Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

CENTENARIO KUROSAWA

Veintiséis instituciones de doce ciudades españolas repasan la obra de Akira Kurosawa

Efe
Monday, 22 de March de 2010, 17:46

Barcelona.- Veintiséis instituciones de doce ciudades españolas participan en 2010 en el Año Kurosawa, que a través de exposiciones sobre los dibujos de los filmes, ciclos de cine, cursos y publicaciones rememora la obra de Akira Kurosawa, un director de cine emblemático que mañana hubiera cumplido cien años.

Casa Asia ha presentado hoy los eventos que conmemoran el centenario del artista japonés, director de cine y pintor Akira Kurosawa (1910-1998), distinguido en su propio país como "Emperador" del cine japonés, según Menene Gras, directora de cultura y exposiciones de esta institución.

Casa Asia, Universidad de Barcelona y la productora Cultural Affairs han reunido los diversos eventos en un programa común que quiere propiciar foros de reflexión y debate sobre el autor de títulos destacados como "Dersu Uzala" (1975) una coproducción URSS-Japón merecedora en 1975 de un óscar a la mejor película extranjera.

Además de una selección de las treinta y una películas del cineasta que se proyectarán en varios puntos, destaca entre las actividades programadas una exposición que se abrirá el 20 de noviembre en la sala Alhóndiga de Bilbao con 120 dibujos originales de las "storyboards" o diseños de escena que el cineasta trazó para seis de sus películas.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de febrero de 2011 por primera vez en España y presenta una faceta poco conocida, la de diseñador, pintor y dibujante de un autor oriental clave en la historia, según Josep Maria Caparrós, director del Año Kurosawa.

Los dibujos se exhibirán junto a las escenas de las películas correspondientes y fueron trazadas para "Kagemusha", "La sombra del guerrero", "Ran", "Los sueños de Akira Kurosawa", "Rapsodia en agosto", "Espera un poco" y "El Mar".

Dos quimonos originales de la película "Ran" (1985) y veintinueve carteles originales de los filmes de Kurosawa forman también parte de una exposición que podría viajar a Madrid y a Valencia.

No se celebrará en Barcelona dado que en esa ciudad ya se dedica una gran exhibición dedicada a Federico Fellini hecho que, en opinión de Caparrós, "nos ha perjudicado".

Los dibujos de Kurosawa se exhibirán en el contexto del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao.

Otros festivales como el de Valladolid y el de Las Palmas de gran Canaria figuran en el programa con una programación de la filmografía del artista de "producción poética e universalidad conocida", según Menene Gras.

Más conocido quizás en Occidente que en Oriente pero cineasta oriental por excelencia, Kurosawa hizo un cine atravesado por la literatura con cintas como "Trono de Sangre" (1957) o "Ran", influenciadas por Macbeth o el Rey Lear de William Shakespeare.

El director de la Fundación Japón Madrid, Hirouyki Ueno, ha resaltado la influencia del teatro Noh, teatro enmascarado que traslada la acción al medievo japonés, en la filmografía de Kurosawa, razón por la que el año dedicado al artista ha programado un ciclo de conferencias, teatro y exposiciones sobre esa actividad escénica nacida hace quinientos años.

Precisamente en "Trono de Sangre", ha explicado Ueno, Kurosawa quiso que los protagonistas se movieran como actores de ese teatro Noh y con música de flauta, tambor y coro, adaptaran la expresión de sus rostros a esa técnica.

La Fundación Japón Madrid, con motivo de su establecimiento en la capital de España para divulgar la cultura nipona, ha programado en Madrid y en el Auditorio del Conservatorio Liceu de Barcelona una exhibición de obras de teatro Noh.

Otra de las películas que se proyectarán dentro de las actividades del año Kurosawa es la épica "Los Siete Samurais" (1954), en la que Kurosawa insiste sobre una tradición guerrera de la que fue heredero vía familiar.

La productora Cultural Affairs, también organizadora del evento, ha destacado las dificultades obtenidas en materia de derechos de autoría por parte de Fundación Akira Kurosawa dirigida por Hisao Kurosawa, hijo del director y productor de sus últimos filmes.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook