LA VOZ LIBRE

BÉLGICA-ESPAÑA

Bélgica mantendrá abierto "definitivamente" su consulado en Alicante

Efe
2010-03-22 12:09:00

Bruselas.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Bart Ouvry, ha confirmado hoy a Efe que se mantendrá abierto el consulado que este país tiene en Alicante de manera "definitiva".

El pasado diciembre se conoció la intención del Gobierno belga de cerrar varias oficinas de representación en el extranjero por razones de recortes presupuestarios, entre ellas la de Alicante, lo que provocó numerosas protestas entre la población belga residente en la zona, especialmente en Benidorm y Calpe.

Fuentes del consulado belga en Alicante indicaron entonces, además, que el Ejecutivo había planteado esta posibilidad para poder sufragar la apertura de una nueva sede en la ciudad francesa de Marsella.

Ouvry ha garantizado que "no existe ninguna intención" de cerrar la representación alicantina, así como que no existe ningún "proyecto" concreto de cierres de ninguna otra oficina de representación, ni en España, ni en otros lugares.

Ha afirmado que el Ejecutivo se encuentra ahora en un periodo de "reflexión" sobre el mantenimiento de los consulados para valorar los "pros y los contras".

También ha recordado que, en cualquier caso, el Gobierno belga tiene el derecho de plantear la reorganización de su estructura de representación en el exterior.

El consulado en Alicante, abierto en 1902, se ubica en el número 1 de la céntrica Explanada de España de Alicante y su jurisdicción alcanza desde Granada hasta Valencia, con lo que atiende a un total de 14.000 belgas y hasta 200.000 turistas que visitan la Costa Blanca cada año.

En la actualidad, Bélgica mantiene, además de la embajada en Madrid, dos consulados más de carrera (es decir, no meramente honorarios) en Tenerife y en Barcelona, de modo que en el caso del cierre del de Alicante, los residentes en la zona habrían tenido que desplazarse al de Barcelona para realizar trámites.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook