LA VOZ LIBRE

PRECIOS-PETRÓLEO

La caída de los precios del petróleo, riesgo para los productores europeos

Efe
2010-03-22 11:50:00

Londres.- Una caída de los precios del crudo podría suponer un riesgo en la capacidad que tienen las compañías integradas europeas para controlar los costes operativos y aumentar el margen de beneficios, especialmente en las fases finales de la cadena de producción.

Esto es lo que advierte el último informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch.

La agencia además avisa de que una caída prolongada de los precios del crudo o la continuación de las dificultades del sector de refinamiento podrían retrasar la creación de liquidez que necesitan las compañías para cumplir sus objetivos estratégicos, lo que podría tener un impacto negativo en sus calificaciones.

"Cada vez es mayor la brecha entre el precio del crudo en los mercados de futuros, que va subiendo, y lo que ocurre a nivel de suministro y demanda", dice Jeffrey Woodruff, director sénior de la división de energía de Fitch en la capital británica.

Al haber aumentado en 2009 los créditos solicitados por las grandes compañías petroleras para financiar ampliaciones de capital y dividendos durante la recesión, sus finanzas se han deteriorado con una generación de liquidez cada vez más lenta.

Según Fitch, estas compañías deberán demostrar a lo largo de 2010 que sus condiciones de negocio están mejorando y que son capaces de crear liquidez para que los ratios crediticios recuperen los niveles propios de mitad de ciclo.

A medida que nos acercamos al segundo trimestre de 2010, la recuperación económica se está ralentizando en algunas zonas de la OCEDE, mientras que en los mercados emergentes como China y la India se está fortaleciendo.

Dado el impacto de la lenta recuperación económica de los países desarrollados, el alza de los precios de petróleo y la caída de la demanda, Fitch anticipa que durante 2010 las compañías de crudo europeas deberán ser más cuidadosas con el control de los gastos si quieren preservar sus márgenes de beneficios, mantener la liquidez y limitar su dependencia de los préstamos.

En lo que a las últimas fases de la cadena de producción se refiere, Fitch considera que se podría tardar tres años en equilibrar la demanda global y la sobrecapacidad de productos refinados hasta un nivel suficiente para que los beneficios de las operaciones de refinado vuelvan a su promedio a largo plazo.

Para Fitch, la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2010 podría dar las claves que determinen los resultados del sector en lo que queda de año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook