LA VOZ LIBRE

CULTURA-PRERROMÁNICO

El Ministerio garantiza su compromiso "firme" con el prerrománico asturiano

Efe
2010-03-22 15:11:00

Oviedo.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que su departamento mantiene un compromiso "que es firme, y será constante" para actuar en beneficio del prerrománico asturiano "que es un tesoro de todos".

Prueba de ello es el acuerdo que próximamente va a suscribir junto al Principado, Ayuntamientos y Arzobispado, que prevé para este año inversiones de 1,2 millones de euros y que, según la ministra, es "muy satisfactorio".

González-Sinde ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras haber asistido en Oviedo a la inauguración del nuevo Archivo Histórico de Asturias en la antigua cárcel de la ciudad, equipamiento que ha supuesto una inversión de más de 18,5 millones de euros.

Acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la titular de Cultura ha asegurado que desde el Ministerio hay la intención de "apoyar fuertemente este año y los años que siga siendo necesario" al prerrománico de la región porque creen en la cultura como factor de desarrollo y de futuro.

En este contexto, ha recordado que hace unos días se llegó a un acuerdo con los siete ayuntamientos con restos prerrománicos, el Arzobispado y el Gobierno del Principado "que se va a firmar muy pronto" y que posibilitará potenciar los monumentos de este arte.

El presidente del Principado ha incidido en la importancia de que "por primera vez" se haya logrado poner de acuerdo a todas las partes implicadas en la conservación de los monumentos prerrománicos.

Asimismo, ha advertido de que no se puede exigir la aplicación del plan del prerrománico porque no hay ninguno aprobado.

En este contexto, ha señalado que es cierto que el Ministerio de Cultura encargó a los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel un estudio que se ha utilizado para hacer algunas actuaciones "pero que no tiene rango de plan porque ninguna administración pública lo hizo suyo".

"Los planes los elaboran las administraciones", ha matizado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha incidido en que son los gobiernos elegidos democráticamente los que tienen capacidad de convertir en planes esos estudios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook