
2009-07-21 10:10:19
Siendo ésta la realidad, y una realidad comprobable a simple vista sólo con una semana de estancia en Cataluña, ¿cómo se explica que, cíclicamente y desde principios de los años ochenta, medios de comunicación, intelectuales y partidos políticos españoles denuncien la imaginaria persecución, la ficticia discriminación, la inventada agonía del castellano en Cataluña? Sí, por supuesto: existen presuntos comunicadores instalados profesionalmente en el embuste y la intoxicación, y también fuerzas políticas dispuestas a fabricar un falso problema para luego sacarle rendimiento electoral. Pero, descontadas la mentira consciente, la demagogia y hasta las paranoias personales, tiene que haber algo más. Cuando, todavía la semana pasada, gentes cultas, viajadas y a las que cabe suponer intelectualmente honestas como el vicedirector de la Real Academia Española, don Gregorio Salvador, o el feraz novelista Arturo Pérez-Reverte, insistían en la leyenda persecutoria, no se referían a la salud sociolingüística del castellano en Cataluña, que es envidiable, sino a su posición heráldica, a su estatus simbólico. 75 años atrás, en pleno debate parlamentario del Estatuto de 1932, José Ortega y Gasset había dicho, a propósito del futuro régimen lingüístico en la Cataluña autónoma: "El Estado español, que es el poder prevaleciente, tiene una sola lengua, la española, y ésta es, por ineludible consecuencia, la que jurídicamente tiene que prevalecer".

Dice ser Sousa
2009-07-21 05:04:02
Para Diniz Eu tamém penso que enquanto os colonizadores se sentirem protexidos polos tribunais coloniais nada feito. Pelo contrário se comezarmos a traballar para fazermos queixas no Tribunal Europeu dos Direitos do Homen e em outros tribunais internacionais eles comezan a ter xuizo e a respeitar a nossa identidade galega. Os tribunais coloniais son una pallazada! Logo que os primeiros colonos sexan condenados os outros fecham a boca, son covardes os colonos só falan protexidos con o rexime colonial, sua polícia, tribunais fantoches e outras instituicions coloniais. Os próprios políticos locais que estan mais preocupados con a sua carreira en Madrid do que con o povo galego seron obrigados a mudar de ideias!

Dice ser Gabi
2009-07-21 05:03:20
Os simpatizante do vello réxime colonial chegan a dicir que na Galiza non hai colonialismo. Entón porque se senten no dereito de impor o castelán como lingua oficial? Porque non ten un trato igual a calquera outra lingua oficial da EU? Porque a Galiza non pode decidir en recibir as televisións portuguesas en canle aberta, porque non ten cualificación para decidir a construción de pontes, estradas e ter a súa propia policía? Porque non podemos nos gobernar a nós propios ? En vez diso temos uns políticos locais subordinados a Madrid. Se isto non é colonialismo nada o é. Na verdade estamos perante un dos máis perigosos e repugnantes réximes coloniais un autentico lobo de garras e dentes ben afiados que se quere pasar por un bondadoso cordeiro!

Dice ser Mrio
2009-07-21 05:02:16
Debaixo da violenta represión colonial hai sempre galegos que levantan a voz para denunciar este crime practicado polo Estado español. Os colonialistas din que somos minoritarios. San de feito minoritarios aqueles que teñen coraxe sabendo que van sufrir persecucións, mais a maioría absoluta do pobo está contra a colonización da Galiza aínda que resignados, descrentes mas senten se impotentes de defrontar o tirano réxime colonial.

Dice ser Diniz
2009-07-21 05:01:19
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser Martins
2009-07-21 05:00:35
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser carles
2009-07-21 01:00:33
a apátrida: Para algunos catalanes antes que la patria, la lengua o incluso la familia está la buchaca . No voy a cuantificar ese algunos por respeto a la mayoría. Ese que citas hizo sus apuestas , no le salieron bien, hizo de nuevo números, y tomó decisiones. Él ya sabía perfectamente a que se atenía. Ahora vive de puta madre gracias a la generosidad de Aguirre. Y seguro que cuando estrene algún nuevo y mediocre espectáculo de su cada vez más limitada creatividad, las salas de más allá del Ebro estarán llenas a rebosar. Tiene suerte de que España no se parece a Roma en eso de no pagar traidores.

Dice ser lole
2009-07-20 17:18:49
ZP? Un desastre vendido a los nacionalistas. Tu programa de radio? La mañana cuando la llevaba federico y la linterna cuando la llevaba cesar. Ahora no se. Tu palabra preferida? Libertad y Tolerancia Tu político preferido? Rosa Diez.

Dice ser Aptrida
2009-07-20 15:48:41
La lógica del catalanismo militante es tan sencilla como su propio discurso y como el mecanismo de un chupete: para garantizar la hegemonía del catalán hay que conseguir que el castellano no salga de los suburbios y, andando el tiempo, eliminarlo definitivamente del mapa de la Gross Katalonien. Cuanto más leo a estos admiradores de Rubianes, mejor entiendo a Boadella.

Dice ser Yo
2009-07-20 12:40:00
No estoy de acuerdo contigo, intentas eliminar los idiomas que no sean el castellano; los idiomas son la expresión cultural de las personas, eso que intentas no es de personas cultas. Viva el bilingüísmo, viva el multilingüísmo, viva la cultura y el buen gusto. Fuera la demagogia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook