LA VOZ LIBRE

"Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras"

Los bomberos catalanes confundidos con etarras regresan a Barcelona tras pasar cinco horas en comisaría

Ep
2010-03-21 10:58:05

Barcelona.- La declaración de los cinco bomberos catalanes que la Gendarmería francesa confundió con etarras finalizó a primera hora de la tarde de este sábado, después de pasar unas cinco horas en dependencias policiales francesas para atestiguar que no tenían ninguna vinculación con la banda terrorista que esta semana mató a tiros a un policía galo, confirmaron fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes especificaron que los cinco bomberos se encuentran ya en la capital francesa de París, desde donde se espera que regresen esta noche a sus domicilios con toda probabilidad.

La delegación que el Govern tiene en París, dependiente de Vicepresidencia, se puso a disposición de los cinco bomberos y, una vez acabaron de declarar en una gendarmería francesa, fueron trasladados a un alojamiento, donde permanecieron hasta que cogieron un avión que les llevó al Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Este domingo, los bomberos ofrecerán una rueda de prensa para explicar a los medios su versión de los hechos.

Tres de los cinco bomberos confundidos con etarras por la Gendarmería francesa, que este viernes difundió un vídeo con sus imágenes, son de Gerona, mientras que los otros dos trabajan en los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y viven en la capital catalana, según informaron fuentes sindicales.

FRANCIA ADMITE SU ERROR

La Gendarmería francesa admitió este sábado su error en la difusión de las imágenes de los cinco bomberos catalanes a los que identificó como presuntos etarras en el vídeo divulgado en los medios de comunicación franceses para localizar a los terroristas que esta semana tirotearon a una gendarme francés, según explicó el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin, y estas imágenes se emitieron en los informativos de las televisiones francesas en horario de máxima audiencia.

Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.

"DE GOLPE Y PORRAZO"

Uno de los cinco bomberos, Óscar González, lamentó en declaraciones a RNE que se les tratase como etarras "de golpe y porrazo".

Aseguró que se van a quejar de que ni siquiera se les citara como "presuntos etarras", sino "directamente como etarras". "Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", lamentó el bombero tras prestar declaración ante la Policía francesa.

Denunció también los "problemas" que les ha causado esta confusión, como la "preocupación" de sus familias y "todo el trago" que están pasando en estos momentos.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-23 04:42:35
Imaginen que estos simples bomberos eran del País Vasco? Ahora piensen cuántas personas han sido presas inocentes? Cuántas familias han sido deshechas? Sólo por haber nacido en un País que España ocupa y hay personas a luchar por la independencia. Cuando acaba esta locura? Caza a la brujas? Nosaltres també volem la nostra independència. No volem continuar a ser colònia. Llibertat dels pobles ocupats no pot significar violència. Espanya té el major fracàs del món. Amb violència va perdre totes les colònies excepte de moment les en la península

Dice ser Soy espaol
2010-03-22 05:30:22
No podemos ser hipócritas en nací en Galicia , pero no soy, ni me siento gallego. Soy español o castellano como quieran. Soy un castellano hablante. No me interesa se tengo origen castellano o se fui asimilado. Hoy soy castellano y quiero vivir como castellano. Hay en Galicia el enfrentamiento de dos nacionalidades en el mismo espacio territorial. Más tarde o más cedo una nacionalidad va a perder su derecho. El idioma gallego es enemigo de la nacionalidad castellana/española. Tenemos que continuar a controlar la RAG, porque un paso atrás en castrapo y dos para el frente en castellano acabamos por matar el gallego. En el País Vasco existe como aquí en Galicia dos nacionalidades en enfrentamiento. La diferencia es que los gallegos no tienen tanta fuerza.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook