Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Los éxitos de Gemma Mengual: las medallas de la mejor nadadora española

La catalana ha conseguido 37 metales entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos

Javier Cantizani
Tuesday, 21 de July de 2009, 11:52

Madrid.- Gemma Mengual es la deportista española con más medallas en su haber. Si bien es cierto que olímpicas posee dos -ambas conseguidas en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008-, contando las obtenidas en Mundiales y Europeos la catalana alcanza las 37 medallas, sumadas ya las dos obtenidas en Roma. Si se añaden las logradas en Campeonatos de España y otros torneos menores, la cifra supera los 60 metales.

Gemma se inició en el mundo de la natación sincronizada con tan sólo 8 años. En 1994, con 17 años, fue subcampeona junior de Europa. Un año después el oro no se le resistiría. En la Copa de Europa B conquistó los tres oros de natación sincronizada en solo técnico, dúo y por equipos.

A partir de ese momento dio el salto de manera definitiva a la competición profesional, lo que explica la sequía de trofeos en los años posteriores, tras el periodo de adaptación y la falta de experiencia. Pese a ello, ya en 1997 consiguió la cuarta posición en solo, dúo y equipos. Algo que repitió en 1999.

LAS PRIMERAS MEDALLAS DE NIVEL

El año 2000 es el de la consolidación para Mengual. Con 23 años, consiguió dos oros en el Campeonato de España, en dúo y solo. El éxito se repetiría y, en el Europeo, se alzó con la medalla de plata en dúo y bronce en solo técnico.

Tras nuevos metales en los siguientes Campeonatos de España, la conquista del trofeo Infantas, un quinto puesto en el Mundial de Japón de 2001 y nuevos metales de plata y bronce en los Europeos, en 2003 se colgó su primera medalla en un Mundial, en la competición celebrada en Barcelona. Una plata y dos bronces más para la lista.

Fue un año más tarde, en el Europeo de Madrid de 2004, cuando Gemma consiguió su primera medalla de oro. Fue en combo y vino acompañada de dos platas en equipo y dúo y un bronce en solo. En los Juegos Olímpicos de ese mismo año, en Atenas, quedó cuarta en solo y en dúo.

En los años posteriores, Gemma ha seguido sumando medallas en los Europeos, campeonatos de España, Mundiales y otras competiciones, pero, sin duda, 2008 ha sido uno de los momentos más importantes para la nadadora. Consiguió por fin las deseadas medallas olímpicas: dos platas, en dúo y equipo. Además, Mengual dejó su nombre sellado en la historia del deporte europeo. Ha sido la primera, y la única nadadora hasta el momento, en conseguir 4 medallas de oro en un Europeo: solo, dúo, combo y equipo.

En los Mundiales que se están disputando actualmente en Roma, la catalana ha sumado ya dos platas más.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook