LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Otros 2 palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en Cisjordania

Efe
2010-03-21 12:06:00

Ramala.- Dos palestinos murieron hoy tiroteados por soldados israelíes cerca de Naplusa, en la Cisjordania ocupada, lo que eleva a cuatro el número de palestinos fallecidos por disparos israelíes desde ayer en la zona, según fuentes militares.

"Dos palestinos trataron de apuñalar a un soldado que estaba patrullando la zona cerca del puesto de control de Awarta, al sureste de Naplusa", dijo a Efe una portavoz del Ejército israelí, que añadió que "en respuesta, las fuerzas en el lugar abrieron fuego e identificaron haber hecho blanco en dos palestinos, que murieron".

Según la portavoz, los militares patrullaban la zona en un vehículo, pero varios de ellos salieron de él para controlar a "varios sospechosos" y fue entonces cuando éstos trataron de apuñalarles.

"Hemos abierto una investigación sobre el suceso", agregó.

Testigos palestinos aseguraron que las víctimas eran granjeros que portaban herramientas agrícolas, y que los soldados les dispararon cuando se acercaron al puesto de control porque estaban cantando eslóganes políticos, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El diario israelí Haaretz apunta que los palestinos trataron de atacar a los soldados con una horca agrícola, un largo rastrillo con dos o más púas empleado para juntar la cosecha.

El incidente tuvo lugar cerca del paso de control del Ejército en Awarta, próximo al de Hawara, situado en la zona principal de acceso a la ciudad de Naplusa.

Horas antes se difundía la muerte de un adolescente palestino por heridas de bala recibidas ayer durante los enfrentamientos de palestinos con soldados y colonos judíos en el poblado de Iraq Burín, también cerca de Naplusa.

Otro joven, de 16 años, murió ayer durante la carga del Ejército israelí contra la población palestina de esa localidad durante un enfrentamiento que mantenían con unos quince colonos judíos que se habían acercado al poblado.

El Ejército israelí asegura que sus fuerzas emplearon "varios tipos de material antidisturbios", incluidas balas recubiertas de caucho (munición que puede ser letal si se emplea a corta distancia y contra algunas partes del cuerpo), pero no fuego real.

Testigos y fuentes médicas aseguran, sin embargo, que los militares dispararon también con balas de acero.

Los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania son escenario de una nueva oleada de disturbios desde que el Gobierno israelí declaró hace un mes patrimonio nacional dos sitios sagrados situados en territorio ocupado, la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y de la matriarca Raquel, cerca de Belén, ambos venerados tanto por judíos como por musulmanes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook