LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-MALVINAS

Argentina entrega a la OEA la documentación sobre la actuación del R.Unido en las Malvinas

Efe
2010-03-20 00:08:00

Washington.- El embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil, entregó hoy al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, documentación sobre actividades recientes del Reino Unido en las islas Malvinas, informó la organización.

Argentina solicitó la divulgación de información como la contenida en documentos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) relativos a la llamada "cuestión de las Malvinas".

Entre la documentación entregada por el embajador de Argentina se encuentra la descripción de "actividades unilaterales británicas en materia de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental" desde octubre del año pasado, de acuerdo con la OEA.

También se incluyó el Decreto 256 del Gobierno argentino, que dispone que deberá solicitar autorización previa todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que atraviesen aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a esos territorios o carguen mercancías para su transporte allí en forma directa o indirecta.

Insulza agradeció la entrega de la documentación y se comprometió a presentarla a los países miembros de la organización.

Argentina reivindica la soberanía de las Malvinas desde 1833, año en que los británicos ocuparon ese archipiélago, pero el conflicto ha tomado un renovado impulso desde que Reino Unido iniciara recientemente una exploración petrolera.

Las operaciones de prospección en aguas de las Malvinas por parte de la plataforma petrolera Ocean Guardian comenzaron el mes pasado.

A principios de febrero, y pese a las protestas argentinas, una plataforma petrolera británica fue transportada hasta un lugar situado 100 kilómetros al norte de las disputadas islas, según medios de comunicación británicos.

Argentina considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de tierra firme hacia el archipiélago.

En 1982 ese territorio fue motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno británico se ha declarado dispuesto a "reabrir" las negociaciones con Argentina, pero no sobre la soberanía de las Malvinas, ni sobre la explotación de los hidrocarburos que hay bajo el mar en torno a las islas.

Argentina, por su parte, ha descartado el uso de la fuerza y ha abogado por resolver el conflicto mediante negociaciones y recurriendo al derecho internacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook