LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-FRANCIA/O.MEDIO

Mitchell pidió a Moratinos ayuda para retomar las negociaciones de paz

Efe
2010-03-20 20:05:00

París.- El senador estadounidense George Mitchell, enviado especial del presidente Barack Obama para Oriente Medio, pidió hoy al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ayuda para lograr la reanudación de las negociaciones de paz en aquella región.

"Le he ofrecido y nos ha pedido a España que siga ejerciendo su capacidad de diálogo y de ayudar para que todas las partes comprendan la urgencia en retomar las negociaciones", declaró Moratinos en París después de reunirse con Mitchell en la residencia del embajador estadounidense en la capital francesa.

El ministro recordó que la petición y confirmación de la colaboración de España se produce además "teniendo en cuenta que asistiré personalmente a la Cumbre árabe el próximo fin de semana", que se celebrará en Libia.

Allí, señaló Moratinos, "la familia árabe, los países árabes, tomarán una posición en relación con el futuro de paz en la zona".

El ministro español destacó la "excelente cooperación y concertación en favor de todos los esfuerzos que puede llevar a cabo la comunidad internacional en el proceso de paz tan vital para la estabilidad del mundo".

Se refirió a "los últimos incidentes y a la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la expansión y la construcción de 1.600 unidades de viviendas en Jerusalén y el problema que supuso para ese nivel de confianza que necesitaban todas las partes".

Moratinos aseguró que "parece que con el esfuerzo de todos se va a volver al cauce que todos deseamos, que era volver a iniciar las conversaciones indirectas que llevará personalmente el propio senador Mitchell".

El mediador estadounidense informó a Moratinos de su viaje de esta misma noche a Israel y a los territorios palestinos, donde " espera tras sus contactos y sus encuentros en Israel y con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu y con el presidente palestino (Mahmud Abás) en Ramala poder retomar esas negociaciones indirectas".

Eso es "lo que toda la comunidad internacional y, cómo no, la Unión Europea, y España desean", agregó Moratinos.

La reunión entre ambos se produjo al día siguiente de que el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (de Madrid, formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) se reuniera en Moscú, donde abogó por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Esos contactos deberán conducir en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel", y el Cuarteto instó a Israel a congelar sus asentamientos.

En la declaración aprobada en Moscú el Cuarteto "llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este".

Después de la reunión con Moratinos, el enviado especial estadounidense se entrevista en la capital francesa con el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook