LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR

Comienza la conferencia de países donantes con una llamada al desarrollo de Darfur

Efe
2010-03-21 12:17:00

El Cairo.- La reunión ministerial de países donantes para Darfur, auspiciada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), comenzó hoy en El Cairo con un llamamiento a los participantes a que colaboren en la reconstrucción de esta región sudanesa.

"La solución principal para la crisis debe centrarse en aumentar el índice de desarrollo y mejorar el nivel de vida del ciudadano en Darfur", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, en el discurso inaugural de la conferencia.

En este encuentro, presidido por Egipto y Turquía, participan varios Estados miembros de la OCI, la Liga Árabe, representantes de la Unión Africana y de la ONU, y numerosas ONGs.

El ministro egipcio subrayó, además, que la estabilidad de Sudán no se va a lograr si no se resuelve el conflicto de Darfur, vigente desde 2003

A este respeto, instó al Gobierno de Jartum y a los movimientos rebeldes, que han firmado dos acuerdos marco para lograr la paz en esta región conflictiva, a que apliquen estos tratados.

Además, invitó a todos los grupos rebeldes a que se involucren en estos acuerdos de paz.

El jueves pasado, el Gobierno de Jartum y ocho grupos rebeldes de Darfur, unidos bajo el nombre del Movimiento de Liberación y Justicia, firmaron en Qatar un alto el fuego por tres meses en esta región en el oeste de Sudán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, por su parte, confirmó el apoyo de su país a cualquier esfuerzo para lograr una paz permanente.

"La situación actual en Darfur necesita esfuerzos y cooperación con el Gobierno sudanés", dijo Davutoglu.

"Tenemos que asumir nuestra responsabilidad hacia Sudán y Darfur. Los participantes en la conferencia emplearán todos los esfuerzos para lograr la paz y apoyar el desarrollo en Darfur", añadió el ministro turco.

La conferencia aspira a recaudar 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en agricultura, sanidad, enseñanza y agua, entre otros sectores, según dijeron a la prensa local fuentes del ministerio de Exteriores egipcio.

El conflicto de Darfur, que estalló en el 2003, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook