LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-EURO

Alemania calcula que el fondo europeo requeriría 200.000 millones de euros

Efe
2010-03-20 11:56:00

Berlín.- El ministerio alemán de Finanzas ha calculado ya los fondos que requeriría un eventual Fondo Monetario Europeo (FME) y los distintos modelos de financiación.

Según informaciones que publicará el semanario "Der Spiegel" en su próxima edición del lunes, los cálculos ministeriales parten de que el capital necesario para crear un FME sería de hasta 200.000 millones de euros.

Los expertos han elaborado cuatro opciones sobre cómo podrían recaudarse estos fondos.

Un modelo contempla que los bancos centrales de la eurozona trasladen parte de sus reservas en divisas al nuevo fondo, sin tocar las reservas de oro.

Otra alternativa sería que el FME asumiera en los mercados los créditos necesarios para sus operaciones de rescate, lo que significaría que los estados miembros crearían un gigantesco presupuesto paralelo.

La tercera hipótesis de trabajo plantea que todos los países miembros aporten los fondos de acuerdo a su tamaño, lo que significaría que Alemania debería inyectar unos 50.000 millones de euros, y la última plantea que sólo lo hagan aquellos socios con problemas presupuestarios.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había lanzado recientemente esta idea como propuesta para evitar crisis de liquidez como la que amenaza actualmente a Grecia.

La idea ha sido acogida con reservas por parte de otros socios, no sólo porque implica la difícil tarea de reformar los tratados, algo que parece impensable si se recuerdan las dificultares para aprobar el Tratado de Lisboa.

El rechazo se dirige también a la idea de Schäuble y de la canciller, Angela Merkel, de endurecer el mecanismo de sanciones del Pacto de Estabilidad de tal forma, que en última instancia pueda expulsarse a un socio de la eurozona.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook