LA VOZ LIBRE

ETA-COMUNICADO

Los partidos creen que el último comunicado de ETA no aporta novedades

Efe
2010-03-21 12:33:00

Bilbao.- Los partidos que han reaccionado hoy al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista dice estar dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político", han considerado que el escrito no aporta novedades.

"Papel mojado", "más de lo mismo" y "palabrería infumable" han asido algunas de las expresiones utilizadas por los partidos políticos para opinar sobre el último comunicado de ETA.

En el texto, publicado en Gara y que no hace mención a la muerte de un gendarme el pasado martes cerca de París abatido a tiros por miembros de ETA, la organización terrorista asegura que está dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político, en el espacio que le corresponde".

En opinión de ETA, el Ejecutivo "pretende vender la fantasía de la salida policial", pese a que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria".

En el comunicado, la banda terrorista responsabiliza al Gobierno de haber "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y de "haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites" contra la izquierda abertzale radical.

La banda terrorista expresa su "voluntad de resolver el conflicto" y apuesta por alcanzar "una formulación consensuada para que la ciudadanía vasca decida su futuro sin ningún tipo de límites ni injerencias".

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, ha asegurado que con este comunicado de ETA "llueve sobre mojado" porque "es más de lo mismo", y ha dicho que la única noticia que los demócratas esperan de la banda es la que "diga a todos los vascos que ha acabado de una vez".

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado "palabrería infumable" el contenido del comunicado y ha señalado que "el verdadero comunicado lo escribió" la organización terrorista "hace unos días en las afueras de París con el asesinato" del gendarme Jean-Serge Nérin.

Aralar ha mostrado su "profundo desacuerdo" con el contenido del comunicado de ETA por motivos tanto "democráticos" como "políticos y prácticos", y ha advertido de que si la banda quiere respetar la voluntad del pueblo vasco "debe empezar por el cese unilateral del uso de la violencia".

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha dicho que el escrito refleja "la división interna" en el seno de ETA entre quienes apuestan por vías políticas y los que abogan por mantener la violencia, y ha añadido que la banda terrorista está "en fase terminal".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que el último comunicado de ETA contiene "palabras huecas", ya que "los hechos dejan en evidencia sus mentiras".

Hamaikabat (H1!), el partido escindido de EA, ha asegurado que el comunicado de ETA es "papel mojado", porque "no se puede dar la sensación" de que el asesinato de un gendarme el pasado martes "no ha sucedido".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook