LA VOZ LIBRE

ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Gobierno apenas cambia la Ley de Economía Sostenible y pide apoyo al PP

Efe
2010-03-19 13:43:00

Sevilla/Madrid.- El Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley de Economía Sostenible sin apenas cambios con respecto al anteproyecto, tampoco en la regulación de la propiedad intelectual en internet, y espera que el PP tenga una actitud "constructiva" y voluntad para llegar a acuerdos sobre esta norma.

Así lo apuntó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, en el que se dio luz verde al proyecto que llegará la semana que viene al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Según fuentes del Ejecutivo, el texto aprobado no contiene cambios importantes con respecto al anteproyecto que se dio a conocer en noviembre del año pasado, y las modificaciones son sobre todo técnicas y en respuesta a recomendaciones de los órganos consultivos, especialmente el Consejo de Estado.

Tampoco hay cambios en la polémica disposición final primera del proyecto de ley que regulará las medidas de protección de la propiedad intelectual y contra la piratería en internet y por la que se creará una comisión encargada de recibir las denuncias, que no podrá bloquear ninguna web sin que exista una orden judicial.

Zapatero apeló al consenso logrado ayer para reducir el gasto farmacéutico para reclamar al PP y a su líder, Mariano Rajoy, la misma actitud constructiva en el debate de la Ley de Economía Sostenible.

El presidente dijo confiar en que Rajoy se leerá "a fondo" el proyecto antes de volver a criticarlo con "ligereza", y le reclamó que demuestre también que puede ser constructivo en la búsqueda del pacto contra la crisis y en el compromiso de austeridad que se pedirá a las comunidades autónomas, incluidas las del PP, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra el lunes.

Zapatero definió la Ley de Economía Sostenible como un proyecto "de presente y futuro", con medidas para buscar la recuperación a corto plazo y actuaciones más a largo plazo para impulsar un nuevo modelo de crecimiento en el que la construcción tenga menos peso.

A cambio, explicó, la norma busca potenciar los sectores de mayor valor añadido, como la biotecnología o las energías renovables.

La mejora del marco regulador de la economía, el impulso de la sostenibilidad ambiental y energética, las medidas para racionalizar el mercado de la vivienda y el fomento de la innovación son los cuatro ejes sobre los que gira esta norma, según recordó Zapatero.

El proyecto de ley recoge medidas ya conocidas como la reforma de los organismos reguladores, con la reducción de los miembros de sus consejos para mejorar su gobernanza y mayor control parlamentario de la gestión de estas instituciones.

Otra medida ya anunciada incluida en la norma es la eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual, que sólo será aplicable a partir del año que viene para los contribuyentes con rentas inferiores a 24.170,20 euros, y reforma también las deducciones por el alquiler.

La lucha contra la morosidad para reducir los plazos de pago en las operaciones comerciales y en los contratos de empresas con las administraciones públicas, y la agilización de la constitución de empresas, que podrá hacerse, con carácter generan en un plazo máximo de uno a cinco días, están también en el proyecto.

La norma busca además impulsar la investigación, con una deducción del 12% en el Impuesto de Sociedades para las actividades dedicadas a I+D+i, y a la sociedad de la información, con la redistribución de la banda de 900 megahercios para servicios avanzados de telefonía móvil, entran también en este texto.

La reforma de la Ley del Mercado de Valores para que las empresas cotizadas informen a sus accionistas sobre las remuneración de sus directivos, así como la de la Ley de Coeficientes de Inversión, que permitirá al Banco de España exigir a las entidades financieras políticas de remuneración "coherentes", están también en el texto.

Otra de las medidas afectará a la disciplina fiscal de las entidades locales, que tendrán que someterse a controles periódicos sobre sus cuentas.

En el lado de la energía, el proyecto incluye medidas para impulsar la reducción de gases de efecto invernadero, como la constitución de un fondo público para adquirir créditos de carbono que obtendrán las empresas que impulsen la lucha contra el cambio climático.

Además, habrá cambios en los mercados de seguros y fondos de pensiones para mejorar la tutela de los derechos de los asegurados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook