LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

La justicia francesa ordena la prisión provisional para Fernández Aspurz

Efe
2010-03-21 13:01:00

París.- La Justicia francesa ordenó la prisión provisional del presunto etarra Joseba Fernández Aspurz y abrió una investigación por su participación en el suceso que causó la muerte del policía Jean-Serge Nérin, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

Fernández Aspurz, alias "El Gundi", fue enviado a prisión provisional la pasada madrugada después de ser interrogado en el Tribunal de París por el juez antiterrorista Yves Jannier, agregaron las fuentes.

El envío a prisión provisional de Fernández Aspurz tiene relación, fundamentalmente, con el cargo de "intento de homicidios agravados", precisaron las fuentes.

Ayer, el presunto miembro de ETA fue trasladado al Tribunal de París, competente en materia antiterrorista, después de haber estado durante cuatro días en manos de la policía tras su detención el pasado martes.

En el tribunal se le comunicó la apertura de una investigación judicial por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidios agravados, robo con arma y receptación de robo con arma en circunstancias terroristas y pertenencia a una asociación de malhechores con fines terroristas.

Fernández Aspurz, de 27 años, fue interrogado y un juez de las libertades y la detención decidió posteriormente su ingreso en prisión.

Los otros cargos por los que la Fiscalía pidió su ingreso en prisión son los de secuestro e infracción de la legislación francesa sobre armas.

El presunto miembro de ETA había sido trasladado el sábado al tribunal desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), al noroeste de París, donde permaneció desde su detención.

Fernández Aspurz fue detenido tras un tiroteo en el que resultó muerto el pasado martes en Dammery-les-Lys un policía francés, el primer agente de la seguridad del Estado francés que fallece por disparos de la banda terrorista.

En España, el detenido está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.

El pasado día 9, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban, después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día, en la que iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook