LA VOZ LIBRE

El municipio aragonés de La Codoñera se rebela contra la imposición del catalán

Se oponen a la recién aprobada Ley de Lenguas en Aragón, apoyada por el PSOE y la Chunta Aragonesista

Álvaro Rubio
2010-03-22 10:54:00

Teruel.- Un grupo de vecinos de La Codoñera, un pueblo de Teruel, se rebela contra la recién aprobada Ley de Lenguas en Aragón que establece como propia e histórica y de uso administrativo la lengua catalana en la comunidad.

Chunta Aragonesista (CHA), formación que sacó adelante la ley junto con el PSOE, organizó una charla en el municipio para explicar la propuesta con la participación de Pilar Santos, coordinadora del grupo en el pueblo; el filólogo Artur Quintana, presidente de la Institución Cultural de la Franja, y Marcos Negredo, coordinador del Rolde de Política Lingüística de CHA.

"Somos de Aragón y no hablamos catalán, ¡Todos juntos a luchar!", "Soy de La Codoñera, hablo y hablaré 'chapurreau", "No somos analfabetos, hablamos chapurreau", "Aceptamos a los catalanes, no a los catalanistas"... y así hasta 12 pancartas con las que criticaban la imposición del catalán.

De esta peculiar forma se ha hecho oír una población del Bajo Aragón de unos 300 habitantes, que han dejado claro que no aceptan una ley que impone una lengua que no reconocen como "propia".

El encuentro tuvo que ser cancelado debido a los gritos y protestas del público congregado.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-11-22 18:17:48
Madre mía... Vaya empanada llevan algunos... Decir que el chapurreau no es un dialecto del catalán es como decir que en Argentino no se habla español, que se habla argentino... Si hay intercomprensión, es el mismo idioma, pero, lógicamente, con variedades topográficas, con características propias... Es igual el castellano que se habla en Asturias con el que se habla en Andalucia? No! Y nadie duda que sea el mismo idioma! Curioso, no? La mayoría de gente que protesta contra el catalán, me juego lo que querais que no han hablado chapurreau en su vida... Es simplemente la aplicación del lema de "Divide y vencerás". Creeis que el chapurreau durará mucho sin apoyo de las instituciones? Los que esgrimen que las lenguas no hay que protegerlas siempre son lingüistas de idiomas grandes! Qué casualidad, no?

Dice ser margarita iz
2010-09-16 13:17:45
el anonimo al que me refiero es el 23-3 16,10( aclaración)

Dice ser margarita iz
2010-09-16 13:14:51
el "se"del anonimo del dia 23, primero la incultura es madre de todos los vicios , y no insulte esto demuestra el grado de su capacidad de inteligencia.por cierto llevo sangre aragonesa, hablen vds. lo que quieran ,pero recuerden que el aprender es de sabios y el catalan es un gran idioma ,10.000.000 de personas lo habla, grandes escritores ,poetas, musicos etc.no se cierren a la cultura y sigan hablando como les plazca,pero este españolismo exacervado es la antitesis de la libertad.por cierto tambien llevo sangre francesa,alemana y catalana esto me da mucha prespectiva ,yo hablo 4 idiomas y no me cierro a nada .yo he estudiado dentro y fuera de españa historia y a veces me parece que los aragoneses no tienen memoria .de todas formas españa es un pais complicado porque siempre se ha mentido sobre la histoia o se a omitido caso "franco".adios,ende,adeu, au revoir

Dice ser Anónimo
2010-04-08 16:12:49
jaja propaganda españolista?? los totalitarismos se han acentuado por ser de pensamiento único. Eso es lo quieren los pancatalanistas y los españolistas un único pensamiento... Una, grande y libre= un imperi, una llengua una nació. Los imperialistas que dejen a los demás en paz nosotros hablamos lo que queramos como si hablamos inglés, castellano, aragonés o aragonés oriental o croata y nadie nos tiene que imponer nada. Ya vale de alimentar a las asociaciones parasitarias que van con la excusa de difundir el catalán. Los idiomas están para entenderse, a ningún aranés catalán que yo sepa les han humillado no reconociéndoles su denominación de aranés. A ningún gallego se le ha obligado a decir que ellos hablan portugués...pero vamos, habrá que ir asimilando que en Aragón estábamos bajo un presidente de la república catalana en el siglo XI...tiempo al tiempo.

Dice ser Anónimo
2010-03-26 01:42:15
Es decir propaganda españolista. Dividir para mandar.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 05:29:37
La imposicion lingüística es castellana, que quiere imponer un idioma extraño en los países ocupados. Cada país tener su idioma natural es un derecho universal de toda la humanidad. Cuidado con la división que el colonialismo hace para dividir los pueblos y poder continuar la colonizar.

Dice ser Anónimo
2010-03-23 16:10:51
He leido que un juez ha dictado una resolución favorable para que un borrego imbecil pueda dirigirse en Bable a la administración en Asturias. Yo no le llamo imbecil porque quiera mantener vivo el Bable, Asturianu o el malhabladu, yo arremeto contra quien defiende un jovi, capricho o estupidez y quiere involucrar al resto de los mortales en su retrógrada cruzada. Si esto se desarrolla con la misma incoherencia acostumbrada en España, tendremos que aprender el Bable todos los que queramos trabajar en la administración de Asturias. Aquí se trata de perder el tiempo en cosas improductivas que no valen para nada y en cualquier país se considerarían como jovis o aficiones, pero nunca imposiciones. A ese borrego tenían que encerrarlo para que no fuera mareando al resto de españoles que debíamos tener en mente cosas mas importantes que las lenguas medievales, que en muchos casos, son variantes del castellano mal hablado. La definición de gilipollas lo define muy bien: Un gilipollas es todo aquel hombre, persona o incluso mujer boba que tenga un bajo nivel de cerebro y es aficionado a hacer tonterías y cagarla siempre (Wiki). Aunque esta definición describe perfectamente a Zapatero, en esta ocasión me refiero al bastardo que purulando por Asturias dio un paso mas para que España se deslice hacia la estupidez total.

Dice ser yo
2010-03-23 11:51:14
pues sé de buena tinta que en Aragón el Laporta lo tiene crudo, muy, muy crudo. Pero dejadle hacer,estoy deseando ver como se estrella.

Dice ser NOHAY TREGUA
2010-03-22 23:58:52
aplicando la misma teoria que el castellano no se impone en catalunya. En aragon si la gente habla catalán es por que la gente be en ella más futuro que el chapurreau. Este argumento es el mimo que utilizan los fascistas españoles en contra del català. espero que el chapurreau tenga larga vida viva el bilingüismo chapurreau - català

Dice ser Sempronio
2010-03-22 21:52:53
Esto es lo que provoca el fascismo catalán. ¿Alguien cree que si Cataluña alcanzase la independencia no iba a empezar a enredar en otras partes de España que reclamaría como parte de los maginarios Països Cataláns. Es el fascismo.

Dice ser Anónimo
2010-03-22 20:09:47
Necesitamos con urgencia en España un partido que legisle para que en España todos puedan estudiar en español y SÓLO EL QUE QUIERA estudien en las lenguas y dialectos locales. No hemos nacido para proteger lenguas.

Dice ser Clop
2010-03-22 18:56:38
castellano no s´qué tiene que ver...el catalán es el que quiere hacer desaparcer el chapurreau- aragonés oriental y no el castellano.

Dice ser Chorche
2010-03-22 18:52:42
Este es l imperialismo que alimenta el pancatalanismo. Compra voluntades. Ya se puden ver las partidas presupuestarias que se dan a las entidades de avazadilla (Casal Jaume I, FP...). Y lo malo es que utilizan la cultura para su fin político. Si el pancatalanismo existiera en portugal, en galicia se hablaría portugués no gallego y se llamaría el país gallego (dels paisos portugueses). Yo tamié apoyo l´aragonés oriental-

Dice ser yo
2010-03-22 18:15:16
Luego dicen algunos que si los colonos castellanos... ¿Y esto no es o pretende serlo,puro colonialismo catalán?

Dice ser Castellano
2010-03-22 15:11:39
Bravo a estos valientes mañicos. Yo os animaría a dar un paso más: dejad de hablar el chapurreado y comenzad a hablar exclusivamente el castellano, preferiblemente con acento madrileño, vallisoletano o andaluz. Con un poco de suerte, en unos años habrá desaparecido para siempre.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook