LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

Latinoamérica consiguió "capear" el temporal, según el director gerente del Banco Mundial

Efe
2010-03-23 01:09:00

Río de Janeiro.- América Latina consiguió sortear la crisis económica internacional mejor que otras regiones y, tras haber sufrido un ajuste en 2009, este año alcanzará un crecimiento promedio del 3%, dijo hoy el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub.

"La región consiguió capear el temporal. A todos les llovió y todos enfrentaron problemas, pero la mayoría supo colocar las medidas que eran pertinentes y ha logrado salir bastante mejor que en crisis anteriores", afirmó Daboub en una entrevista con Efe en Río de Janeiro.

Admitió que la recuperación "está siendo lenta y hay baches" pero destacó que "la mayoría de los Gobiernos tomó las medidas adecuadas".

El funcionario, responsable por la supervisión de las operaciones del Banco Mundial (BM) en América Latina, África, Asia y Oriente Medio, aclaró que, pese a que la mayor parte de los países consiguió superar la crisis, hay algunos de América Central y el Caribe que fueron más afectados y en los que la recuperación será más lenta.

Según Daboub, que fue ministro de Hacienda de El Salvador entre 1999 y 2004, la generalidad de los países de la región adoptó las medidas adecuadas ante la emergencia económica porque tenía una gran experiencia con crisis anteriores y porque aprendió muy bien la lección.

"Para esta crisis, América Latina estaba mejor preparada en término de reservas, en término de diversificación económica y en término de una mayor conciencia sobre los niveles de responsabilidad fiscal que eran necesarios", señaló.

"Como quedó demostrado, los Gobiernos de la región pusieron en práctica las políticas fiscales y monetarias que parecían más sensatas y por eso el impacto no ha sido tan grave como para otras regiones del mundo", agregó.

De acuerdo con el director gerente, las últimas previsiones del BM para América Latina indican que la región crecerá un 3% en 2010 y un 3,5% en 2011.

Sostuvo que, mientras la previsión de crecimiento para los países en desarrollo es del 5,2% para este año y del 5,8% en 2011, para los países desarrollados es del 1,8% para este año y del 2,3% para el próximo.

"El Banco Mundial está revisando los números antes de su próxima reunión, estamos revisando prácticamente cada mes. Pero en todas las últimas revisiones, las previsiones para América Latina han sido modificadas levemente hacia arriba", indicó.

En su opinión, "eso significa que para la mayoría de los países de la región, con excepción de América Central y el Caribe, la recuperación parece ser un poco más acelerada de lo que originalmente se dio", anotó.

Daboub reiteró que los países latinoamericanos tienen que comenzar a desmontar ahora las medidas de estímulo a la economía adoptadas para hacer frente a la crisis, aunque recomendó que ese proceso sea gradual.

"Algunos países ya han dicho que van a comenzar a retirar los estímulos que se han dado, precisamente porque, tras haber aprendido de lecciones anteriores, no quieren dejar en forma permanente ciertas medidas fiscales y monetarias que funcionan como un choque eléctrico para reactivar la economía, pero que, si les deja de forma permanente, pueden crear más daños que beneficios", afirmó.

Declaró que el levantamiento de esas medidas tiene que ser en forma gradual para evitar un impacto social.

"La mayoría de los países está pensando en cómo ir saliendo de esos estímulos de forma responsable y ordenadamente, y esperamos que ningún país tome medidas desordenadas que puedan crear impacto en la población. Pero, si no se sale de alguna forma, se corre el riesgo de inflación y desempleo", aseguró.

Daboub dijo que, como consecuencia de las tres crisis enfrentadas en los últimos años (alimentos, combustibles y financiera) y que aumentaron en 64 millones el número de pobres en el mundo, el Banco Mundial triplicó la cantidad de recursos concedidos.

En ese sentido, agregó que un 40% de los cerca de 100.000 millones de dólares prestados entre julio de 2008 y junio de 2010 tendrá como destino países de América Latina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook