LA VOZ LIBRE

El PP propondrá una Ley del Menor que "acote la impunidad" y los jueces creen que la reforma no es la solución

La propuesta pretende "proteger a las víctimas más vulnerables"

Efe
2009-07-20 19:14:25

Madrid.- El PP ha anunciado que va a pedir a través de una proposición de ley, el próximo mes de septiembre, que el Parlamento inicie una reforma de la Ley del Menor para "proteger a las víctimas más vulnerables" y para "acotar la impunidad".

Lo han explicado los parlamentarios populares Alfonso Alonso y Rafael Hernando durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que han detallado que la iniciativa plasmará la propuesta del PP, en el programa electoral, de que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años.

El PP celebrará una reunión del grupo de trabajo que elaborará esta proposición de ley, encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y tiene previsto "aprovechar el tiempo de verano" para formalizar esta propuesta en el mes de septiembre.

"Nos sorprende la pasividad del Gobierno, mirando hacia otro lado, cuando debería abandonar los prejuicios y escuchar a las víctimas", ha asegurado Alfonso Alonso, en relación con los últimos casos de agresiones, en los que se han visto implicados menores que no son imputables, según la ley.

Según el diputado popular, "el Parlamento debe estar atento a la demanda de la sociedad y al clamor social, escuchando la voz de la víctimas".

El Grupo Popular ha justificado la reforma "encaminada a proteger a las víctimas más vulnerables y para que éstas vean que se ha ejercido su derecho a que se haga justicia"

Rafael Hernando se ha referido a las demandas planteadas por los familiares de Sandra Palo y Marta del Castillo y ha propuesto "luchar contra la indefinición de una ley mal hecha".

"Es importante que se abra el debate en el Parlamento, no sólo en la opinión pública", ha dicho Hernando, quien ha pedido al Gobierno que no espere "a que escampe para olvidar".

Para Hernando, la reforma debe servir para reforzar la prevención de los delitos más graves y para establecer medidas de protección de los menores que son utilizados para delinquir al no poder imputarles ningún delito.

"Nuestro programa electoral decía que rebajaremos la edad penal en supuestos de especial gravedad o multirreincidencia por debajo de 14 años y ésa es la previsión del programa, que nosotros solemos dar cumplimiento", ha dicho Alonso, quien ha aclarado que deberá ser el grupo de trabajo, con la ayuda de expertos y juristas, el que fije cómo se definirá la propuesta de reforma del PP.

LOS JUECES NO CREEN EN LA REFORMA

Las cuatro asociaciones de jueces coinciden en que es necesario actuar en relación con los delitos graves cometidos por menores de 14 años, actualmente no imputables, aunque no creen que la solución esté en una reforma de la Ley del Menor, como ha propuesto el Partido Popular.

Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la Ley del Menor no debería hacerse nunca "al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos".

Gimeno cree que "no tiene ningún sentido que alarguemos la edad en que los niños pueden estar sometidos a un proceso sin saber si esto va a tener efectividad para su buena educación, para su reforma, para su rehabilitación".

Por el contrario, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, se ha mostrado partidario de una modificación de la ley "que distinga entre delitos menores y delitos graves como el asesinato o la violación".

Así, ha explicado que con los delitos menores considera importante tener una política tolerante dirigida básicamente a la reinserción que evite cualquier "castigo penal", mientras que sí cree que la responsabilidad penal debe ser mayor en los casos de asesinato o violación.

"Tenemos que plantearnos que si esos menores tienen la madurez suficiente para haber cometido un hecho de tanta gravedad, deben de ser juzgados con la suficiente gravedad", ha afirmado Gallardo, que ha añadido que en estos casos es necesario "aplicar penas severas" para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook