LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

La misión humanitaria, a la espera de que las FARC aprueben los protocolos para la liberación

Efe
2010-03-21 17:16:00

Bogotá.- La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró hoy que está a la espera de que los rebeldes aprueben un protocolo de seguridad para dar inicio a la misión humanitaria que recibirá a dos militares en poder de los guerrilleros.

La congresista dijo a Caracol Radio que la última palabra la tienen las FARC para comenzar el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, y la entrega de los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Córdoba agregó que una vez se firmó por parte del Gobierno y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ese protocolo de seguridad el pasado 12 de marzo, ella lo hizo llegar a la guerrilla y hasta el momento no ha respondido.

"Y mientras ello no ocurra no se puede hacer nada", precisó.

La mediadora agregó que la liberación de los rehenes depende de esa respuesta y la misma "puede llegar de un momento a otro, pero es un tema complejo que se demora un poco".

Advirtió además de que hay que actuar con prudencia y paciencia, por lo que aseguró que algunas versiones sobre el inicio del operativo humanitario, son completamente inexactas.

María Estela Cabrera, la madre del sargento Moncayo, aseguró a periodistas que tras más de doce años de secuestro a los que ha estado sometido su hijo por las FARC, se le ha creado un severo daño psicológico, por lo que una vez sea liberado será internado en el Hospital Militar.

"Hay instrucciones de equipos psicológicos y estamos a la espera de que las cosas se den, él tiene doce años tres meses de cautiverio, él tiene que entrar a una serie de exámenes totales médicos y tiene que entrar al Hospital Militar por que no se sabe su estado", dijo.

Las FARC anunciaron a principios del año pasado que liberarían a Moncayo, el rehén más antiguo en su poder desde diciembre de 1997, y al soldado Calvo, secuestrado pocos días antes de dicho anuncio, y que entregarán los restos de Guevara, muerto en cautiverio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook