LA VOZ LIBRE

CHILE-GOBIERNO

El partido de la coalición gobernante insta a Piñera a vender sus acciones de LAN

Efe
2010-03-23 01:17:00

Santiago de Chile.- Uno de los partidos de la coalición gobernante en Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), instó hoy al presidente, Sebastián Piñera, a vender las acciones que le quedan en la aerolínea LAN, una de sus promesas durante la campaña.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que el terremoto y el posterior maremoto del pasado 27 de febrero no son justificación para el retraso en la venta del 11,3 por ciento de acciones de la aerolínea que le quedan al mandatario.

"El terremoto no es excusa para eso, se lo hemos planteado al presidente y esperamos que eso se resuelva a la brevedad. Más allá de los costos políticos que se deben determinar, es algo a lo que se había comprometido y eso hay que cumplirlo a la brevedad", señaló Pérez a radio Cooperativa.

Piñera, en declaraciones realizadas anoche a Televisión Nacional, calificó de "lamentable retraso" la imposibilidad de cumplir su promesa de campaña de desprenderse de la totalidad de las acciones que poseía de la aerolínea LAN.

"Más del 60 por ciento ya está vendido, y el remanente se va a vender durante los próximos días o tal vez un par de semanas", dijo Piñera, que recalcó que "lo único que ha habido acá es un lamentable y no deseado retraso, que no obedece a mi voluntad".

El Ejecutivo ha culpado del retraso de la venta de acciones a problemas internos de la corredora a cargo de la venta, Celfin Capital, y añadió que es un asunto de privados y no de Gobierno.

Pérez afirmó que vender las acciones "es importante para que el presidente y el Gobierno esté dedicado 100 por ciento y no tengamos este tipo de dificultades". "Eso requiere y exige que en el más breve plazo se realice", apostilló el senador.

En sus declaraciones, Piñera también se mostró dispuesto a privatizar algunas empresas públicas con el fin de lograr recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.

El presidente aclaró que en esta iniciativa no estarían consideradas ni la Corporación del Cobre (Codelco) ni la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El mandatario señaló que el plan de financiación contempla muchas fuentes, entre ellos los ahorros que tiene Chile en el exterior, y puso énfasis en la austeridad.

"Vamos a hacer ajustes en materia tributaria, sin tocar a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas, y eventualmente, analizar el caso de algunas empresas entre las cuales no están incorporadas ni Codelco ni Enap, para dejarlo claro", añadió Piñera en la entrevista transmitida por Televisión Nacional.

Sobre la posibilidad de aumentar el pago a cambio de los derechos de explotación que el Estado cobra a las empresas mineras privadas, el mandatario recordó que en la ley promulgada en 2005 se aprobó una cláusula de invariabilidad que establece que no se puede modificar dicho articulado hasta el 2017.

El mandatario destacó que espera culminar antes de final de su mandato (2014) el proceso de reconstrucción tras el terremoto que dejó cerca de medio millar de víctimas mortales, 800.000 damnificados y un centenar de desaparecidos.

Piñera explicó que la cifra total de pérdidas es cercana a 30.000 millones de dólares y que, de esa cifra, 21.000 millones corresponden a daños en infraestructura y patrimonio.

"Los 9.000 millones de dólares restantes son pérdidas en productos que el terremoto va a generar, menor producción o coste de la emergencia", añadió.

Según el mandatario, entre 5.000 millones y 8.000 millones de dólares de las pérdidas se recuperarán a través de seguros, "por lo que el coste neto va a ser menor".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook