LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

El Gobierno tailandés amplía una semana la Ley de Seguridad Interna en Bangkok

Efe
2010-03-23 09:32:00

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia amplió hoy la Ley de Seguridad Interna por una semana más en Bangkok para prevenir incidentes de los miles de manifestaciones que exigen elecciones anticipadas desde mediados de mes.

El ministro tailandés de Educación, Chinnaworn Boonyakiat, explicó a los periodistas en Bangkok que la medida se aplicará desde mañana, miércoles, y hasta el próximo martes en Bangkok y las provincias vecinas de Nothaburi y Samut Prakan.

La medida, en vigencia desde el 11 de marzo, permite a las autoridades establecer controles, imponer toques de queda y prohibir asambleas públicas.

Las manifestaciones antigubernamentales han transcurrido hasta la fecha sin violencia y están organizadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, más conocidos como los "camisas rojas", una plataforma que defiende los intereses del depuestos primer ministro Thaksin Shinawatra,

El día de mayor concentración de manifestantes fue el 14 de marzo, cuando participaron unas 100.000 personas.

Según la Policía, unos 10.000 "camisas rojas" continúan concentrados desde entonces en una zona del casco viejo de Bangkok.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, un ex policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales.

La mayoría de los "camisas rojas" y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra y consideran al actual primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, un "hombre de paja" de la élite y el Ejército.

Shinawatra vive en el exilio y fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook