LA VOZ LIBRE

Sardañola del Vallés

Zapatero defiende invertir en Cataluña en la inauguración del Sincrotrón

El presidente del Gobierno inaugura junto a Montilla la mayor instalación científica de España

Efe
2010-03-23 08:09:21

Sardañola del Vallés (Barcelona).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer una cerrada defensa de las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña para aumentar su competitividad, un repaso que le llevó del AVE a la TDT, pasando por las ayudas al motor.

El presidente del Gobierno asistió a la inauguración en Sardañola del Vallés del Sincrotrón Alba -la mayor instalación científica de España-, junto al jefe del ejecutivo catalán, José Montilla, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Innovación, Josep Huguet, además del ex presidente Jordi Pujol y los ex ministros de Industria y Ciencia Josep Piqué y Anna Birulés.

José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que la apuesta en marcha del acelerador de partículas Alba "no es un final" ni un "éxito aislado", sino sobre todo un comienzo que quieren "brillante y luminoso" en el terreno de la investigación.

De entrada, Zapatero garantizó la continuidad del Sincrotrón, con una dotación de 15 millones de euros anuales, pero enseguida saltó a otros temas, en un gesto para evidenciar su apoyo a la competitividad de Cataluña, algo que luego comentó en una conversación informal con periodistas.

En este contexto, Zapatero subrayó su voluntad de hablar de estas cuestiones en Cataluña y no de temas más "coyunturales", como su entrevista con Montilla en el Palau de Padralbes.

Para Zapatero, Cataluña y el impulso de los proyectos que alberga son "clave" para ahondar en un modelo de crecimiento económico sostenible, alejado del basado en sectores tradicionales como el de la construcción.

El presidente del Gobierno dejó patente que Cataluña es la "primera comunidad" en recibir fondos del Estado en temas como la innovación, las tecnologías de la información (programa Avanza), la transición a la TDT -"estamos a la cabeza de Europa"-, e incluso recordó que Cataluña es la comunidad "más beneficiada" del Plan E, con el 30% de las ayudas al automóvil, y en la renovación de instalaciones turísticas.

Zapatero también recordó las inversiones del Estado en la T1 del aeropuerto de El Prat y en el AVE, ya que cree que "el esfuerzo que hace Cataluña" en materia científica "es mucho más eficaz acompañado de un transporte moderno y eficiente".

El presidente del Gobierno hizo esta exposición jalonada de datos y, por ejemplo, explicó que por la T1 ya pasaron más de 11 millones de personas, y que en el AVE Barcelona-Madrid se incrementaron un 11% el número de viajeros en su segundo año, hasta llegar a los 2,7 millones, sumando un total de 5,1 millones desde su puesta en marcha.

Además, Zapatero citó la estación de alta velocidad de la Sagrera, en Barcelona, "mascarón de proa" del AVE que une Francia con Barcelona y el Mediterráneo, y a la que el Gobierno ha destinado 77 millones de euros en su licitación el pasado 21 de diciembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook