LA VOZ LIBRE

MARRUECOS-SAHARA OCCIDENTAL

Christopher Ross muestra su confianza en una solución si partes muestran "buena voluntad"

Efe
2010-03-19 23:21:00

Rabat.- El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, mostró hoy su confianza de que la buena voluntad de las partes implicadas en el conflicto sobre ese territorio consiga lograr una solución a esa disputa.

"Expreso mi íntima convicción de que gracias a la buena voluntad de cada uno conseguiremos arreglar este asunto que pesa sobre la región desde hace 35 años", afirmó Ross, que se encuentra en Marruecos en la primera escala de una nueva gira regional.

Tras su entrevista en Rabat con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, añadió que las discusiones mantenidas en el país han abordado "las próximas etapas en la búsqueda de una solución política al conflicto, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.

No precisó, sin embargo, si ha tratado la situación de los derechos humanos en ese territorio, uno de los puntos relevantes en su viaje, dado que debe presentar en abril un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que el Consejo pueda debatir la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Por su parte, Fasi Fihri recordó que "para Marruecos los viejos caminos están descartados definitivamente y el referéndum de opciones múltiples y radicales es cosa del pasado".

El ministro de Exteriores sostuvo que el país ha respondido a los llamamientos de la búsqueda de una solución con una iniciativa "de autonomía real en el marco del respeto de la soberanía territorial y de la integridad del reino", que a su juicio "ha sido querida y deseada por la comunidad internacional".

Fasi Fihri calificó además de "preocupante" el contexto regional y aseguró que "por esa razón Marruecos está sinceramente comprometido para encontrar esa solución y espera que las otras partes muestren esa misma voluntad, para que el Magreb pueda sentirse el gran vencedor de esta negociación".

Rabat se niega a discutir cualquier otra solución al conflicto que no sea su propuesta de autonomía para el territorio, mientras que el independentista Frente Polisario sostiene que la autodeterminación del Sahara pasa por la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Con su tercera gira por la región desde que fue nombrado enviado especial en 2009, Ross pretende volver a sentar a las partes en la mesa de las "conversaciones informales" que deben allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones en Manhasset (EEUU).

El último de esos encuentros tuvo lugar el pasado febrero en Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan, y la continuación del diálogo fue uno de los pocos puntos de consenso a los que llegaron la delegación marroquí y saharaui.

En aquella reunión, las partes escucharon las respectivas propuestas del contrario, si bien rechazaron que éstas formen la base sobre las futuras conversaciones.

El representante de Naciones Unidas dejará mañana Rabat para viajar a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y posteriormente visitará Nuakchot y Argel, en donde finalizará este nuevo viaje a la región el próximo jueves.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook