LA VOZ LIBRE

CHILE-LIBROS

La producción editorial en Chile subió un 14,8 por ciento en 2009 pese a la crisis

Efe
2010-03-22 19:58:00

Santiago de Chile.- La producción editorial y literaria aumentó un 14,8 por ciento en Chile durante 2009 a pesar de los efectos de la crisis financiera sobre el país, informó hoy la Cámara Chilena del Libro.

El total de libros publicados en Chile en el pasado año suma 4.462 títulos, de los cuales un 30,68% corresponden a literatura nacional.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, afirmó en un comunicado que las cifras "son un signo muy positivo que habla del dinamismo de la industria en un año de severa crisis en que el PIB tuvo una variación negativa de 1,5% respecto del año 2008".

La producción de literatura chilena alcanzó los 1.359 registros, cifra que representa un aumento del 17,6% respecto a 2008.

A diferencia de los último años, en que la poesía era el género más editado a nivel nacional, en 2009 el protagonismo fue para la literatura infantil y juvenil chilena, con 344 registros que corresponden al 7,71% de la producción total, seguidos de la poesía, la narrativa y el ensayo.

Otro de los segmentos que experimentaron un mayor crecimiento fueron los títulos del ámbito de la educación, en especial los textos escolares de enseñanza básica, que registraron 234 publicaciones, lo que representa un 5,24% de la producción.

Por otro lado, se mantiene la tendencia a la concentración de la producción editorial en la Región Metropolitana, que acumula el 86,37% de la actividad, a la que en 2009 se incorporaron 106 nuevos editores.

Castillo recalcó que el mercado editorial "crece", y que se siguen consumiendo más libros, ya que en poco más de quince años la producción nacional pasó de 1.000 títulos al año a los 4.462 actuales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook