Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

SAHARA OCCIDENTAL-ONU

El emisario de la ONU para el Sáhara llega a Argel como última etapa de su gira por la región

Efe
Monday, 22 de March de 2010, 20:54

Argel.- El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, el diplomático americano Christopher Ross, llegó hoy a Argel, última etapa de su gira por la región que comenzó el pasado jueves en Rabat.

El enviado especial del secretario general de la ONU llega a la capital argelina procedente de Nuakchott, y tiene previsto entrevistarse con altos representantes argelinos entre los que destaca el titular de Exteriores Mourad Medelci.

Fuentes argelinas indicaron a EFE que un encuentro con el presidente Abdelaziz Bouteflika es "muy probable".

Los encuentros entre Ross y los dirigentes argelinos versarán sobre las vías y los medios para salir del conflicto del Sahara Occidental y del "punto muerto" en que se encuentran las negociaciones entre el Polisario y el gobierno marroquí.

En una visita a los campos de Tinduf, Ross reconoció que las posiciones "aún están muy alejadas" y que el objetivo de esta gira por los países de la zona se inscribe en el "intento de ayudar para que se pueda seguir con la mediación entre las partes".

El enviado de Naciones Unidas hizo esta afirmación tras conocer las opiniones de los responsables marroquíes.

En efecto, al finalizar su visita a Rabat, el ministro de Exteriores marroquí, Tayeb Fassi El Fihri, reiteró la posición de su país y aseguró que la opción de la determianción es "un viejo esquema definitivemente descartado" y que la independencia es "imposible".

Para los saharauis, no es aceptable "poner en tela de juicio el referéndum de autodeterminación", ya que se trata de la "única vía democrática y civilizada" para conseguir una solución del conflicto saharaui.

Esta visita de Ross a la región es la tercera que realiza desde su nombramiento en el mes de enero de 2009 en calidad de emisario de la ONU para el Sahara Occidental.

El Frente Polisario y Marruecos iniciaron en junio de 2007 negociaciones directas, bajo la égida de Naciones Unidas, y se han llevado a cabo cuatro reuniones en Mahasset, a las afueras de Nueva York, sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

Los pasados 10 y 11 de febrero tuvo lugar, igualmente en los Estados Unidos, una reunión informal entre las dos partes para preparar el terreno a una quinta ronda de las negociaciones sin que se haya conseguido un resultado concreto.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook