LA VOZ LIBRE

Las relaciones de los nacionalistas catalanes con el nazismo alemán

Karl Cerff, responsable de propaganda del nacionalsocialismo, reconocía a la 'raza catalana'

LVL
2009-07-21 14:52:23

Madrid.- Antoni Rovira i Virgili, fundador de Acció Catalana y de Acció Republicana, y miembro después de ERC, describió los 'Països Catalans' recurriendo a sus puntos cardinales: "De Salses a Guardamar, de Fraga a Mahón". Estas localidades se encuentran fuera de Cataluña, enclavadas en el Rosellón (Francia), en Alicante (Comunidad Valenciana), en Huesca (Aragón) y en la isla de Menorca (Baleares). Unirlas sigue siendo una aspiración nacionalista. Por ser la más cercana y menos poblada, la Franja de Ponent es la de más asequible anexión.

Los antecedentes de su reivindicación política datan de la época en la que el nazismo hacía escuela reclamando e invadiendo los Sudetes (poblaciones de lengua alemana diseminadas en el interior de Chequia) y ejecutando el Anschluss (anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, con el argumento de que se trataba del mismo pueblo).

La publicación 'La Nació Catalana' difundió en su número del 17 de octubre de 1933 una entrevista con Karl Cerff, portavoz y responsable de propaganda y formación de las Juventudes Hitlerianas. "Nosotros sabemos que los catalanes son una raza muy diferente de la española, por razones conocidas y universalmente admitidas. [...] Los materialistas, en Cataluña, deben ser los judíos, y éstos, con toda seguridad, deben ser los antinacionalistas", aseguró Cerff, que llegaría a ocupar el cargo de director general del Ministerio de Propaganda de Joseph Göbbels.

Éstas son algunas de las proclamas antiguas y recientes de la reivindicación catalana:

'Catalans separats de la pàtria' (publicado en 'Nosaltres Sols!', Barcelona, 30 mayo 1931): "La catalanidad, savia racial irrestañable, resurge inexorable contra la asimilación aragonesa y contra la ignorancia de su origen catalán puro de nuestros hermanos de la patria, que pueblan aquellas nobles tierras de la Cataluña estricta. [...] No. Cataluña no puede renunciar. Estas tierras, estos pueblos y estos catalanes -catalanes a pesar suyo- son de ella. Le pertenecen por derechos históricos, por legítimos derechos de posesión, por clamor de justicia contra el expolio y porque, más tarde o temprano, la llamada de la sangre juntará hermanos con hermanos de aquí y de allá del Noguera Ribagorzana".

"Cataluña y las tierras hermanas han de conocerse con un nombre común. Yo propongo que se llamen Imperio Catalán". (Rossel i Vilar, en 'Nosaltres sols!').

"Hace siglos que un extenso trozo de la tierra catalana constituye la zona más oriental de Aragón. Desde los Pirineos hasta el sureste de Alcañiz, este trozo de tierra pertenece al dominio de nuestro idioma. Sus habitantes hablan catalán y son, por lo tanto, catalanes" ('La Humanitat', 22 de marzo de 1938).

"La Nación Catalana ha estado dividida en diferentes territorios por imperativos políticos: la Cataluña Norte, en el Estado Francés; el Principado de Cataluña con la Franja de Poniente; el País Valenciano y las Islas Baleares, así como las Pitiusas, en el Estado Español, y Andorra, que tiene Estado propio [...]. Con la excepción de Andorra, que ya disfruta de Estado, la obtención de la independencia de la Nación Catalana dentro de una Europa Unida constituye un objetivo irrenunciable" (Declaración ideológica de ERC. XIX Congreso Nacional. 19 de diciembre de 1993).

"Nuestro interés por la Franja aragonesa es sólo cultural y lingüístico" (Carod-Rovira, durante la campaña de las elecciones europeas, en la que ERC se presentaba en coalición con la Chunta Aragonesista. Heraldo de Aragón, 17 de mayo de 2004).

Comentarios

Dice ser JL
2013-11-29 15:27:10
Buenas tardes, De entrada el nazismo, esgrima lo que esgrima, es expansionista, no nacionalista. El nacionalista aboga por delimitar el poder de su gobierno a una zona común por cuestiones culturales, sociales, históricas, etc. EL problema es que los partidos centrales sacan mucho provecho de los nacionalismos y por eso no solo los toleran sino que los apoyan bajo mano y entre políticos hacen sus pactos y trueques. En el caso de Cataluña y País Vasco predomina el expansionismo nazi más que el nacionalismo respetuoso (entiendo que no todo el mundo pero si muchos). Cataluña se empeña en anexionarse pueblos que han mostrado sin cesar que mayoritariamente no quieren pertenecer a ese proyecto y que no se consideran, para nada, catalanes. La cultura catalana, como las otras culturas minoritarias de España, deben ser protegidas con recelo porque la tendencia natural, si no se cuidan, es que desaparezcan y eso seria, por un lado una lástima para la riqueza cultural de España y una injusticia para aquellos que son originariamente hablantes de e

Dice ser :)
2013-10-12 18:31:20
Hola! Bien, para empezar me duele que nos digan a los catalanes que somos nazis... de verdad, ¿en que coño piensa la gente? ¿tan inculta se ha vuelto España? Solo quiero recordar a los extremistas españoles que miren un poco en su pasado y que lean los apuntes de historia dados en la escuela y que se den cuenta que quien verdaderamente pactó y tuvo afinidades con Hitler y todo el movimiento nazi fue... nuestro querido Caudillo! Anda!! jajajaa es que es la risa enserio... no a ver, ahora enserio, yo soy de Cataluña, mi lengua materna y paterna es el catalán, y si, con mis amigos hablo catalán... y qué! es que a ver, es norma! en las escuelas catalanas se enseña el castellano y lo hablamos maravillosamente, y de eso nos sentimos orgulloso, al saber que a diferencia de otra gente, somos bilingües sin ninguna dificultad! esto es una gran ventaja! Por otra parte, yo no soy el/la típico/a que odio a España, por nada del mundo, igual que no odio ni Francia y Alemania, por ejemplo. Sí que doy apoyo a una Catalunya independiente pero NO odio a España!

Dice ser Aerzen
2013-09-12 22:43:53
Quien no quiera ver que cataluña hace lo mismo que los nazis en su época es que está ciego. Los catalanes están envenando también a sus hijos con mentiras y con la historia de más de 70 años o incluso siglos. No saben pasar página siempre están con salvar la lengua, como si ésta fuera la que se habla internacionalmente, ya ves y es que ellos mismos que quieren protegerla la hablan mal. Vamos que España está formada con autonomías y cataluña es una y será una siempre. Viva España. Fuera independencia.

Dice ser Anónimo
2013-07-03 15:49:03
El proyecto político del fascismo tenía como base intelectual la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la agresión de extranjeros contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda. La frase: "Una llengua, un poble" es de goebbels. Los nacionalistas catalanes son nazis sin duda. Por suerte son minoria ciudadana que ni llegan al 66% requerido en derecho internacional, pero lamentablemente mayoria politica. (claro no son capaces ni de hacer la primera ley de una democracia "ley electoral" que pais puede esperar uno que fomenten? uno de caciques y dictadores, porque democratas ni uno hay en CIU y ERC.

Dice ser Mariano
2012-04-28 15:20:00
El otro DIA, hable con un niño que no sabia hablar castellano. Decía Que en su colegio solo habla CATALAN, y le pregunte al nene que Si sabia donde nace el río Ebro ¿ Me contesto, que en tierras extrañas?. Sin comentarios.

Dice ser Jorge
2012-04-28 14:50:32
Que vergüenza es vivir en una región donde algunos creen estar por Encima de los demás y creen ser superiores. No me importaría largarme de Cataluña por todo lo que veo i oigo. Es importante vivir en lugares donde se acoge a la gente y no ponen etiquetas a nadie. Dicho CATALAN: advenedizo ¿ De donde eres ? Allí donde haya un Obrero, allí esta mi pueblo. Se metan su nacionalismo y su lengua, allí donde les quepa, como Diría rubicanes, se la cuelguen en los campanarios.

Dice ser Dialctica
2011-09-07 23:06:22
Estoy de acuerdo con el autor de este texto.Es muy gracioso que aquellos de acuerdo con la política de la generalitat acusen a aquellos que se oponen a ella de nazis. A diferencia de algunos como loflipo pretendo exponer porque el nacionalismo catalán es parecido al nazismo,y también en parte a catalá. El nazismo es un movimiento nacionalista siguiendo el modelo propio de su país de origen,el modelo alemán,imitado posteriormente en cataluña,país vasco y galicia. Las similitudes son varias,los nacionalistas catalanes reclaman territorios adyacentes supuestamente de ellos...Aragón fue un reino,Cataluña nunca,los condados catalanes siempre formaron parte de otro reino y nunca fueron por así decirlo independientes.Es risible que pretendan arañar territorios a Aragón.El nacionalismo siempre reclama territorios,enfrenta,los alemanes lo hicieron con Austria y Polonia. Otra similitud,el victimismo,siempre hay una ofensa de otras naciones,busca un enemigo común para unir a esa gente con la que quiere conformar la nación.De hecho el nacionalismo por desgracia aunque se manifieste de forma pacífica como en la India en el fondo busca confrontación aunque no exista como es el caso de Cataluña. Además ensalza las virtudes de su nación por encima de los demás,llegando a crear "ciudadanos de segunda",en la Alemania nazi le ponían estrellas a los judíos,creo que en algún colegio catalán se le ponían circulo rojo a quien hablara castellano. Y no solo es que ensalce sus logros,es que modifica la historia,saca a la luz cada detalle histórico que haga destacar la región,pero omiten las cosas que no les convienen.La expresión "Crear una nación" le sienta como anillo al dedo. En fin,en Galicia conozco el caso de un profesor muy a favor del BNG que se negaba a dar la guerra mundial,por la sencilla razón que había que hablar de los nazis y del nacionalismo. Cabe destacar el control de la educación,todos los partidos nacionalistas tienen una fijación con la educación.En cuanto llegan al poder...Y en un par de generaciones niños educados desde su infancia en la idea de que forman parte de una nación diferente.Eso lo hacían en el nazismo también,las juventudes hitlerianas,y obligatorias.

Dice ser migueltesori
2011-09-07 18:01:32
No se puede alabar a la II República Española y a un presidente de Cataluña, que se subleva contra su propia Constitución, apobada con su voto. Esa esquizofrenia destruyo España, Cataluña o lo que querais llamar

Dice ser Foll
2011-05-01 12:04:34
Amunt l'Estat Català i l'ètnia catalana!

Dice ser Pedro
2010-11-03 12:48:01
Ja,ja,ja, no sabia que esta página era de humor!

Dice ser catal
2010-11-02 14:03:25
Nazis?? Estais como una choza... XD Nazis??? jajajajjajaja solo puedo reír... soy catalán y hablo catalán pero en la escuela nos hacen estudiar catellano... joder... podriaís viajar, aprender otros idiomas, conocer gente, culturas... Solo se trata de construir... Podriamos haber creado una gran nación con los gallegos, catalanes, vascos, andaluces, aragoneses... pero en vez de construir, os dedicais a destruir... que lástima.... ahora solo nos dejas una via... Por cierto, si nosotros somos los Nazis, quién torturó a mi abuelo con 19 años? quién asesinó a los amigos de mi abuelo? quien no permitío a mis padres aprender el catalán en la escuela? quién multó a mi madre por cantar en catalán? No os tenemos en cuenta lo que hicieron otros, no es culpa vuestra... pero si seguís en la misma linea solo nos dejas la via independentista... en los 90s en Catalunya todo el mundo era español, ahora tendriaís que preguntar por las calles... hasta los immigrantes marroquíes prefieren una Catalunya independiente. Os habeís cargado vuestra falsa idea de la nación española, os errasteis al imponer una nación que no exisitía frente a las otras y no aprendeis de los errores... ya aprendereis, espero que esta experiencia os haga mejores personas, así el mundo podrá ser mejor por ciert, me encanta la cultura española... y soy catalán, mi cultura no me la quita nadie, las canciones de cuando era pequeño van a seguir sonando

Dice ser Xavier
2010-11-02 13:59:27
Parece que ya no recordáis que fué vuestro caudillo el único aliado del nazismo. Qué risa da que una página patrocinada por aquellos que se lucraron con el monopolio franquista (telefónica) ahora acusen de fascistas a las víctimas de 40 años de genocidio. Qué vergüenza!

Dice ser Anónimo
2010-11-02 12:19:50
Murcia, Andalucia, Santander, Aragón, La Rioja, Extremadura, las Islas Canarias, Ceuta, Melilla...y desde hace unos años Madrid, se encuentran fuera de Castilla. Quien impuso el castellano y la cultura castellana en estas pintorescas regiones también es "nazi" y muy malo. A ver quien escribe las tonterías más "graciosas", la veda está abierta a todos los graciosos, no L?.

Dice ser Ano nimo.
2010-06-05 19:21:16
me la suda que Cataluña se independice (escribo Cataluña porque mi idioma es el español, lo mismo que escribo Munich y no München, igual que Casa Blanca en vez de ????? ?????? ) Tengo la frontera con Portugal a un paso, y me identifico más con estos vecinos que con aquellos. Además como ya nuestra soberanía como estado ha muerto con el globalista Tratado de Lisboa planteado por la élite oligarca y globalista, que es el siguiente paso para que nos impongan el NWO que predijo Orwell, qué mas da que se independicen o no, si el dinero público defiende los intereses de la Caixa igual que los de la banca de Grecia.

Dice ser loflipo
2010-06-03 21:16:07
esta web lo que de verdad promulga es el nazismo exhacerbado. Es la España facha, es decir conservadora, reaccionaria, de ultraderecha, antiprogresista, violenta, troglodita y en muchos casos analfabeta la que estanca culturalmente el país. catalunya es una nación aunque territorialmente no se reconozca como tal. Los catalanes honramos nuestra cultura y nuestra lengua que por desgracia los susodichos fachas se empeñan en destruir. por envidia, rabia, odio... puede. Esto es exactamente lo mismo que ocurrió con el III Reich y los judíos. Así que por favor antes de llamar nazi a un nacionalista/independista catalán, que el facha se mire al espejo por favor!

Dice ser Alicia
2010-06-02 19:17:24
Me gusta

Dice ser Ramn
2010-02-26 14:25:39
Los que acusan a otros de nacionalistas, son ellos nacionalistas, son nacionalistas españoles. Mejor que se callen. No existe "no nacionalista" negando lo suyo, y atacar a otros, esto no es correcto.

Dice ser Alvaro
2010-02-20 12:04:37
Acabo de leer atónito el artículo y los locuaces comentarios de los lectores del mismo, si es cierto que el artículo esta muy traído por los pelos, me recuerda a algunas comparaciones que vi en su momento sobre las comparaciones entre Hitler y Bush, sobre los comentarios me gustaría hacer algunas aclaraciones. 1- la diferencia entre fascismo y nazismo no es semántica como se dice en un comentario, son dos movimientos uno nacido en Italia que proviene de la palabra "fascio", y otro nacido en Alemania que proviene del "nacionalsocialismo", con matices los dos igual de deleznables, 2- los comentarios como el de nación catalana prefiero ni mencionarlos 3- Hay un tal vergüenza que emplea grandes argumentos para defender entiendo el nacionalismo catalán, solo se me ocurre la frase que dijo Prat (equivalente a Arana pero en el nacionalismo catalan), este señor dijo "catalán, por mucho que te cueste, algún día tendrás que ser insensible, duro y vengativo. Si no sientes la venganza —la venganza depurada del odio, que restablezca el equilibrio roto—, si no sientes la misión de castigar, estás perdido para siempre. No lo olvides —confían en tu falta de memoria—. No te enternezcas —confían en tu sentimentalismo fácil—. No te apiades —confían en tu compasión ellos, los verdugos.", si esto hay alguien que lo defienda me retiro, 4. por lo demás y sin irnos tan lejos en el tiempo creo que están perdiendo la cabeza en muchos aspectos no hay más que ver la estupidez de Carod de destinar 600.000 € a doblar las películas al catalán, cuando ni el propio público lo quiere.

Dice ser IMPERICATALA
2009-10-23 19:05:20
Jo si que sóc nacionalsocialista català, i cada cop en som més. Volem una Catalunya independent i sobirana. Volem una Catalunya de catalans. Fora estrangers que no respectin Catalunya, sobre tot els espanyols Una raça, una cultura, una llengua, un imperi, CATALUNYA.

Dice ser Dudoso
2009-10-08 13:12:23
A ver, nazismo y fascismo no tiene por qué ser lo mismo, ¿no? Quiero decir, los nazis son de extrema derecha. Pero fascismo, dicho muy resumidamente, es imponer unas ideologías a la fuerza. Por eso los nazis también son fascistas. Y de esta misma forma fascista es todo aquel que quiera imponer sus ideas sobre los demás (ya sea ERC o Falange). Desgraciadamente en Cataluña hay muchos fascistas en política.

Dice ser De Madriz
2009-09-04 16:50:38
Bien dicho Soplpollas (con perdón). Ya era hora de quealguien se acordara de los bombardeos nazis y franquistas en Madrid y la cantidad de muertos que provocaron.

Dice ser Soplapollas
2009-09-03 01:26:00
A ver Vicfreedom, levanta el brazo derecho, estira la manita y grita Arribaspaña!!! Como decía anteriormente, los españoleros como tú sabéis mucho de nazis: Franco y Hitler abrazándose en Hendaya. Enviando españoles en ayuda del ejercito nazi, matando madrileños y vascos con la ayuda de la aviación nazi, matando catalanes con la ayuda de la aviación de Mussolini, matando malagueños con la ayuda de los barcos de Mussolini. Sabes algo de historia pedazo de fascista??? Seguro que los mismos que siguen apoyando la memoria de Franco como tú, (cuándo pediréis su canonización???) no se acuerdan de los acuerdos de la España franquista con Hitler. LAVOZLIBRE=Extrema derecha

Dice ser VlcFreedom
2009-08-28 19:38:55
Para Soplapollas, (Nunca mejor dicho) Tus comentarios tan Desgraciados solo demuestran que el articulo es auténtico, y está totalmente fundamentado y demostrado, y uno de los que ha contribuido a desmostrarlo HAS SIDO PRECÍSAMENTE TÚ. Muchas gracias por tu Colaboración. Gracias LaVozLibre, por decir la verdad sin temor a que estos NAZIS del S.XXI , nos amenacen, insulten, discriminen y atenten contra nuestras vidas.... por el simple hecho de pensar diferente y decir SIEMPRE LA VERDAD, AUNQUE DUELA, O TE HAGAN DAÑO POR ELLO.

Dice ser Soplapollas
2009-08-17 13:35:31
Pedazo de soplapollas, sí, el que escribe el articulo, si es que no eres más tonto porque no practicas. No ves que directamente también se refería a la existencia de una raza española. ¿Por qué no dices nada al respecto, pedazo de tontodelculo? Si es que de nazis los españoleros como tú sabéis mucho: Franco, Hitler, Hendaya... te acuerdas soplapollas?

Dice ser yo
2009-07-31 13:36:39
Politicamente no existe ninguna organizacion neonazi catalanista (habia un grupusculo llamado CENC pero por suerte se deshizo). Lo que si que existe, en Cataluña y en todo el estado español son organizaciones neonazis españolistas: véase alianza nacional u otros, por no hablar de los fascistas de siemprey los partidos similares a los nazis disfrazados de "buenos". los unicos nazis que hay aqui sois los que impediis que la gente de la "franja d'aragó" puedan aprender en los colegios su lengua materna que el estado les deberia enseñar a cambio de los impuestos que pagan. Las personas paga impuestos? y un huevo!

Dice ser juanky
2009-07-26 12:31:23
verguenza ¿donde está Andreu Nin?? pregúntale a tus jefes y que den tranquilidad a esa familia catalana. Aquí te dejo a tu jefe Bernat abrazándose a Gaetano Mosca y su teoría de las elites (el fascio dicho con propiedad). http://webs.racocatala.cat/cat1714/d/bernatjoan2.pdf ¿No es esta teoría la que aplican en la practica los segregacionistas de Cataluña?? ("Els primers individus que facin aquest canvi a nivell personal, si s'hi troben en condicions, podran constituir una «minoria activa» (La teoria de les «minories actives» fou formulada a principis del present segle pel sociòleg italià Gaetano Mosca i és basada en el principi que, habitualment, la majoria de la gent s’adapta als principis de l'Ordre establert i els fa seus, i que aquest només es pot canviar a través de l’acció conscient de les esmentades minories actives. Diversos experiments en Psicologia Social vindrien a confirmar la validesa d’aquesta, teoria) queoperi sobre el conjunt del cos social. L'acció d'aquest grup humà contribuirà a canviarallò que constitueix el «sentit comú» de totel cos social,)

Dice ser Uno
2009-07-23 11:31:24
Cuantas verdades. En el reino de Valencia estamos hasta los cojones de estos nazis que intentan destruir nuestra lengua, cultura, costumbres y nuestra integridad territorial para hacernos catalanes de tercera. Atajo de imperialistas

Dice ser hermeneuta
2009-07-22 12:30:29
En España quien tuvo fuertes relaciones con los NAZIS fue el régimen de Franco. A los catalanes creo que los metían en campos de concentración. Por cierto si buscan sustancia lean a Ramiro Ledesma Ramos, y verán lo que es ser nazi.

Dice ser Karin
2009-07-22 12:25:39
Yo lo que veo en este reportaje son citas históricas y frases entrecomilladas. Donde está la manipulación. No reá que los nacionalistas ocultan su pasado más abyecto?

Dice ser roberto
2009-07-21 20:53:46
Es detestable el grado de manipulación al que llega este panfleto

Dice ser Anónimo
2009-07-21 18:50:21
fascistas sois vosotros y no los catalanes

Dice ser vergenza
2009-07-21 18:22:59
solo una panfleto delirante y manipulador podría llegar a estos extremos de falsificación histórica, pero bueno, puestos a hablar sobre las conexiones entre nazismo y otras naciones de Europa, vamos a exponer las connivencias entre Hitler y el españolismo: 1.- Hitler ayudó a Franco en la guerra civil con hombres y material de manera aplastante. Era su manera de entrenarse para la guerra mundial que preparaba y a la vez de ayudar a los españoles, a los que admiraba (como consta en el Mei Kampf) por el tratamiento que los españoles habían dado a los judios durante la edad media, que ponía como ejemplo. 2.- Esquerra Republicana y el catalanismo se volcaron a favor de la republica y contra el nacionalismo español, Hitler y sus nazis y Mussolini. Mientras tanto la legión condor alemana bombardeaba sistemáticamente Barcelona. 3.- Todo el gobierno catalán tuvo que exiliarse con la entrada de los fascistas españoles y refugiarse en Francia. Sin embargo, con la ocupación de Francia por los nazis los españoles solicitaron la detención del Presidente de la Generalitat a los nazis. Los nazis lo detuvieron y lo entregaron a los españoles, quienes tras torturarlo y hacer una farsa de juicio lo fusilaron en Montjuich. su nombre: Lluis companys. Alemania y Francia han pedido disculpas a catalunya. españa nunca. Otro conseller de la generalitat , también de ERC, murió en Mathaussen, así como 3000 catalanes más que habían huído del fascismo nacionalista español que había invadido su país. 4.- Mientras tanto el gobierno nacionalista español envió a 10.000 combatientes a luchar a favor del nazismo en la segunda guerra mundial: la división azul, para devolver el favor a los nazis. 5.- El Front Nacional de Catalunya se dedicó a ayudar, jugándose la vida, a los refugiados aliados en la segunda guerra mundial, mientras la policía española colaboraba de forma descarada con los nazis. Podeis manipular y falsear cuanto querais, pero tanto ya apesta. Los nazis sois vosotros

 
Publicidad