LA VOZ LIBRE

Se avería el WC en la Estación Espacial Internacional

13 astronautas tienen que compartir un solo baño

LVL
2009-07-20 12:58:10

Washington.-  “Houston, tenemos un problema: el WC se ha averiado”. Uno de los dos inodoros (WC) de la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha estropeado. Y el problema es que en la estación se encuentran 13 astronautas. Una multitud para un solo baño, teniendo en cuenta que se necesita más tiempo para realizar la función fisiológica en el espacio que en la tierra. Los trajes son más complicados y el protocolo de acceso más severo.

El motivo de la avería no ha podido determinarse, aunque lo más probable es que se trate de una rotura en la bomba y la consiguiente inundación en el depósito de residuos.

El astronauta belga Frank De Winne y el norteamericano Michael Barrat han tratado infructuosamente de arreglar el inodoro, pero no lo han conseguido.

El aparato cuesta 6 millones de dólares -unos 5 millones de euros- y fue fabricado en los Estados Unidos. Se estrenó en 2008 en un transbordador y dispone de un sistema que convierte la orina en agua potable. El segundo urinario procede de Rusia y también sufrió una avería en mayo de 2008.

Los astronautas han decidido regular su asistencia al WC: los 6 habitantes de la Estación Espacial utilizan el inodoro ruso, mientras que los siete astronautas recién llegados en el transbordador, recurren al baño de éste –realizando un recorrido mayor- y con una consecuencia previsible: antes o después el WC del ‘Endeavour’ se llenará de excrementos, sin posibilidad de vaciarlo mientras se encuentre en el espacio.

El responsable del vuelo, Brian Smith, ha declarado que aún no puede precisar durante cuánto tiempo los seis astronautas permanentes tendrán que disponer de un único inodoro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook