LA VOZ LIBRE

ITALIA-BERLUSCONI

Berlusconi y su partido se manifiestan contra la magistratura y la izquierda

Efe
2010-03-20 16:35:00

Roma.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), salieron hoy a la calle para protestar por lo que consideran una "persecución" judicial, en una manifestación en la que se lanzaron consignas contra la magistratura y la izquierda.

Berlusconi, que hasta ahora había organizado manifestaciones sólo cuando estaba en la oposición, convocó a todos sus seguidores a manifestarse en Roma en la plaza de San Juan de Letrán, escenario histórico de las protestas de la izquierda y de los sindicatos.

Una manifestación que quería responder a la del pasado sábado cuando cerca de 200.000 personas se concentraron en Roma convocadas por el opositor Partido Demócrata (PD) para protestar contra el decreto que aprobó urgentemente Berlusconi para intentar incluir a su partido en las elecciones regionales del Lacio.

La lista del PDL no fue incluida en las elecciones del Lacio porque se presentó fuera de plazo y ni el decreto para facilitar su readmisión ha hecho cambiar de idea a los órganos judiciales, que han reafirmado siempre su exclusión.

Según los organizadores, fueron cerca de un millón de personas las que acudieron a la llamada de Berlusconi para rebelarse ante lo que considera "una persecución" de una parte de la magistratura contra él y su partido.

Por ello, desde el palco de la Plaza de San Juan de Letrán, donde confluyeron las cabeceras de las dos marchas organizadas, Berlusconi volvió a lanzar sus ataques a la magistratura, a la oposición, y sobre todo al líder de "Italia de los Valores", Antonio Di Pietro.

"La izquierda está atada con esposas a Di Pietro" y "los magistrados son aún peor que ellos", clamó Berlusconi, añadiendo que "la izquierda sólo sabe decir que no y no sabe lo que es hacer una oposición seria".

En concreto, Berlusconi convocó la protesta "en defensa del derecho a votar", en referencia a la exclusión de su formación política a las elecciones regionales del Lacio.

Durante la manifestación, Berlusconi también reivindicó su "derecho a la intimidad", en referencia al uso de escuchas telefónicas por parte de la magistratura y que han llevado a que el primer ministro esté siendo investigado por las supuestas presiones para cerrar un programa televisivo crítico con él.

"Han pasado meses escuchando mis llamadas privadas. Gastan dinero público que podría servir para hacer otras cosas", aseveró Berlusconi, quien acusó a la oposición de basar su campaña electoral "sólo en las investigaciones que hacen los jueces" contra su persona.

Durante su intervención, Berlusconi preguntó a sus seguidores si querían poner el país en manos de una izquierda que "abre la puerta a todos los inmigrantes", "que mete mano en sus bolsillos" o "ser espiados en la propia casa".

En el palco desde donde habló Berlusconi, escoltado por casi todos los ministros y los candidatos a la presidencia de las trece regiones donde se celebrarán elecciones, se leía el lema de la manifestación: "El amor siempre vence sobre la envidia y el odio", las primeras palabras de Berlusconi tras la agresión que sufrió el pasado diciembre en Milán.

"Silvio, eres más grande que Julio Cesar", fue una de las pancartas que los seguidores de Berlusconi enarbolaron durante la manifestación en apoyo del mandatario,

En una de las cabeceras de la manifestación se situaron algunos de los ministros junto con la candidata a la presidencia de la región del Lacio, la ex sindicalista Renata Polverini, a quien fueron dedicados la mayoría de los mensajes de apoyo de la manifestación.

Mientras que el blanco de todas las críticas -pancartas y coros- fue la candidata del centro izquierda para el Lazio, Emma Bonino.

En una entrevista a Berlusconi publicada hoy por el diario romano "Il Tempo", el mandatario calificó a Bonino de "exponente de una vieja cultura anticlerical, anticristiana" y añadió que "que sea candidata en la ciudad centro de la cristiandad es una provocación que no se merece Roma ni el Lacio".

Otros eslóganes que se gritaron durante la marcha fueron contra los magistrados, considerados culpables de "llevar a la ruina a Italia", así como contra el periodista Michele Santoro, conductor del programa de debate que Berlusconi insistía en cerrar.

Berlusconi cerró la manifestación presentando a los trece candidatos e invitando a los electores a elegir en las regionales entre "quien ama Italia y quien siembra el odio".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook