LA VOZ LIBRE

BALCANES-CONFERENCIA

Con ausencia de Serbia, los líderes balcánicos adoptan una declaración pro europea

Efe
2010-03-20 15:01:00

Brdo pri Kranj (Eslovenia).- En una conferencia regional, boicoteada a última hora por Serbia, los líderes de siete países balcánicos adoptaron hoy una declaración conjunta en la que reafirman su camino europeo, la cooperación mutua y su deseo de reunirse regularmente.

La declaración de Brdo pri Kranj deberá servir como plataforma común de estos países en la conferencia ministerial entre la Unión Europea (UE) y los Balcanes que la presidencia española de la UE planea organizar en junio próximo en Sarajevo.

Los países reunidos hoy esperan, según la declaración, que la reunión de Sarajevo "brinde un nuevo impulso a la realización de la perspectiva europea de la región", conforme a la llamada "agenda de Thessaloniki".

En la cumbre europea celebrada en esa ciudad griega en 2003 la UE se comprometió con llevar adelante la integración comunitaria de las repúblicas balcánicas.

Los organizadores de la conferencia de hoy, los primeros ministros de Eslovenia y Croacia, Borut Pahor, y Jadranka Kosor, respectivamente, destacaron que se ha iniciado el "proceso de Brdo", de cooperación balcánica a través de reuniones regulares.

Ambos elogiaron la decisión del presidente de turno de Bosnia-Herzegovina, el serbio-bosnio Nikola Spiric, de asistir a la reunión de hoy, "pese a que estaba bajo presión (serbia) de no acudir".

"Nuestra región se encuentra en un momento decisivo. Los países de la región deben decidir si van a tomar el camino del futuro o el camino de los problemas pasados", comentó Pahor en rueda de prensa.

Se refirió indirectamente así a la decisión del presidente de Serbia, Boris Tadic, de boicotear la reunión en protesta por la participación del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci.

El ex guerrillero albano-kosovar había insistido en que Kosovo no podría acudir de ninguna forma que pudiera ocultar que se tratara de un país soberano.

Serbia, que rechaza la independencia kosovar de febrero de 2008, había exigido que su ex provincia fuera representada "conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad" o como "UNMIK-Kosovo", en referencia al nombre de la misión de la ONU en esa país.

Ante la negativa de Belgrado de enviar a sus representantes a Eslovenia, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Asuntos Exteriores de España y presidente del Consejo de ministros de la UE, Miguel Ángel Moratinos, también cancelaron su participación.

En la organización y en los documentos de la reunión no se mencionan los cargos de los participantes ni los países de los que provienen, sólo se habla de "líderes", que se presentan con sus nombres respectivos, pero eso tampoco fue suficiente para satisfacer las exigencias de Serbia, el país más grande de la región.

La Conferencia se celebró bajo el título "Juntos por la Unión Europea: La contribución de los Balcanes occidentales al Futuro Europeo".

Eslovenia y Croacia desearon demostrar mediante la organización conjunta del encuentro que los países balcánicos pueden y deben tomar siempre el camino de la cooperación.

Los líderes reunidos hoy abogaron por la continuación del proceso de la liberalización de visados Schengen para los ciudadanos de la región, trataron cuestiones de cooperación económica regional y decidieron que su próxima reunión sería dedicada a temas del Transporte y la Infraestructura común en los Balcanes.

En la conferencia participaron los primeros ministros de Albania (Sali Berisha), Bosnia-Herzegovina (Nikola Spiric), Croacia (Jadranka Kosor), Eslovenia (Borut Pahor), Kosovo (Hashim Thaci), Macedonia (Nikola Gruevski) y Montenegro (Milo Djukanovic).

También asistieron el comisario de la UE para la Ampliación, Stefan Füle, y el jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Lamberto Zannier.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook