LA VOZ LIBRE

ETA-FRANCIA

Zapatero almuerza mañana con Sarkozy para analizar la cooperación contra ETA

Efe
2010-03-22 13:33:00

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Francia para asistir al funeral por el policía Jean-Serge Nérin, asesinado la semana pasada por ETA, y almorzará con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, para analizar la cooperación en la lucha antiterrorista.

El funeral se celebrará al mediodía en la localidad de Melun, capital del departamento de Seine et Marne, al sureste de París.

Zapatero volará a París y desde allí se desplazará hasta Melun acompañado de Sarkozy, inmerso en el análisis del fracaso de su partido, el UMP, en las elecciones regionales francesas.

También asistirá al funeral el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y, en representación del Gobierno vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Zapatero y Sarkozy regresarán después al Palacio del Elíseo para compartir un almuerzo de trabajo centrado en la colaboración de la policía española y la francesa frente a ETA y en la investigación en marcha para localizar a los responsables del asesinato de Nérin.

El único detenido tras el tiroteo en el que falleció el policía, Joseba Fernández Apurz, ha sido ya enviado a prisión por la justicia gala acusado de "intento de homicidios agravados".

Tras el asesinato, tanto Zapatero como Sarkozy han subrayado su intención de reforzar la cooperación antiterrorista, que consideran que es ya "excelente", para detener a los etarras y llevarlos ante justicia.

Ambos abordarán previsiblemente el error registrado el viernes cuando la policía francesa y la española difundieron un vídeo con la imagen de los presuntos responsables del asesinato de Nérin, y que resultaron ser bomberos catalanes que se encontraban en la zona de vacaciones.

Tras conocerse el fallo, Zapatero pidió no exagerar el incidente y Rubalcaba se responsabilizó de la difusión del vídeo, que, según dijo, era "tan sólo una hipótesis" sobre la que se trabajaba.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook