LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-TEATRO

La nueva directora de FITB afronta el reto de culminar la gran obra de Fanny Mickey

Efe
2010-03-19 23:40:00

Bogotá.- La nueva directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), Ana Marta de Pizarro, afronta desde hoy el reto de culminar la obra que inició Fanny Mikey, quien fundó hace 22 años este prestigioso certamen y falleció en 2008.

Con motivo hoy de la inauguración del FITB, el primero sin su fundadora, De Pizarro dijo en una entrevista a Efe que su objetivo es hacer un gran homenaje a Fanny Mikey, una argentina que llegó a Cali en 1958 para subirse a un escenario y desde entonces convirtió a Colombia en su nación y luego sede de uno de los festivales teatrales más importantes del mundo.

La paradoja de la vida llevó a esa llamativa actriz de cabello rojo a fallecer también en Cali, donde en agosto de 2008 representaba y dirigía una función teatral.

El primer desafío para De Pizarro fue conseguir algunos de los retos que Mikey se había trazado en vida, como tener en el FITB dos extraordinarias versiones de "Medea", una alemana y otra japonesa.

"Corrimos con la fortuna de encontrar personas amigas que trabajan hoy en día con Frank Castorf, un director emblemático, pero que siempre ha sido el niño terrible y malo del teatro alemán, y digo malo porque se atreve a decir cosas que otros no dicen", explicó la nueva directora sobre la versión germana de "Medea".

Otra obra por la que Mikey "luchó en la versión anterior infructuosamente", según De Pizarro, fue la "Medea" del japonés Satoshi Miyagi, que se representará ahora en Bogotá.

Además, "traemos unas marionetas que Fanny y yo habíamos visto en Nueva York. Son las marionetas de Georgia con el espectáculo 'La batalla de Stalingrado'", apuntó.

La nueva directora también hizo referencia a las dificultades del montaje de "La última cinta de Krapp" de Samuel Beckett, dirigida por el reconocido director y actor estadounidense Bob Wilson.

El montaje "es muy especial, muy difícil, muy costoso y nosotros finalmente logramos traerlo con las mismas condiciones técnicas con las que él se presenta en cualquier parte del mundo", destacó.

De Pizarro, que acompañó como gestora del festival a Mikey desde los inicios, calificó estas iniciativas como los "sueños" que no vio cumplidos su antecesora.

Mientras recorre la Ciudad Teatro, donde ha quedado instalada una carpa circense y escenarios al aire libre para cuentacuentos, narradores, títeres y conciertos, De Pizarro asegura que "todo está listo".

"Hoy abrimos las 22 salas, mañana inauguramos el teatro callejero con un espectáculo que va a ser muy interesante", explicó sobre el desfile multicolor del sábado que recorrerá las calles de Bogotá encabezado por una marioneta gigante de Fanny.

Pizarro explicó que en total habrá "2.800 personas entre actores, dramaturgos, directores y técnicos de 40 países".

En esta XII edición del FIBT, que se celebra cada dos años, los invitados de honor son Cataluña y Baleares, "una maravillosa embajada" formada por artistas y poetas de esas comunidades autónomas españolas, según De Pizarro.

Entre la variada cartelera catalana y balear figura "Cuttlas", el pistolero que salta del cómic a las tablas e incorpora en su debut "el teatro negro de Praga y las marionetas del Japón", detalló.

Otros representantes de Cataluña y Baleares serán los actores Sergi López, con un monólogo; Pep Tosar, que hará una puesta en escena de textos del italiano Antonio Tabucchi; y la cantante Concha Buika, que homenajeará a Chavela Vargas.

También Álex Rigola, el director del Teatre Lliure, quien afronta "un reto impresionante": la aventura de llevar al teatro la novela "2666", del chileno Roberto Bolaño.

El director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, cuya institución se encarga de difundir en el mundo la cultura catalana, dijo hoy que ser invitados de honor en el FITB "cierra un ciclo" marcado por el "acento catalán".

Llull se refería a que en 1988, cuando se fundó el festival, las compañías Els Joglars y Els Comediants abrieron y cerraron, respectivamente, aquella primera edición; y ahora, con Ana Marta de Pizarro a la cabeza, Cataluña vuelve a ser protagonista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook