Sunday, 23 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El Valedor: "No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el gallego”

Benigno López critica al BNG y al PSOE en el parlamento autónomico tras presentar los datos sobre quejas lingüísticas de 2009

Álvaro Rubio
Tuesday, 23 de March de 2010, 10:17

Madrid.- En un mes marcado por el borrador del nuevo decreto de Plurilingüísmo presentado por Alberto Núñez Feijóo, la lengua en Galicia se ha convertido en la protagonista de los continuos tiras y aflojas entre los diferentes partidos de la comunidad autónoma. El último episodio lo ha protagonizado el Valedor, Benigno López, en el parlamento autonómico, en el que ha acusado al BNG y al PSOE de imponer el gallego. “No se puede ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano para que hable ese idioma”, criticó López.

Todo empezó cuando López presentó los datos sobre las quejas lingüísticas de 2009, que incluyeron un 79 por ciento denuncias menos con respecto al año anterior, cuando todavía gobernaba el bipartito.

El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra".

En ese momento, Benigno López arremetió contra el BNG y después de acusarle de imponer el gallego, le dijo que "hay muchas formas de defender el idioma y a Galicia" y añadió: "La Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la que siente la mayoría".

Finalmente, López acusó al BNG de nuevo de "caer en el maniqueísmo" y concluyó asegurando que era el Bloque el que daba a entender que el Valedor "no actúa con la misma limpieza" en función del partido que gobierna.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook