LA VOZ LIBRE

El Valedor: "No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el gallego”

Benigno López critica al BNG y al PSOE en el parlamento autónomico tras presentar los datos sobre quejas lingüísticas de 2009

Álvaro Rubio
2010-03-23 10:17:58

Madrid.- En un mes marcado por el borrador del nuevo decreto de Plurilingüísmo presentado por Alberto Núñez Feijóo, la lengua en Galicia se ha convertido en la protagonista de los continuos tiras y aflojas entre los diferentes partidos de la comunidad autónoma. El último episodio lo ha protagonizado el Valedor, Benigno López, en el parlamento autonómico, en el que ha acusado al BNG y al PSOE de imponer el gallego. “No se puede ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano para que hable ese idioma”, criticó López.

Todo empezó cuando López presentó los datos sobre las quejas lingüísticas de 2009, que incluyeron un 79 por ciento denuncias menos con respecto al año anterior, cuando todavía gobernaba el bipartito.

El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra".

En ese momento, Benigno López arremetió contra el BNG y después de acusarle de imponer el gallego, le dijo que "hay muchas formas de defender el idioma y a Galicia" y añadió: "La Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la que siente la mayoría".

Finalmente, López acusó al BNG de nuevo de "caer en el maniqueísmo" y concluyó asegurando que era el Bloque el que daba a entender que el Valedor "no actúa con la misma limpieza" en función del partido que gobierna.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-29 05:14:10
España es un Estado hecho de varias naciones. No puede haber paz con la nación castellana a mandar en las otras naciones. Cada nación tiene su idioma nativo y eso tiene que ser respetado. No se puede querer imponer el castellano en las otras naciones sólo porque puede haber minorías castellanas.Quién opta por vivir en una determinada nación tiene que vivir con la cultura e idioma local, de lo contrario tendrá siempre su propia nación. No se puede es exigir a la otras naciones otro idioma del que el natural de la nación. Yo no quiere el gallego oficial en Madrid, como puedo exigir castellano a los gallegos?

Dice ser HDC
2010-03-27 17:59:50
YO CREO QUE NO ESTÁ CLARO SI LOS FACHAS QUE REBUZNAN EN ESTOS FOROS SON TONTOS PORQUE SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES O SI SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES PORQUE SON TONTOS.

Dice ser yo
2010-03-26 10:38:58
Es cierto lo que se comenta por aqui abajo de que la gente joven habla mayoritariamente en español ,y que si no es imponiendo el gallego, éste pasaría a mejor vida dentro de poco. El español es visto como más práctico por la mayoria de la juventud. El tema es si merece la pena fastidiar a mucha gente con la imposición del gallego para que no desaparezca. Pues unos contestarán que si, y otros que no. La solución más lógica sería que el que buenamente quiera contribuir a su salvación se ponga a ello, y el que no,pues no. Todo el mundo no comparte ese amor,(en algunos casos llega a idolatría) por el gallego. Entonces a qué viene a que me obliguen a una labor cuyos principios no comparto?

Dice ser GALIZA
2010-03-26 01:37:39
O ANXO EXTERMINADOR e o MALIGNO LÓPEZ Estes dous colonialístas teñen que ser expulsados da Galiza para poderen falar o estranxeiro castelán no sitio correcto.

Dice ser Alba
2010-03-25 21:32:53
...........El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra"............... Pues bien la realidad es otra porque hay constancia desde diferentes estamentos y organismos de denuncias por acoso, perdida de empleo o discriminación enviados al "Valedor do Pobo", que no se han sido tramitadas por este. Curiosamente en Galicia ya se le conoce por el "Valedor del Pueblo", y ya me direis en que comunidad autonoma hay un valedor que es reprobado por la mitad de su parlamento (PSOE + BNG). En Galicia la oposición ha formulado una queja por su actitud en el parlamento gallego.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 12:28:36
¿¿¿¿pistolas en el pecho para imponer el gallego??????????????? ya hay que ser, pero YA HAY QUE SER..... no solo exagerado sino MANIPULADOR y ademas MENTIROSO porque Sr valedor usted y todos sabemos que eso que usted dijo: "No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el gallego” ES MENTIRA una mentira tan grande y tan obvia que como ciudadano que con sus impuestos paga su sueldo me atrevo a exigirle QUE DIMITA

Dice ser Anta F.
2010-03-25 12:25:35
Imaxinade que en vez de Feijoo fose quintana o do discurso. E que en vez de Xornal ou blogs de internet fose La Coz de Galicia. mmm... como sería a portada: "Cientos de jóvenes son secuestrados para asistir a un mitin de Quintana" http://www.xornal.com/artigo/2010/03/24/galicia/feijoo-pp-podemos-hablar-castellano-cuando-nos-da-gana/2010032423380100197.html

Dice ser Alba
2010-03-25 12:24:06
El TXSG ha sentenciado ya que el anterior decreto es constitucional. De la misma forma y para más evidencia las altas instituciones d ela magistratura española sentenciaron en su día la completa constitucionalidad de la inmersión lingüistica en Cataluña. Otra cosa es que a alguna cabecita dura y a algún exmagistrado galegófobo como el señor López no le entrara esto en la cabeza. De hecho no ha dicho nada de denuncias cursadas por personas DESPEDIDAS de su trabajo por hablar gallego. El muy cinico tiene varias demnadas encima de la mesa, pero claro, el carguito es versatil para hacer lo que le venga en gana. Hace pocos días han obligada a readmitir a un profesor que fue despedido por dar aulas en gallego, esta es la libertad de los supremacistas, la libertad de la opresión del grande sobre el pequeño. Ya lo decía Voltaire, ante la LIBERTAD de la opresión del fuerte por el débil, que prime la ley. Pero los tardofranquistas insisten en llamarle a la ley imposición, su cinismo no tiene límites.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 12:18:35
"Dice ser Pau martes, 23 de marzo de 2010, 22:46 El gallego es una lengua bonita, dulce, que los abuelos enseñaron a sus nietos y por eso no se ha perdido; el gallego si sales de Galicia no te sirve para nada. No estoy en contra del gallego, al revés, me gusta escuchar a la gente que lo habla bien, me gusta como suena, pero señores seamos serios, una lengua no se puede imponer y eso se está pagando ahora: los más jóvenes no hablan gallego; lo saben por el colegio, pero entre ellos no lo hablan, pasan y eso es por intentar imponer algo a güevos. La verdadera libertad consiste en dejar que un pueblo se exprese en la lengua que le parezca y Galicia se expresa en sus dos lenguas con total naturalidad por la calle. Los más jóvenes prefieren expresarse en la lengua común de todos los españoles y los mayores usan una u otra, pero creo que el gallego más en zonas rurales y el español (también llamado castellano) más en las ciudades. Que dejen los políticos de utilizar la lengua politicamente y se dediquen a elaborar una ley de calidad de la enseñanza que es bastante deficiente en toda España. Menos politequeo barato y más efectividad; tenemos la tasa de abandono de estudios más alta de Europa y estamos discutiendo sobre si debemos o no obligar a que los chavales usen más gallego, más español, igual, trilingüismo etc Estos políticos y los otros tienen una verdadera empanada mental. Dejad que sean los expertos en temas educativos los que decidan lo mejor y más positivo para los chavales y por favor, mejoremos la educación de todo el país, porque es de pena." ---------------------------- soy defensor del gallego a tope pero he de reconocer que tienes mas razon que un santo salvo quizá en un punto discutible, este: "los más jóvenes no hablan gallego; lo saben por el colegio, pero entre ellos no lo hablan, pasan y eso es por intentar imponer algo a güevos." no, es por intentar imponer (que se podría discutir si realmente se hizo o es una exageracion de la realidad) es porque los padres no se lo hablan a sus hijos en galicia todavía hay complejo de inferioridad y prejuicios derivados de muuuuuchos años de represion que calaron muy muy hondo en la mentalidad de la gente.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 12:06:36
Anónimo martes, 23 de marzo de 2010, 12:49 Además es ANTICONSTITUCIONAL el deber de conocer el gallego. Dicho esto, mientras no se cambie la Cosntitución, no tenemos por que estudiar ni una sola asigantura en esa lengua si no queremos. -------- mentira que la constitucion no obligue no significa que sea anticonstitucional todas las leyes ponen obligaciones que no están en la constitucion pero no por ello son anticonstitucionales. La ley de normalizacion hace obligatorio para los gallegos ESTUDIAR lengua gallega que no hablar gallego algo que es de sentido comun. Y por supuesto no tenemos por que hablar en gallego si no queremos. ------ pos claro faltaría mas y eso no ocurre al reves sí principalmente en temas de trabajo Esa es la diferencia y pretendeis hacer ver a base de manipular politica y mediaticamente la realidad que es al reves

Dice ser Anónimo
2010-03-25 05:18:53
Mientras existir una relación colonial entre Madrid y la Galicia no tenemos identidad ni poder político para nos gobernáremos. La llamada autonomía es una forma ya muy conocida de neocolonialismo. Todas las potencias coloniales a partir del siglo XX la usaron para retrasar la liberación de los pueblos colonizados. Galicia es una de las pocas colonias que el estado español aun explota. España tiene que indemnizar a Galicia por los siglos de ocupación sin pagar cualquier encaje a los naturales de la Galicia

Dice ser Hacker
2010-03-24 23:46:37
De interés para los lectores de los comentarios: he investigado el ip de donde se ha mandado el comentario del supuesto facha que dice ser Franquito, y de su ordenador suelen salir defensas radicales de la imposición e insultos constantes a los que hablan español. Es lo que tiene internet y el anonimato: no te puedes fiar de nadie. Ni de mi. Saludos.

Dice ser Kepa de Vigo
2010-03-24 23:41:55
Soy gallego castellano hablante y hace 1 año puse una queja al Valedor, sobre algo que no tenía nada que ver con los idiomas, y me contestó en gallego. Le transmití entonces mi protesta al Valedor por haberme contestado en gallego sin saber si yo se leer gallego (lo se, pero él no lo sabía, y comete un abuso si se dirige al 25% de los gallegos que según datos de la Real academia de la lengua Gallega no usa nunca el gallego, o al 29 % de los vigueses que segun un estudio de la Universidad y el Concello de Vigo tienen serias dificulartades pare entender el gallego escrito, o a cualquier gallego que prefiere que se dirijan a él en castellano). Me he alegrado mucho al ver su reciente actitud en contra de los nacionalistas y socialistas en el parlamento: no se ha contenido más y ha salido de armario, como muchos que ahora nos atrevemos a decir las cosas claras y no estamos dispuestos a soportar más a los impositores de la lengua, o alos que se creen que el Valedor sólo tiene que defender a los gallegos que hablan en gallego, que son minoría. Y este movimiento es imparable, en Catalunya, en Euskadi, en Valencia... Lo siento, fanáticos de las lenguas regionales: sois españoles aunque os reviente, y no nos vais a seguir imponiendo vuestra lengua a los demás.

Dice ser Anónimo
2010-03-24 21:03:37
YO COMO GALLEGA TENGO VARIOS IDIOMAS (GALEGO, INGLÉS, PORTUGUÉS, CASTELLANO, FRANCÉS...), TODOS ELLOS LENGUAS MUY BONITAS DEL MUNDO A MIS HIJOS LES HE ENSEÑADO A AMARLAS TAMBIEN Y TAMBIÉN A NO DEJARSE PISAR POR QUIENES QUIEREN ELIMINAR LENGUAS DÁNDONOS LECCIONES A LOS DEMÁS CUANDO ELLOS NO SE MOLESTAN EN ESTUDIARLAS NI EN APRENDERLAS

Dice ser Anónimo
2010-03-24 16:54:05
YO COMO GALLEGO TENGO DOS IDIOMAS CASTELLANO Y GALLEGO LAS DOS LENGUAS MAS BONITAS DEL MUNDO A MIS HIJOS LES HE ENSEÑADO A AMARLAS TAMBIEN.

Dice ser Anónimo
2010-03-24 16:50:09
ESO ES LIBERTAD. FASCISTAS NO GRACIAS.

Dice ser Anónimo
2010-03-24 16:31:36
Cuando se dejará de imponer el castellano a quien no quiere conocerlo ni usarlo????

Dice ser Anónimo
2010-03-24 16:30:38
El Valedor: "No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el castellano”

Dice ser Anónimo
2010-03-24 10:18:52
No hace falta. Basta con dejar de imponer el gallego a quien no quiere conocerlo ni usarlo.

Dice ser Franquito
2010-03-23 23:57:36
Lo que hay que hacer es restablecer el régimen de nuestro caudillo Franco y quitar la oficialidad al gallego hasta que sus hablantes sepan comportarse sin imponer su lengua a los demás, como sucede con el castellano, que obviamente no se impone nunca, porque nació con ese especial privilegio. En España en español de Lavapiés y quien quiera hablar dialectos que lo haga en su casa sin molestar al resto como en los tiempos del caudillo. Volverán banderas victoriosas!!! Francisco Franco!!! Presente!!! Viva Franco!!! Viva!!! Arriba España!!! Arriba!!!

Dice ser Pau
2010-03-23 22:46:35
El gallego es una lengua bonita, dulce, que los abuelos enseñaron a sus nietos y por eso no se ha perdido; el gallego si sales de Galicia no te sirve para nada. No estoy en contra del gallego, al revés, me gusta escuchar a la gente que lo habla bien, me gusta como suena, pero señores seamos serios, una lengua no se puede imponer y eso se está pagando ahora: los más jóvenes no hablan gallego; lo saben por el colegio, pero entre ellos no lo hablan, pasan y eso es por intentar imponer algo a güevos. La verdadera libertad consiste en dejar que un pueblo se exprese en la lengua que le parezca y Galicia se expresa en sus dos lenguas con total naturalidad por la calle. Los más jóvenes prefieren expresarse en la lengua común de todos los españoles y los mayores usan una u otra, pero creo que el gallego más en zonas rurales y el español (también llamado castellano) más en las ciudades. Que dejen los políticos de utilizar la lengua politicamente y se dediquen a elaborar una ley de calidad de la enseñanza que es bastante deficiente en toda España. Menos politequeo barato y más efectividad; tenemos la tasa de abandono de estudios más alta de Europa y estamos discutiendo sobre si debemos o no obligar a que los chavales usen más gallego, más español, igual, trilingüismo etc Estos políticos y los otros tienen una verdadera empanada mental. Dejad que sean los expertos en temas educativos los que decidan lo mejor y más positivo para los chavales y por favor, mejoremos la educación de todo el país, porque es de pena.

Dice ser Afonso H
2010-03-23 22:17:27
Está claro que este senhor puede no es el Valedor do Povo, es un defensor de la continua imposición ESPANHOL en Galiza. Suponho que lo mismo que acontece con el presidente Feijóo estará a la espera de un puesto en Madrid, y en cuanto espera se dedica a hacer méritos ante los ultranacionalistas espanholes atacando la lengua galega. Por eso sólo atiende los casos de una minoría de castellanohablantes que niegan a sus hijos el derecho de aprender galego. Benigno López : DIMISIÓN!!

Dice ser Mara
2010-03-23 17:49:55
Estoy de acuerdo solo en parte con "YO", hoy más que nunca se acrecienta la fractura social a la que nos encaminamos sin remedio, si hay niños privilegiados, hay cada vez mas familias que huyen de esta ensañanza manipulada y manipuladora, que no enseña sino que adoctrina y esto sólo se puede conseguir en este país si vas a la privada, el único recurso que nos queda es huir como la peste de la enseñanza pública y pagar un colegio privado, esta es la cruda realidad y quién no lo quiera ver es que está muy ciego. Es injusto, muy injusto, pero es muy muy real. Y por cierto, el nuevo decreto no admite ni un solo "por lo menos", es un decreto canalla, sin paliativos. Obliga a estudiar en gallego precisamente las asignaturas que proporcionan cultura general y que por tanto aportan recursos intelectuales para la razón y el pensamiento, formando así mentes libres que no se dejarían ni manipular, ni adoctrinar. Y de libertad de libros, NADA DE NADA. EL SR. LORENZO ES UN METIROSO Y EL SR. FEIJOO UN TRAIDOR. (leánse el decreto detenidamente)

Dice ser Anónimo
2010-03-23 12:49:21
Además es ANTICONSTITUCIONAL el deber de conocer el gallego. Dicho esto, mientras no se cambie la Cosntitución, no tenemos por que estudiar ni una sola asigantura en esa lengua si no queremos. Y por supuesto no tenemos por que hablar en gallego si no queremos.

Dice ser yo
2010-03-23 11:44:58
El BNG como siempre,intentando distorsionar la realidad. Lo que dice el valedor es cierto,no se puede obligar a la gente a cambiar de idioma. Y eso es lo que el bipartito quiso hacer imponiendo la enseñanza en gallego. ¿os imaginais que no hubiese ganado el PP? Ahora mismo,nuestros hijos estarían dando todo,absolutamente todo, en gallego, e incluso se plantearian hacer lo que propone Laporta,es decir, monolinguismo absoluto,catalán o gallego como únicas lenguas oficiales en la respectiva CCAA. Pero el pueblo no es tonto,en todo caso inmovilista y apático,pero incluso la apatía se vence cuando la injusticia es manifiesta. No es que el nuevo decreto sea perfecto, de hecho no contenta ni a los que pedimos libertad absoluta de idioma, ni por supuesto a los nazionalistas, pero por lo menos equilibra mejor la situación de los estudiantes en las aulas,de manera que no impere una lengua sobre la otra y no haya niños privilegiados que pueden estudiar en su lengua materna y otros que no.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook