LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

Otegi pide salir de prisión por la salud de su hija, su padre y su mujer

Efe
2010-03-22 12:07:00

Madrid.- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad provisional alegando las secuelas psicológicas que sufre su hija y la salud de su padre y de su mujer.

Según publica hoy "La Razón", la defensa de Otegi ha presentado su solicitud ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerar sus circunstancias de "arraigo social, situación personal y familiar", razón por la que la jurisprudencia, asegura, "ha entendido que el riesgo de fuga desaparece".

Otegi se encuentra preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de Batasuna aunque, al mes siguiente, la Audiencia Nacional ordenó también prisión para el ex portavoz de Batasuna en relación a la causa de la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", en la que están procesadas 41 personas.

El escrito argumenta que el ex portavoz de Batasuna es hijo único y que, debido al precario estado de salud de su padre, su ayuda es "imprescindible", mientras que, en lo que se refiere a su hija, alega que está en tratamiento psicológico originado por la detención de Otegi.

Mientras, según asegura hoy "El Mundo", Otegi ha asumido que Batasuna no tiene salida si ETA sigue, como se desprende de una conversación grabada en prisión el pasado 4 de marzo.

En la conversación -asegura el periódico- habla de las posibilidades que tienen de abrir un período de negociación con el Gobierno y en la capacidad de maniobra de la izquierda abertzale.

"Lo que pasa es que ... yo entiendo que, por ejemplo, Zapatero tenga las pretensiones de... porque le pasó lo que le pasó ¿entiendes?... Y entonces, claro, éstos están en el esquema de que 'a mí me aseguras que tal o... Es normal", asegura en una conversación con una persona que lo visitó en la cárcel.

En otro momento de la grabación, el ex portavoz de Batasuna sostiene que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene motivos para ponerse medallas debido a la situación en la que se encuentra la banda.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook