LA VOZ LIBRE

Moratinos en Gibraltar: un ministro engorda el contencioso

El PP pide al ministro de Asuntos Exteriores negociar la soberanía del Peñón

LVL / Ep
2009-07-20 13:19:19

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se convertirá este martes 21 de julio en el primer jefe de la Diplomacia española que visite Gibraltar, tras sortear un nuevo enfrentamiento sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón, que Gibraltar considera propias y España no reconoce. Esta disputa puso en peligro hasta el último minuto este desplazamiento.

Moratinos se reunirá con su colega británico David Miliband, 300 años después de la cesión del Peñón.

El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos junto a Miliband, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, en el III Encuentro ministerial del Foro de Diálogo que crearon en 2004 los Ejecutivos de España, Reino Unido y el Peñón para avanzar en la cooperación local, y que ha sido anunciado este viernes de forma oficial y conjunta. Es la tercera reunión ministerial, después de las celebradas en Córdoba en 2006 y en Londres en 2008.

La visita de Miguel Ángel Moratinos llega después de 300 años de disputas sobre la soberanía del Peñón entre España y el Reino Unido. En 1713 España cedía a perpetuidad el territorio a Gran Bretaña.

EL PP PIDE NEGOCIAR LA SOBERANÍA DEL PEÑÓN

El PP ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que reanude la negociación sobre la soberanía de la colonia, interrumpida en 2002, en la reunión que mantendrá con su colega del Reino Unido, David Milliband, en su visita a Gibraltar.

El diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, también ha emplazado a Moratinos a que durante su estancia en la colonia para participar en el Foro de Diálogo, reafirme la jurisdicción española sobre las aguas que rodean al Peñón, aunque le ha vuelto a reclamar que cancele esta visita al ser inapropiada.

"Todavía está a tiempo de dar marcha atrás. No es bueno esta visita porque un ministro de Asuntos Exteriores de un Gobierno como el de España va a países soberanos y nunca a colonias", ha dicho Landaluce.

Para el diputado del PP, "lo fundamental y prioritario" de la jornada de mañana es que Moratinos vuelva a hablar de soberanía con el Reino Unido, como le demandó el Congreso a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.

Landaluce ha afirmado que "ha llegado el momento" de poner sobre la mesa "con los ingleses, nunca con los gibraltareños", la cuestión de la soberanía, cedida a la Corona británica por el Tratado de Utrecht (1713).

También ha exhortado al ministro de Asuntos Exteriores a que si finalmente no reconsidera su visita a Gibraltar, defienda con "contundencia" la jurisdicción española de las aguas del Peñón y la defensa de los intereses de España y de la comarca del Campo de Gibraltar.

"Porque si no va a reafirmar la soberanía de las aguas y nuestros intereses y propiedades, irá a tomar té con [Peter] Caruana y a ver los monos", ha añadido.

Ante la solicitud del PSOE para que el PP abandone la crítica y apoye al Gobierno en la cuestión de Gibraltar, Landaluce ha asegurado que quien realmente protege el interés de España y tiene visión de estado es su partido.

En su opinión, "a los propios responsables del PSOE no les gusta la visita y lo ven como un capricho de Moratinos".

El diputado del PP ha insistido en que la visita del ministro de Exteriores contribuye a "dar estatus de país soberano" a Gibraltar.

La ha tildado de igual de "rechazable" que la que hizo la princesa Ana de Inglaterra a la colonia el pasado mes de febrero, que provocó el malestar del Gobierno.

> Arriba, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, que será el primer jefe de la Diplomacia española en visitar el Peñón de Gibraltar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook