LA VOZ LIBRE

DEUDA HISTÓRICA

El Gobierno y la Junta cierran el acuerdo con más solares y 2 millones en metálico

Efe
2010-03-19 15:52:00

Sevilla.- El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica por algo más del valor previsto pendiente de cobro (784,2 millones), que se distribuyen en nuevos activos, 22 solares y dos millones de euros en metálico.

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y la Junta se concretó ayer, dos días antes de que concluya el plazo previsto (20 marzo) en el Estatuto de Autonomía, con lo que se ha solventado la diferencia que mantenían ambas administración, cifrada en más de 100 millones, y Andalucía pasa a cobrar 784,2 millones y a saldar una reivindicación histórica que tiene casi treinta años.

Según el contenido del acuerdo hecho público por la Consejería de Economía en un comunicado, los traspasos a la comunidad en concepto de liquidación de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) se distribuyen en los 465,64 millones de la sociedad Agesa; en los 101,01 millones de las fincas iniciales; en nuevos activos por valor de 172 millones; en activos líquidos de Agesa (52,5 millones) y en 2 millones de dinero en efectivo.

En total, 22 solares de las provincias de Almería (10), Cádiz (3), Granada (4), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3), entre ellas la fábrica de Santa Bárbara.

El acuerdo fue confirmado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo que ha atribuido a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía.

Rodríguez Zapatero ha optado por devolver el protagonismo a Griñán, del que ha destacado que "ha ganado" con una negociación "insistente e inteligente", y ha sostenido que el acuerdo se sitúa en la "estrecha" colaboración entre ambos gobiernos.

"El acuerdo es razonable y positivo", ha recalcado el presidente, que ha aprovechado para criticar la actitud del PP en defensa de la deuda histórica y ha recordado que "en ocho años de Gobierno no hizo nada y, por tanto, no tiene credibilidad" para criticar el resultado.

La cuantía total de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta había cobrado 420 millones en metálico y el resto, con el acuerdo de hoy, en activos, activos líquidos, solares y en metálico.

Pese al acuerdo, la polémica política continuará en la comunidad después de que el PP-A haya anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el pago en "especies" de esta reivindicación, una medida que IU quiere promover también a través del Defensor del Pueblo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook