LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-DROGAS

Los narcos colombianos y las mafias europeas hacen trueque de coca por éxtasis

Efe
2010-03-19 18:04:00

Bogotá.- La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia reveló que los narcotraficantes de este país y las mafias europeas recurren al trueque como medio de pago y cambian los cargamentos de cocaína por remesas de pastillas de éxtasis, publicó hoy el diario bogotano El Tiempo.

El director de la DNE, Ómar Figueroa, señaló que las mafias del narcotráfico europeo prefieren pagar con las drogas sintéticas porque estas sustancias pasan los controles aduaneros y en general entran al país con más facilidad que los dólares.

"Hacen trueque porque les sale más rentable y más fácil traer pastillas disfrazadas de medicamentos que entrar dólares", dijo Figueroa.

Esta práctica fue detectada a raíz de que la policía polaca decomisó en ese país 15 millones de pastillas de éxtasis que iban a ser enviadas a Colombia.

El rotativo señala que de una pastilla europea los narcotraficantes colombianos hacen seis, pues le agregan sustancias como el bazuco (cocaína adulterada), acetaminofén y hasta base de coca, lo que hace que el estupefaciente sea más peligroso todavía.

La Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (Jife) de las Naciones Unidas indicó en su último informe que el éxtasis comparte ruta con la cocaína, y detalló que Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada y salida para ambas drogas.

Además, la Jife recomendó a las autoridades colombianas que capaciten a los equipos antinarcóticos para detectar estas sustancias sintéticas.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas indicó que en Colombia cerca de 55.000 personas confesaron haber consumido éxtasis en el último año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook