LA VOZ LIBRE

SAHARA OCCIDENTAL-ONU

El enviado de la ONU para el Sahara llama a la reflexión para salir del "punto muerto" en el diálogo

Efe
2010-03-22 17:43:00

Nuakchot.- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llamó hoy a la reflexión para avanzar en las negociaciones sobre el conflicto de ese territorio, que consideró que se encuentran en un "punto muerto".

El diplomático estadounidense, que llegó el domingo por la noche a Nuakchot, afirmó que "las negociaciones que deberían abrir la vía a una solución de mutuo acuerdo están en un punto muerto", ante lo cual todas las partes "están llamadas a reflexionar para encontrar la mejor manera de salir de ese parón".

Tras entrevistarse hoy con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, se mostró convencido, no obstante, de que "con la buena fe de todos se conseguirá resolver pronto ese problema".

El representante de Naciones Unidas se entrevistó también con la ministra mauritana de Asuntos Exteriores, Naha Mint Hamdi Uld Muknas, y tiene previsto abandonar hoy el país rumbo a Argel, donde finalizará esta semana su tercera gira por la región.

Mauritania combatió contra el independentista Frente Polisario en 1975 en la guerra por el Sahara, pero tres años más tarde, con la llegada de los militares al poder, se retiró del conflicto y en la actualidad se mantiene oficialmente neutral, al tiempo que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Con este tercer viaje a la zona desde que fue nombrado enviado especial de la ONU en 2009, Ross pretende volver a sentar a las partes en la mesa de las "conversaciones informales" que deben allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones en Manhasset (EEUU).

El último de esos encuentros tuvo lugar el pasado febrero en Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan, y la continuación del diálogo fue uno de los pocos puntos de consenso a los que llegaron la delegación marroquí y saharaui.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook