LA VOZ LIBRE

PREMIO ACTORES

El Instituto Cervantes y Aminatu Haidar, premiados por la Unión de Actores

Efe
2010-03-22 15:24:00

Madrid.- La Unión de Actores ha anunciado hoy que reconocerá con el Premio Especial de la institución, la "labor" del Instituto Cervantes y la activista saharaui Aminatu Haidar, que recibirá la Mención Especial "Mujeres en unión" por su "lucha por la independencia de su país".

La actriz Aurora Bautista recibirá el Premio Toda una Vida durante la gala de los XIX Premios Unión de Actores que se entregarán en una gala el próximo 29 de marzo en el madrileño Teatro Circo Price.

El secretario general de la institución, que reúne cerca de 3.000 actores y actrices, Jorge Bosso ha destacado durante la rueda de prensa la labor de esta profesional a la que ha calificado de "intocable" y de "gran intérprete" del cine y del teatro en España.

Se trata de un "reconocimiento del sector" que reconoce su "apasionada y extensa dedicación a la interpretación" de quien fue descubierta por Cayetano Luca de Tena y trabajó en sus inicios para la compañía del Teatro Español de Madrid.

Aurora Bautista ha participado en películas como "El polizón del Ulises" de Javier Aguirre, "Divinas palabras" de José Luis García Sánchez o "Amanece, que no es poco" de José Luis Cuerda, entre otras.

El Instituto Cervantes será galardonado por su "exhaustiva dedicación a la difusión de la lengua española", un "elemento fundamental para los actores", según ha destacado Bosso.

La Secretaria de Cultura y Comunicación de la Unión de Actores, Amparo Climent, ha sido la encargada de desvelar el premio a Aminatu Haidar, una mujer que "desde una posición pacífica nos recordó la problemática del Sáhara", en la que "todos estamos involucrados".

Santiago Sánchez, director de la gala, ha destacado que se trata de un evento con el propósito de "valorar", algo que muchas veces en España no existe. "Carecemos de una falta de valoración de nuestras cosas", ha añadido.

La velada tendrá "guiños" que recordarán "muletillas cinematográficas" que se han impregnado en el inconsciente para dar la vuelta a algunos prejuicios como el de que el público no va a ver cine español.

"Es bueno valorar nuestra calidad porque en nuestra profesión un poquito de autoestima siempre es oportuna", ha puntualizado y ha añadido que se verá el "trabajo del intérprete en sus múltiples facetas".

Además, entregarán premios actores emblemáticos Pepe Sacristán, Concha Velasco o Jordi Dauder y periodistas del mundo cinematográfico como Rosana Torres o Javier Villán.

Estas figuras del mundo del cine entregarán los galardones a actores nominados como Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Lluis Homar, Carlos Bardem, Raúl Arevalo, Marta Etura, Rosa María Sardá o Alberto Ammann, entre otros.

Algunos de los cuales como Carlos Bardem, Verónica Sánchez, Nuria Espert, Adriana Ugarte, Juan Diego Botto, Amaia Salamanca o Carmen Arévalo estaban presentes durante la presentación de la gala.

Bosso ha destacado que ha habido un cambio en esta edición ya que por primera vez se ha puesto el límite del 30 de noviembre de 2009 para las nominaciones, para facilitar el visionado de las obras.

Además, ha remarcado la situación "difícil" de la profesión por lo que la entidad ha convocado una asamblea el próximo 5 de abril para "plantear los problemas a nivel masivo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook