LA VOZ LIBRE

SALÓN-ALIMENTARIA

Los Príncipes de Asturias inauguran Alimentaria y conocen las novedades del sector

Efe
2010-03-22 15:07:00

Barcelona.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado esta mañana el salón internacional de alimentación Alimentaria y se han interesado por las novedades que se presentan en el certamen y por cómo está afrontando el sector la actual coyuntura económica.

Los Príncipes han recorrido el salón, que este año se ha concentrado en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, acompañados por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.

Durante su visita a Alimentaria, los Príncipes se han parado en varios expositores para interesarse por la situación del sector y de las empresas que participan en Alimentaria.

Doña Letizia ha preguntado cómo van las ventas a los responsables de Churruca, empresa dedicada a la venta de frutos secos y pipas, que han mostrado a los Príncipes los nuevos productos de la marca.

En el expositor del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los Príncipes han departido con su presidente, al que han explicado que en su casa se come mucho pescado, sobre todo, pescado azul.

Durante el recorrido, los Príncipes se han parado en los espacios de Conservas Dani, donde han hablado con el responsable de la compañía y presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, tanto de fútbol como de conservas.

El Príncipe ha destacado que Alimentaria es una feria muy "innovadora", y Doña Letizia ha explicado que le gusta el marisco y los berberechos.

Otra de las paradas ha sido el expositor de Nestlé, que próximamente inaugurará una fabrica de pastillas de café en Girona, a cuyo acto han invitado a los Príncipes de Asturias.

El salón Alimentaria ha abierto hoy sus puertas con 4.000 empresas que ocupan un espacio de 94.500 metros cuadrados.

La crisis también ha afectado a este importante salón de alimentación ya que este año ha reducido en un 20% el número de expositores y en 25.000 metros cuadrados con respecto a la última edición del salón, celebrado en el año 2008.

Alimentaria ha apostado por la promoción internacional, por lo que 1.200 empresas de las 4.000 que participan son extranjeras, a la vez que unos 14.000 metros cuadrados del total de los 94.500 se dedicarán a expositores de 75 países diferentes.

Este año estarán presentes por primera vez en Alimentaria empresas de países como Irán, Sudáfrica, Nicaragua o Venezuela.

Según los organizadores, el 85% de la industria de la alimentación española acude a esta feria de la alimentación para llegar a acuerdos y conocer las últimas tendencias del sector.

Los trece salones de los que consta la XVIII edición de Alimentaria -Congelexpo, Expobebidas, Expoconser, Intercarn, Interlact, Interpesca, Intervin, Multiproducto, Mundidulce, Restaurama, Olivaria, Vegefruit y el Pabellón de las Autonomías- esperan recibir alrededor de 140.000 personas, 33.000 de ellas extranjeras.

Alimentaria también presenta los productos más novedosos del sector, como un espumoso con polvo de oro, queso de chocolate, aceitunas conservadas sin líquido, raviolis rellenos de chocolate o vermut sin alcohol.

La feria cerrará sus puertas el próximo día 26 de marzo y se prevé que deje a la ciudad unos 120 millones de euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook