LA VOZ LIBRE

SUCESOS-EXTORSIÓN

Detenido por extorsionar a su novia con amenaza de muerte y robarle 100.000 euros

Efe
2010-03-20 14:25:00

Palma.- Un hombre de 33 años de edad ha sido detenido en Palma por la Policía por extorsionar a su novia con amenaza de muerte mediante una carta anónima en la que aseguraba que mataría a una de sus hermanas si no pagaba 300.000 euros, si bien al final se hizo con 100.000.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, la detención tuvo lugar el pasado jueves, el hombre extorsionó en mayo de 2009 a su novia, con la que convivía, y volvió a hacer lo mismo a finales de año con un notario de Palma, en cuyo despacho trabajaba ella.

Se trata de un "modus operandi" nunca visto por la Policía de las islas, acostumbrada a asuntos de extorsión por parte de bandas organizadas, ha asegurado esta mañana durante una rueda de prensa el jefe del Grupo de Atracos, Diego Cazalla.

El extorsionador se dedicaba profesionalmente a fondos de inversión y tenía un elevado tren de vida.

El modo de proceder del detenido, que ha reconocido los hechos, era dejar una carta en el parabrisas de los amenazados donde se aseguraba que de no hacerse efectivo el pago asesinaría algún miembro de sus familias, "cargando con su muerte toda la vida". La misiva iba firmada por las palabras "vida y muerte" escritas en cirílico.

"No hable con nadie -se advierte en la misiva- y nadie morirá; seguiremos todos sus pasos y los de sus familiares. Aparte de usted, nadie tiene por qué pasar este mal trago; haga simplemente lo que le pedimos y no pasará nada. Nosotros desapareceremos para siempre y usted lo olvidará".

Sin embargo, el 2 de enero pasado el notario denunció los hechos tras recibir dos cartas en las que se concretaban muchos de sus movimientos diarios, de sus hijos y nietos.

El 14 de enero la Policía montó un dispositivo en una carretera solitaria del pueblo mallorquín de Orient adonde acudió uno de los hijos del notario, si bien el extorsionador, identificado como Pascual D.C.G., no apareció.

Los agentes se quedaron por la zona hasta entrada la noche y, finalmente, vieron a un hombre vestido de negro en una cabina telefónica que estaba empapado de agua por el mal tiempo de ese día.

Fue identificado y, a partir de ahí, empezaron a realizarle un seguimiento y comprobaron que su novia trabajaba en la referida notaría y que, además, conocía desde niño a la familia del notario amenazado.

Inicialmente, la novia no contó los hechos a la Policía, si bien finalmente acudió a la Jefatura. Según explicó a los agentes, tras recibir la amenaza, le relató a su novio lo sucedido y éste le dijo que debía pagar los 300.000 euros sin dudarlo por la peligrosidad de este tipo de organizaciones.

La madre de su novia aportó 100.000 euros y él dijo que abonaría los 200.000 restantes. Además, se comprometió a hacer el pago a la inexistente banda de extorsionadores, quedándose finalmente con 100.000 euros que no han sido recuperados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook